Estás aquí: Inicio / Alumnos TAI / Proyecto escénico internacional

Proyecto escénico internacional Alumnos de TAI y de la London South Bank University representan ‘Bodas de Sangre’, un proyecto escénico internacional conjunto+

El Centro Universitario de Artes TAI y la London South Bank University representan el sábado 19 de mayo el montaje inspirado en la obra de Federico García Lorca ‘Bodas de Sangre’, un proyecto escénico internacional conjunto desarrollado por estudiantes de ambas instituciones. Un grupo de ocho alumnos de la universidad inglesa viajan a Madrid para para integrarse en el elenco español. Junto a los ocho estudiantes de Artes Escénicas e Interpretación de TAI mostrarán un work in progress del trabajo realizado en los últimos meses. En junio, serán nuestros alumnos quienes se trasladarán hasta Londres para representar el montaje allí.

Este proyecto surge de la unión entre TAI y la London South Bank University para dar la oportunidad estos alumnos de vivir experiencia artística, cultural y vital única gracias a la visión y mensaje de libertad de Federico García Lorca.

El proyecto escénico está basado en la experimentación física, la creación desde lo gestual y la experimentación textual uniendo la riqueza expresiva de dos lenguas, como el inglés y el español. Adaptado por Gill Foster, dramaturga y directora de los estudios en Artes Escénicas de South Bank y dirigido por Juan Ollero, director teatral de vanguardia y profesor de Artes Escénicas en TAI, y Ed Richards, director especialista en trabajo corporal y profesor en South Bank, está enfocado no como la mera representación de los textos de Lorca sino desde la revisitación de los mismos con el objetivo de mostrar la iconografía clave del autor así como su ideal de libertad creativa, social y personal.

El desarrollo de este proyecto comprende los ensayos durante todo el año en las respectivas ciudades de los alumnos, y la puesta en común entre ambas universidades durante una semana de ensayos intensivos conjuntos en Madrid y otra en Londres. Tras la presentación del work in progress en Madrid, habrá una representación en Londres el 9 de junio.

Sobre la London South Bank University:

Esta universidad cuenta con 18.000 estudiantes al año provenientes de más de 130 países, creando un ambiente cosmopolita e internacional en su campus.

Entre otros galardones cuenta con:

Medalla de plata a la excelencia educativa del  Government’s Teaching Excellence Framework (TEF).

Menciones en los rankings de mejores universidades en reconocidos medios como el Times o el Sunday Times.

Sobre Juan Ollero:

Juan Ollero (Madrid, 1983) se licencia en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Se titula, posteriormente, en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en 2010. Completa su formación teatral en el Rose Bruford College (Londres) y con profesionales como Colin Elwood, Victor Ryshakov, Pablo Messiez, Carles Alfaro, Alfredo Sanzol, Mónica Valenciano, Alberto Conejero y María Velasco, etc. Entre las disciplinas frecuentadas figuran la técnica Grotowski, la danza contemporánea o la dramaturgia.

Dentro de su trabajo ha realizado trabajos de creación colectiva, con raíces coreográficas y performativas; ha puesto en pie obras de autores emergentes, y ha creado múltiples piezas con extractos de textos de distintos autores.

Ollero ha desarrollado sus montajes en los más destacados centros de la escena tales como el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Festival de Teatro Clásico de Mérida la sala Cuarta Pared, las Naves de Matadero o el Soho Theatre. Por destacar solo algunos, Mirar mucho tiempo tus valles fue finalista del Premio New Voices del Old Vic Theatre, y se exhibió en el Southwark Playhouse, The Space y el Candem People’s Theatre (Londres, Reino Unido), su propuesta El mar, fue seleccionada para el Proyecto Mediterráneo, de la Unión de Teatros de Europa (UTE) y representado en el Piccolo Teatro de Milán y en esta temporada dirigirá dirigirá Juegos para toda la familia, de Sergio Martínez Vila en el Centro Dramático Nacional.

Además de su trabajo como director, también ha realizado ayudantías de dirección con profesionales tan relevantes de la escena como Tomaz Pandur, Víctor Velasco, Aitana Galán, Salva Bolta, Ernesto Caballero, Jesús Cracio, Magüi Mira, Marta Torres, David Zoob o Jonathan Grieve entre otros.

Sobre Gill Foster

Gill es una actriz, maestra y dramaturga que comenzaría su vida laboral en la interpretación antes de pasarse al mundo académico. Tras completar su licenciatura en Literatura inglesa y Lingüística en la Universidad de Birmingham obtendría un Máster en Performance Arts en
la Universidad de Middlesex.

Como directora y dramaturga, Gill se especializó en la adaptación contemporánea de textos clásicos. Ha dirigido producciones experimentales y bilingües en Inglaterra, Italia y Francia. Gill también está interesada en los enfoques intertextuales en la composición siendo invitada a estrenar una representación experimental titulada Sound and Fury, derivada de una exploración del Macbeth de Shakespeare y Blasted de Sarah Kane, en el Festival de Artes de Shanghai en 2012.

La práctica creativa y académica de Gill se centra en el desarrollo de una innovadora educación artística colaborativa en proyectos y adaptaciones de teatro bilingües. Sus intereses en la investigación académica se encuentran en las artes interculturales prácticas, el teatro aplicado y la teoría y la práctica de la adaptación teatral. También ha trabajado como consultora independiente en una serie de proyectos de asociación creativa con teatros de Londres, incluidos el Teatro Almeida, Young Vic, Proyecto Phakama y LIFT. Más recientemente, Gill ha estado trabajando con el Southwark Playhouse y el New York Theatre Workshop para desarrollar la comunidad NYT, un programa de teatro intergeneracional sostenible en el Reino Unido.

Scroll To Top