Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / ‘Bodas de Sangre’, el proyecto escénico internacional que une a alumnos de TAI y la London South Bank University

‘Bodas de Sangre’, el proyecto escénico internacional que une a alumnos de TAI y la London South Bank University Durante una semana, los estudiantes de los dos centros trabajan y conviven juntos en Madrid como parte de esta iniciativa+

La obra teatral de Federico García Lorca Bodas de Sangre es el punto de partida del proyecto escénico internacional que ha unido en las últimas semanas a los alumnos de Artes Escénicas del Centro Universitario de Artes TAI y la London South Bank University.  Durante una semana, los estudiantes ingleses trabajaron y convivieron con sus compañeros de Madrid, donde tuvo lugar el estreno del montaje el pasado 19 de mayo. Estos días son los alumnos de TAI quienes han viajado hasta Londres para representar la obra allí el próximo 9 de junio.  

Fotografías: Ana Prada y Rubén Aranda.

Esta representación se plantea como un proyecto escénico que aúna las dos lenguas, español e inglés, con la experimentación física del cuerpo. Tras meses de trabajo preparando la obra en sus respectivas escuelas, los alumnos londinenses han viajado a Madrid para reunirse con los alumnos TAI y poder ensayar conjuntamente antes de estrenar la obra. 

La dramaturga y directora de los estudios en Artes Escénicas en Sounth Bank, Gill Foster, cuenta que este intercambio se construye como un intercambio tradicional pero basándolo en un proyecto teatral. Se trata de coger un texto, dos países y tratar de entenderlo de una forma distinta, de buscar un nuevo idioma teatral. “Hemos experimentado con la idea de dos familias con dos culturas distintas y como eso es expresado a través de las barreras del lenguaje, la falta de comunicación, el no escuchar… Hemos trabajado en los dos idiomas, de forma que los alumnos han trabajado en su idioma y en un idioma extranjero”, explica Foster. 

Fotografía: Luis Enrique Romero.

Sin embargo, ni el idioma, ni la diferencia cultural han supuesto una barrera fuera del escenario. El proyecto no trataba de ver las diferencias culturales, sino de reforzar las similitudes. “Nos hemos dado cuenta de que no somos diferentes para nada y cuando nos movemos en un espacio, nos entendemos”, reflexiona Nika Ganic, alumna de Artes Escénicas en la universidad inglesa. Fuera de los ensayos, los 16 estudiantes han tenido tiempo para visitar la residencia de estudiantes de Madrid donde vivió García Lorca y explorar la ciudad. “Estas viviendo otra cultura por lo que necesitas salir de las cuatro paredes entre las que trabajas. Todas las mañanas desayunábamos en la calle, para sentir a la gente. La gente en Madrid tiene una vibración especial, esa vibración positiva te llena por la mañana y llegas a trabajar llena de energía”, añade esta estudiante. 

Fotografías: Rubén Aranda.

La parte más compleja de todo este proceso residía en el la creación de una obra desde lo corporal. Para ello, han contado con el director especialista en trabajo corporal y profesor de la South Bank Ed Richard, quién les enseñó a “preparar el cuerpo para responder a estímulos, a desinhibirlo”. Los alumnos trabajaron mucho la kinestesia, el movimiento y la creación de un sentimiento común mediante el cuerpo, tal y como explica Jacob Harwood, alumno de la escuela londinense. También añade lo extraño que resulta pensar cómo esos movimientos pueden convertirse en teatro y narrar una historia. “En Londres estamos acostumbrados a que te den un texto, con un personaje y lo interpretes. Aquí todo se trataba de movimientos y lenguaje corporal”, amplia su compañero Ben Davies.

A pesar de todas las dificultades, alumnos y profesores estaban satisfechos con el resultado de la representación. “Los alumnos no están acostumbrados a esta manera tan intensa de trabajar, pero han respondido como un nivel de concentración absoluto, como auténticos profesionales”, asegura el profesor de Artes Escénicas TAI y responsable del proyecto en Madrid, Juan Ollero. 

Crónica de Jasone Argintzona, alumna de Master de Guion Cinematográfico y Nuevos Medios.

Scroll To Top