Estás aquí: Inicio / Alumni / Ainhoa Rodríguez, alumni TAI, deja boquiabierto al Festival de Cine de Málaga

Ainhoa Rodríguez, alumni TAI, deja boquiabierto al Festival de Cine de Málaga

El realismo mágico de su ópera prima, “Destello bravío”, que participa en la sección oficial a concurso, la ha convertido en “la gran revolución del cine español”, según los críticos

Destello bravío de Ainhoa Rodríguez

Ainhoa Rodríguez (Madrid, 1982), diplomada en Dirección de Cine y Realización de Televisión en TAI, ha sido una de las grandes sorpresas de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga. Su ópera prima Destello bravío, que participa en la sección oficial a concurso, ha sacudido el festival, donde se ha presentado este domingo. Hoy muchos medios de comunicación alaban su arriesgado trabajo en el que se mezclan la ficción, el documental y el realismo mágico que ha dejado boquiabierto al público del festival poco acostumbrado a ver arriesgadas obras como esta en su sección oficial.

Algunos críticos la califican como “la gran revolución del cine español tras la pandemia”. Su pase matinal el domingo en Málaga, ya hace que muchos hablen de ella como la favorita del certamen.

El feminismo, la sexualidad, la España vaciada, las tradiciones heredadas, la soledad y la infancia perdida se tratan en esta pieza experimental que destila una nueva forma de hacer cine.

Destello bravío

 

Rodada en Tierra de Barros, concretamente en Puebla de la Reina, un pueblecito de la comarca extremeña, donde la artista se fue a vivir durante nueve meses y llevó a cabo un taller de cine con los habitantes del lugar que dio como resultado una cinta en la que las vivencias personales de diferentes mujeres conviven con la alegoría y una atmósfera onírica desdibujando los límites entre la ficción y el documental.

La película ya ha pasado previamente por el festival de Rotterdam, ha ganado el premio a mejor dirección en el certamen de Vilnius | Kino Pavasaris (Lituania) y forma parte de la selección del 50º aniversario del New Directors New Films, organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center, en Nueva York. Este miércoles, 9 de junio, Destello bravío inaugura el Filmfest de Madrid y el 18 de junio se estrena en cines.

Ainhoa Rodríguez

Sus películas de corta duración han ganado más de 30 premios por todo el mundo como el Best Music Video en el 8th Annual New York Independent Film Festival (EEUU); el Best 2017 Director en el Austin Music Video Festival 2017 (EEUU) o el Best Music Video en el 2nd Sacramento Underground Film & Arts Festival (EEUU).

Se han estrenado en sección oficial en más de 80 festivales internacionales como el Leeds International Film Festival (Inglaterra), festival acreditado por la Academia para los Óscar y los BAFTA; el ÉCU-The European Independent Film Festival (Francia), en su 12ª Edición; o el IV FIC Gibara-Festival Internacional de cine Pobre de Cuba (Gibara, Cuba). Su music film Fade forma parte del catálogo del prestigioso Canal por Cable estadounidense Short TV, especializado en cortometrajes. Y es la creadora y directora del serial para TV Aprende Con…, nominado como Mejor Programa Autonómico De Entretenimiento 2008 por los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV de España.

Directora, productora y guionista. Es doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual (Teoría, análisis y documentación cinematográfica).

Scroll To Top