Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Así se vivió en TAI la Master Class de la Fundación Atresmedia-Proyecto PRO

Así se vivió en TAI la Master Class de la Fundación Atresmedia-Proyecto PRO La Jornada de Sensibilización llevó de título: "La normalización de la discapacidad en los medios audiovisuales"+

El pasado jueves 24 de Noviembre, en el marco del Madrid Premiere Week, se llevó a cabo la última jornada de las Master Clasess impartidas en el Centro Universitario de Artes TAI, y contó con la presencia de la Fundación Atresmedia, que comentaron sobre el tema de la eliminación de los estereotipos de las personas con capacidades diferentes y a descubrir las barreras que encuentran en su actividad diaria. Y también contó con invitados especiales, como David Marqués y Federico Aguada, que relatan desde su visión profesional la inserción de personajes con discapacidades en el mundo audiovisual.

La jornada de sensibilización dio inicio con la expositora Gracia de Miguel, encargada de los proyectos de la fundación, la cuál da a conocer a la Fundación Atresmedia y abarcó temas como qué es la discapacidad y los diferentes tipos de ésta (Congénita o adquirida a lo largo del tiempo; Física, Sensorial, Psíquica e Intelectual).

Dentro de las areas de trabajo de la fundación, está La Humanización de Hospitales; Normalización de Discapacidad; Y Mejora educativa. En este último punto se forma el “Proyecto PRO”, el cuál consiste en la formación en el área audiovisual para personas con discapacidad, y la ayuda a la inserción laboral en dicha área. Desde su fundación, en el año 2010,  y en colaboración con universidades de Madrid y Barcelona, se han realizado 10 cursos de formación.

Master class Fundación Antena 3 Proyecto Pro - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafo: Pedro Martínez

Master class Fundación Antena 3 Proyecto Pro – Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafo: Pedro Martínez

Dentro de los invitados, David Marqués, el Director y guionista de largometrajes como: Dioses y perros (2014), En fuera de juego (2011), Desechos (2010), Aislados (2005), Cualquiera (2001), Tragos (1999), Bocanadas (1998). Autor y director de las obras teatrales “Espacio” y “Aislados”. Presentó su visión como profesional el trabajo con gente con una discapacidad o la integración de personajes con capacidades diferentes en guiones de cine o televisión y presentar temas relacionados dentro del medio audiovisual.

Luego, desde la piel de un actor que le ha tocado representar a un personaje con  una discapacidad, habló para la audiencia Federico Aguado, quien en  “Mar de plástico”, le da vida a Sergio, un chico discapacitado encerrado en el cuerpo de un niño de 8 años, comenta acerca de su experiencia sobre la formación de su personaje, tomado referencia otros personajes cinematográficos como el interpretado por Leonardo Dicaprio en la película: ¿A quién ama Gilbert Grape?

Luego finalizó la jornada con una acción inclusiva, en la que los asistentes lograron ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, en este caso fue la ceguera, y comprobar la dificultad con la que se enfrentan en su vida diaria, con un ejemplo básico de cómo sería tomar desayuno en la piel de una persona ciega.

Master class Fundación Antena 3 Proyecto Pro - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafo: Pedro Martínez

Master class Fundación Antena 3 Proyecto Pro – Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafo: Pedro Martínez

Los asistentes lograron tomar sus propias conclusiones acerca del tema de la jornada y sin duda todos se fueron con algún tipo de enseñanza, cerrando así el ciclo de las Master Classes del Madrid Premiere Week

 

 

Scroll To Top