Estás aquí: Inicio / Cine y TV / “About the Pink Sky” premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón

“About the Pink Sky” premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón El largometraje de Keiichi Kobayashi obtuvo el galardón al mejor largometraje+

 

Del 16 al 24 de Noviembre se ha celebrado en Gijón la 50ª Edición del Festival Internacional de Cine. Un total de 17 largometrajes competían por los premios. El jurado, formado por Dmitry Glujovsky, Ernesto Alterio, Lola Salvador, José Salcedo y Farid Bozorgmehr, concedió el premio Principado de Asturias al mejor trabajo, dotado con 25.000 euros, al japonés Keiichi Kobayashi por su film About the Pink Sky. La cinta, rodada en blanco y negro, ya había sido premiada en 2011 en el Festival de Cine de Tokio. About the Pink Sky nos cuenta la historia de una chica de mirada pesimista, cuya visión de las cosas cambiará al ser obligada a tener que redactar noticias positivas para un periódico dstinado a alguien que está en un hospital.

El coreano Lee Sang-Woo se ha llevado el premio al mejor director por Ba-bi, una incómoda historia sobre el sueño americano de una humilde familia coreana. El premio especial del jurado lo ha recibido la coproducción entre Rumanía, Francia y Bélgica Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, una reflexión sobre el amor, la fe y cómo pueden colisionar hasta alcanzar consecuencias imprevisibles; y el premio al mejor guión, para Amir Manor, por la cinta israelí Epilogue, dirigida por él mismo, que tiene como protagonistas a una pareja de ancianos. Yosef Carmon ha recibido, además, el galardón al mejor actor por su papel en esta cinta. El de mejor actriz ha sido para la iraní Golshifteh Farahani, por su labor en la coproducción entre Afganistán y Francia The Patience Stone, de Atiq Rahimi, sobre una mujer que, en un país de Oriente Medio en guerra, se ve obligada a cuidar a su marido en coma con métodos caseros para evitar que muera, por lo que eso supondría para ella y sus hijas. El palmarés del jurado en la sección oficial se completa con el premio “Gil Parrondo” a la mejor dirección artística para Dragan Denda, por su trabajo en la coproducción entre Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia y Turquía Djeca, de Aida Begic.

 

Fotograma de About the Pink Sky, ganadora del Festival

 

Un segundo jurado integrado por Fernando Marías, Miguel Angel Vivas y Nadia de Santiago ha concedido el premio Principado de Asturias en el apartado de cortometrajes.  Abgestempelt, de Michael Rittmannsbergeral, ha sido el ganador, con un premio al  mejor trabajo, dotado con 6.000 euros, entre los 16 finalistas.

Además, esta nueva edición trae como novedad la incorporación de la sección competitiva AnimaFICX, en la que se han exhibido 13 películas de animación de reciente factura, 12 de ellas a concurso. Entre estas últimas, otro jurado formado por Raúl García, Chelo Loureiro, Pablo Llorens y Luis da Matta otorgó el premio al mejor trabajo, dotado con 15.000 euros, al francés Le chat du rabbin, de Joann Sfar y Antoine Delesvaux. Además, concedió una mención especial a la coproducción entre Francia, Canadá y Bélgica Le magasin des suicides, de Patrice Leconte, y sendas menciones de honor a la cinta gala Le jour des corneilles, de Jean Christophe Dessaint, y a la coproducción entre Bélgica y Francia Un monstre à Paris, de Bibo Bergeron.                                                                         

En la sección “Rellumes“, donde competían 8 largometrajes, fue el público el encargado de otorgar un galardón a la mejor película, dotado con 6.000 euros. Lo recibió la portuguesa Viagem a Portugal, de Sérgio Tréfaut.

En la sección “Enfants Terribles“, donde concursaban 13 producciones internacionales de temática infantil y adolescente, también fueron los estudiantes asistentes a las proyecciones los encargados de otorgar el premio a la mejor obra, dotado con 10.000 euros, a los que se añadirán otros 5.000 euros para la distribuidora que adquiera dicho trabajo. Fue para la coproducción animada entre Italia, Luxemburgo, Francia y Bélgica Pinocchio, de Enzo d’Alò.

La ceremonia fue conducida por Toni Garrido y Norma Ruiz, y en ella también se hizo entrega del Premio Honorífico del festival al veterano Gil Parrondo, una de las figuras más emblemáticas de la escenografía española y mundial, ganador de dos Oscar y de cuatro Goyas.

Como colofón, se proyectó fuera de concurso la película estadounidense Between Us, de Dan Mirvish, en presencia del director.

 

 

Por Javier Mateo

 

 

Scroll To Top