Estás aquí: Inicio / Docentes TAI / Angélica Soleimán, coordinadora del Área de Fotografía de TAI, una de las encargadas de analizar la fotografía de Robert Capa

Angélica Soleimán, coordinadora del Área de Fotografía de TAI, una de las encargadas de analizar la fotografía de Robert Capa La empresa Sybaria y la Fundación Anastasio de Gracia analizan la única copia de una fotografía que tomó Robert Capa durante la Guerra Civil en la calle Peironcely 10+

Sybaria

Recientemente, el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia recibió un conjunto de nueve fotografías de la Guerra Civil española. Para el análisis de las fotografías, la fundación confió en la empresa de conservación y restauración fotográfica Sybaria, empresa a cargo de la coordinadora del Área de Fotografía de TAI, Angélica Soleimán.

Del conjunto de nueve fotografías, tres de ellas mostraban un bombardeo en alta mar y aún se desconoce la autoría de las mismas. Las otras seis imágenes iban acompañadas de un texto que las situaba erróneamente en Barcelona en 1938. Entre estás, se encuentran dos imágenes de Robert Capa. Una de ella muestra a tres niños jugando frente al edificio que hay en el número 10 de la calle Peironcely, fotografía de Capa que está considerada un icono de guerra y de vulnerabilidad de la infancia.

Tras el análisis, Sybaria ha confirmado que se trata de una copia fotográfica realizada en Madrid en 1936, durante la Guerra Civil, de la cual no se conserva el negativo original ni ninguna copia en papel. Hasta la fecha, sólo se conservaba una copia de una fotografía tomada inmediatamente después de esta, la cual descansa en el International Center of Photography (IPC) de Nueva York.

La Fundación Anastasio de Gracia, lleva un año luchando porque la casa de calle Peironcely 10 sea declarada Bien de Interés Patrimonial y espera que este descubrimiento ayude a que el Ayuntamiento adquiera estas fotografías como inicio de una colección en un futuro Centro Robert Capa.

Crónica de Jasone Argintzona, alumna de Master de Guion Cinematográfico y Nuevos Medios. 

 

Scroll To Top