Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Andrés Lima: “La base emotiva de ¡Ay, Carmela! es la de un acto amoroso dentro de un mundo sin amor”

Andrés Lima: “La base emotiva de ¡Ay, Carmela! es la de un acto amoroso dentro de un mundo sin amor” La Escuela TAI asiste a la presentación del espectáculo a medios+

/ SEBASTIÁN DAHÍ

Si os acercáis por la zona, lo escucharéis sin duda… El paso de Ebro resuena entre las paredes del Teatro Reina Victoria de Madrid. ¿La voz? La de la actriz Inma Cuesta. ¿El motivo? ¡Ay Carmela!, vuelve al teatro 25 años después de que la obra, de José Sanchís Sinisterra, se representara por primera vez sobre un escenario, y 23 años después de que la historia se llevase a la gran pantalla. Ahora bien, Carmela no vuelve de cualquier manera, vuelve en forma de musical.

«La influencia del cine en esta obra es innegable: imágenes de archivo, potentes efectos audiovisuales… Pero son sólo algunos de los ingredientes del cóctel»

Éste era, desde hace tiempo, uno de los mayores empeños de Andrés Vicente Gómez, productor de la película de Carlos Saura y productor ahora del musical. Curioso cambio para un hombre que viene del cine, de hecho éste es su “debut en teatro”, tal y como él mismo nos ha dicho en la presentación ante la prensa de la obra, donde ha estado presente el equipo al completo . Todo tiene su explicación… “Hace tres años pasé un verano en Londres viendo musicales como Billy ElliotMary Poppins en Broadway  y pensé que se podrían hacer de algunas de nuestras películas unos fantásticos musicales”. Belle Époque, confiesa, “sería un maravilloso musical”. Pero ¡Ay Carmela! ha sido su elegida, porque, entre otras cosas, “ha sido un gran éxito y es una historia muy oportuna en estos momentos”.

Andrés Vicente Gómez / SEBASTIÁN DAHÍ

Viniendo la idea de quien viene, la influencia del cine en esta obra es innegable: imágenes de archivo, potentes efectos audiovisuales… Pero son sólo algunos de los ingredientes del cóctel. Añadimos un poquito de danza, cabaret, music hall y por supuesto, teatro y música en directo y…  ¡ya tenemos el montaje! Para orquestar semejante proyecto Andrés Vicente Gómez ha contado con otro Andrés, Lima, a la dirección. “Trabajar el musical es maravilloso”, asegura Lima. Lo concibe como “un espectáculo casi insuperable porque -dice- es una experiencia completísima”. Ahora bien, “es muy complejo, porque es difícil no sólo técnicamente, hay que acoplar temperaturas escénicas, que Inma esté diciendo ‘¿cómo estás?’ y de repente cante ‘Te quiero vida mía’”. 

El director se ha referido especialmente al puntito nostálgico de music hall que tiene la obra, “es algo que se ha ido perdiendo y que se depreció mucho después de la guerra. Madrid estaba lleno. Había solo en la Gran Vía creo que 60 cabarets”, lamenta. “Es algo que nos está gustando mucho recuperar y creo que está súper vivo”.

Andrés Lima e Inma Cuesta / SEBASTIÁN DAHÍ

“El sentido del humor no es burla, no está exento ni de crítica, ni de reflexión, ni de aprendizaje”

Muy acostumbrado a dirigir tragicomedias con Animalario, Lima defiende este género como “la manera más inteligente de abordar un tema tan dramático como la Guerra Civil”, y añade, “el sentido del humor no es burla, no está exento ni de crítica, ni de reflexión, ni de aprendizaje”. ¡Ay, Carmela! aborda “por un lado, la memoria personal que todos tenemos sobre la Guerra Civil española; y por otro, es un elogio a los caídos en esa guerra”. “Es una obra de fantasmas. Carmela es un fantasma que viene a visitarnos, como muchos fantasmas… a vosotros os pasará también me imagino, a mí me pasa mucho”, nos dice burlón.

“En el supuesto de que estuviéramos viviendo un romance con la monarquía, también habríamos estrenado esta obra. No es una reivindicación de la República, sino que se trata de contar unos hechos que ocurrieron durante la República”

Precisamente por el tema que toca y teniendo en cuenta las sensibilidades de la sociedad española actual, parte de la cual defiende una Tercera República, no se ha podido evitar durante la rueda de prensa la pregunta de si, ¡Ay, Carmela! lleva implícita algún tipo de reivindicación política. El productor, Vicente Gómez, ha sido claro en este sentido, “en el supuesto de que estuviéramos viviendo un romance con la monarquía, también habríamos estrenado esta obra. No es una reivindicación de la República, sino que se trata de contar unos hechos que ocurrieron durante la República”. Y es que todo esto no es más que el trasfondo de la historia de dos cómicos de la legua, “dos supervivientes”, añade Lima por su parte: Carmela y Paulino, ‘variedades a lo fino’.

Carmela… Inma Cuesta, nos cuenta que su personaje, al contrario de lo que muchos puedan o quieran entender, “no es un personaje político, no tiene ideas políticas”. Si hay algo en lo que coinciden tanto la actriz como seguramente todo aquel que sepa de esta historia, es que Carmela representa  “la honestidad”.  Esta mujer, dice Inma Cuesta, “se mueve por el corazón y por puro instinto. El acto que ella tiene de valentía no es una rebelión política, es un acto de amor hacia una injusticia que la supera”. Lima añade a las palabras de la protagonista que “la base emotiva de la obra es esa: un acto amoroso dentro de un mundo sin amor”. 

Marta Ribera y Javier Gutiérrez / SEBASTIÁN DAHÍ

Paulino… Javier Gutiérrez, confiesa por su parte que le encanta interpretar a ‘perdedores’ como éste, porque “también tienen algo de héroes, desde el miedo, desde la humillación, desde el dolor… pero son unos héroes maravillosos”. Meterse en la piel de este artista de la legua ha sido toda una honra para él, y es que, tal y como ha reivindicado el actor, “igual que los ingleses se sienten orgullosos de interpretar a Shakespeare o los franceses a Molière, nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder interpretar a estos personajes que son grandes iconos de la dramaturgia gracias a Sanchís Sinisterra”.

Así se definen y así defienden sus personajes, pero la única manera de conocerlos mejor es haciendo una visita al Reina Victoria.

 

 _Alexandra H.Gail @AlexandraHGail

 

*Los ganadores en el sorteo en redes sociales de una entrada doble para la función de ‘¡Ay Carmela!’ de este domingo 14 de abril a las 19.00h en el Teatro Reina Victoria son:

Miguel García

Sharis Franky

La respuesta a la pregunta ‘Tres autores son los que han compuesto los temas originales para este musical, Pedro Guerra, Vanesa Martín y…¿Cuál es el tercer nombre?’ es Victor Manuel.

Nos pondremos en contacto con los ganadores para indicarles como recoger sus entradas.

 

www.aycarmelaelmusical.com

 

Scroll To Top