Estás aquí: Inicio / Alumni / 8 Razones para ver ‘Pulp Prision’, primer montaje de las ex alumnas TAI de Jaleo Producciones

8 Razones para ver ‘Pulp Prision’, primer montaje de las ex alumnas TAI de Jaleo Producciones La obra puede verse el 19, 21, 27 y 28 de abril, a las 21:00 horas; el 10, 11 y 12 de mayo a las 21:00 horas; y el 13 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Montacargas de Madrid+

Jaleo Producciones, colectivo formado por las antiguas alumnas del Grado de Artes Escénicas- Interpretación de TAI Elisa Castellano, Montserrat Cuadrado, Mª José Guerrero, Julia Martín y Jessica Melendes, estrena la obra Pulp Prison, su primer proyecto como creadoras. Marcos Ibáñez Alonso, alumno del Master de Guion de Cine y Nuevos Medios de TAI detalla en esta noticia 8 razones para ir a verla.

La obra puede verse el 19, 21, 27 y 28 de abril, a las 21:00 horas; el 10, 11 y 12 de mayo a las 21:00 horas; y el 13 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Montacargas de Madrid. Precio: 10 euros. Más información.

—————————

“El caos se ha desatado en una cárcel femenina. Para protegerse de lo que pasa fuera, cinco reclusas se atrincheran en la celda de una de ellas. La ambigüedad de todas hace que se desate un torbellino de decisiones que afectan a cada una de ellas de manera personal. A través de sus secretos y sus crímenes vamos tejiendo un entramado de mentiras y segundas intenciones en busca de las grandes respuestas y, quizás, el ansiado futuro fuera de la cárcel.”

Normalmente cuando una trama suele reunir a un grupo de personas resguardándose de un peligro, el punto de interés es que el verdadero peligro está dentro del refugio y no fuera. Pulp Prison’ no es una excepción, pero tiene ciertas variantes que lo convierten en una propuesta más interesante que la mayoría:

Mucho con muy poco
Cuando la acción sucede en un solo escenario y además cuenta con un estilo minimalista lo primero que nos viene a la mente es Dogville, de Lars Von Trier. También el primer David Lynch y Gaspar Noe han servido de ejemplo para contar esta historia donde lo peor de la naturaleza humana sale a la luz.

Un mundo más allá de lo visual
Al ser una historia que lleva el minimalismo a su punto máximo, la atmosfera creada será completamente distinta a lo común. Dejando lo visual a un lado y centrándose en lo emocional de las interpretaciones y el sonido. Con una historia íntima, estos elementos unidos crean una intensa experiencia teatral que se centra en la pura emoción.

La importancia del sonido
Una obra audiovisual se oye y se ve, obviamente, pero nos solemos olvidar de lo primero. El sonido o la música son mucho más emocionales que la imagen, y mucho más inconscientes.  En esta obra el sonido opera como un personaje más, y debido a su carácter minimalista, le han dado mucho más mimo de lo que estamos acostumbrados, así que afinemos los oídos.

Tensión
En este juego la palabra clave es: Secretos. Los roces no tardarán en surgir entre los protagonistas. Lo peor pasa siempre dentro de nosotros. Como dice Guillermo Arriaga, “cuanto más cerca más tensión”, y que menos que encerrar a 5 reclusas en una celda a la espera de lo peor.

Ni blancos ni negros, grises
Otra de las claves es el punto de vista moral, no por estar en la cárcel tienen porque ser malas personas y mucho menos culpables de los hechos de los que se les acusan. Hay veces que matar es necesario para no morir. Todos los que lean esto alguna vez habrán obrado el mal para un bien mayor, mentido para no herir o incluso robado para dar de comer a los suyos, quien sabe. Lo importante es que hasta los asesinos tienen corazón.

Una interpretación intangible
Las interpretaciones teatrales tienen un mérito extra por su implicación más sacrificada y directa, en este caso el peso de la historia recae completamente en esto, no hay grandes escenarios ni decorados, solo ellas, lo que me lleva al siguiente punto.

Elenco femenino
El mayor punto a favor para mi es que todo el elenco sean mujeres. El cine está plagado de testosterona que hace que se nos olvide que la mitad del mundo tiene otro punto de vista que aportar a la hora de crear relatos. Esta obra cuenta tanto con mujeres sobre el escenario como tras él, cosa que se agradece y espero que se vuelva común en los teatros.

Es teatro
Normalmente solemos ir infinitamente más al cine que al teatro, lo que nos impide percibir ciertas sensaciones únicas que nos ofrecen los espectáculos en directo. Cuando vemos una película, la pantalla no deja de ser una barrera, algo que nos asegura que lo que estamos viendo no es real, que nos podemos relajar. Si la película no te gusta, simplemente la quitas. En el teatro la cosa no es tan simple, el directo nos paraliza, nos hace sentir que no podemos movernos mientras sea esa realidad la que exista, solo podemos observar. Y como indicaba arriba anteriormente, el sonido es muy importante, da igual lo envolvente que sea tu Dolby Surround 5.1, un grito en directo es mucho más real que uno grabado, por muy bien interpretado que esté.

Marcos Ibáñez Alonso, alumno del Master de Guion Cinematográfico y Nuevos Medios.

Scroll To Top