Estás aquí: Inicio / Alumnos TAI / ‘Bodas de Sangre’, el proyecto escénico internacional entre alumnos TAI y la London South Bank University, viaja a Londres

‘Bodas de Sangre’, el proyecto escénico internacional entre alumnos TAI y la London South Bank University, viaja a Londres Alumnos TAI representan en Londres junto a sus compañeros ingleses el montaje basado en la obra de Federico García Lorca+

De la unión entre el Centro Universitario de Artes TAI y la London South Bank University nace Bodas de Sangre, un proyecto escénico internacional inspirado en la obra de Federico García Lorca que une a estudiantes de Artes Escénicas de ambas instituciones gracias al programa Erasmus+. Este mayo fueron los estudiantes de la escuela británica quienes viajaron a Madrid para trabajar en la obra y convivir con sus compañeros de TAI. Unas semanas más tarde le ha tocado el turno a nuestros jóvenes artistas, los cuales han viajado a Londres durante una semana para la segunda representación del montaje. Este trabajo ha contado con la participación de 16 alumnos, 8 de cada escuela, y tuvo lugar el 9 de junio.

Nuestra ‘Bodas de sangre’ es una adaptación bilingüe experimental que busca en las fisuras que abre el poeta, llevando sus palabras a los cuerpos de los intérpretes”, explica el profesor del Área de Artes Escénicas de TAI y responsable del proyecto en Madrid, Juan Ollero. Esta iniciativa ha sido una carrera de fondo desde que el propio Ollero la dramaturga Gill Foster, directora de los estudios en Artes Escénicas en la South Bank y Ed Richards, director especialista en trabajo corporal y profesor de la London South Bank University, comenzaron a trabajar en enero. 

Todo comenzó como una experiencia piloto entre los dos centros, propuesta por Gill Foster inspirada en proyectos escénicos anteriores y abrazada pronto con ilusión por TAI, con el objetivo de que los alumnos tuvieran la oportunidad de experimentar una vivencia de trabajo internacional en el campo de las artes escénicas. Sin embargo, con el paso de las semanas se fue convirtiendo en una propuesta mucho más ambiciosa que, como muchos de los propios alumnos, docentes y equipo de producción han expresado, ha cambiado de un modo u otro sus vidas. La gran calidad del resultado creativo enorgullece a un proyecto que ha dado un resultado creativo excelente, lo cual nos agrada y enorgullece, pero que no es lo más importante. Lo verdaderamente relevante es que el proceso ha sido una de las experiencias de intercambio educativo más emocionantes que hemos vivido muchos de los que hemos formado parte de ella”, reflexiona el responsable del Departamento de Internacional de TAI, Diego Rebollo.

Durante los meses previos al encuentro en Madrid, Ollero y Richards se mantuvieron en contacto vía Skype. Esto les permitió salvar las distancias y seguir un entrenamiento en paralelo para “crear resonadores físicos y códigos comunes” que serían la base de este proyecto de teatro corporal.

Sin embargo, no fue hasta la visita de los estudiantes de la South Bank a TAI el pasado mayo cuando los 16 alumnos y 3 instructores se reunieron por primera vez. “En los encuentros conjuntos de trabajo, en Madrid y Londres, hemos trabajado a destajo investigando y creando, puesto que la pieza en sí misma ha sido creada exclusivamente cuando estábamos todo el equipo juntos. Nos pusimos esta limitación vertiginosa como premisa”, añade el responsable del proyecto, Juan Ollero. 

Sin embargo, el docente de TAI insiste en que “el agente creativo de esta pieza han sido los propios alumnos” a quienes el equipo de dirección ha ido lanzando propuestas para que hicieran suya la obra.  A su vuelta de Londres, la alumna del Grado en Artes Escénicas-Interpretación de TAI Natalia Casarrubios explica cómo se ha logrado esto: Tanto Juan como Ed tienen una forma de trabajar parecida: proponen los ejercicios, los explican y en todo momento se aseguran de que los estamos siguiendo y estamos involucrados”.

Su compañera de los estudios de Grado Susana Marroig también se ha mostrado muy agradecida por haber sido tratada como una profesional. “A lo largo de los meses, cuando nos iban pidiendo tareas, yo no sentía que tuviera una entrega”. Bodas de Sangre es un proyecto creativo que nace de la creación común. Así, Marriog sentía que podría proponer algo en los ensayos y sabía que Juan (Ollero) “me iba a escuchar e iba a reflexionar sobre esa idea, aunque no encajara con su idea inicial“.

Como explica Diego Rebollo, el broche final de este trabajo escénico conjunto que se ha prolongado durante todo el año se materializará en un proyecto audiovisual documental sobre todo el proceso experimentado por los alumnos en cada universidad y durante su convivencia en la que la libertad creativa de García Lorca les ha servido de guía e inspiración para un intercambio, cultural, artístico y social que ha unido estudiantes, ciudades y visiones artísticas muy diferentes. Este es un proyecto que ha demostrado que en una Europa que se plantea su futuro conjunto, los jóvenes estudiantes ven más allá y son capaces de unir culturas y sensibilidades a través de la experiencia artística”, sostiene Diego Rebollo.

“Queremos agradecer a tanta gente que ha formado parte. Gracias al fantástico equipo formado por Gill Foster, Ed Richards y Juan Ollero que han sabido dirigir este proceso creativo, a los alumnos por su fantástica entrega absoluta, trabajo profesional y disciplinado, a los equipos artísticos y de producción que nos han acompañado diseñando la plasmación visual y sonora del proyecto y con toda la logística que implica, al programa Erasmus por contribuir a que esto sea posible y a los equipos de LSBU y TAI por creer desde siempre en el proyecto. Y por supuesto gracias a Lorca, que nos ha inspirado y ha dado luz a esta experiencia”, concluye el responsable del Departamento de Internacional de TAI.

Información de Jasone Argintzona, alumna de Master de Guion Cinematográfico y Nuevos Medios. 

Fotografías: Alonso Valbuena

Scroll To Top