Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Ceremonia Inaugural JJOO Londres 2012: Al servicio de su Majestad

Ceremonia Inaugural JJOO Londres 2012: Al servicio de su Majestad

 

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedaron inaugurados el viernes con una impresionante gala de más de 3 horas dirigida por el cineasta Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionarie’). La ceremonia contó con la participación de más de 10.000 voluntarios y fue un homenaje tanto la historia reciente de Reino Unido como a sus iconos más conocidos y exportables.

 

Iconos Británicos

El espectáculo contó con un despliegue escenográfico apabullante, comenzando con una recreación de la campiña inglesa (con decenas de animales de granja y Kenneth Branagh recitando a Shakesperare incluidos) que de forma sorprendente mutaba en una factoría de la revolución industrial. El homenaje al servicio de salud británico entrelazado con la narración de cuentos infantiles (con J.K.Rowling leyendo «Peter Pan» y un ejército de Mary Poppins bajando del cielo para luchar contra Voldemort de ‘Harry Potter’), el divertido sketch de Rowan Atkinson ‘Mr. Bean’ reviviendo la mítica película ‘Carros de Fuego’, el encendido de un original pebetero formado de 205 pequeñas antorchas (representando a todos los países participantes, con la llama olímpica traida en barco desde el Támesis de la mano de David Beckham) o el cierre con Paul McCartney cantando ‘Hey Jude’ fueron otros de los momentos más destacables del espectáculo.

 

Lo mejor y lo peor

Pero sin duda, por su humor y capacidad de sorprender al espectador, la escena cinematografica que tenía como protagonista a otro icono británico, un James Bond interpretado por Daniel Craig, será la más recordada de la ceremonia. El agente 007 camina decidido por la interioridades del Palacio de Buckingham hasta que encuentra a la persona a cuyo servicio se encuentra, nada menos que a la verdadera Reina de Inglaterra, a quién traslada en helicóptero hasta el estadio.

En el lado contrario, a pesar de contar con los grandes éxitos de la música británica, las secuencias que homenajeaban al legado musical de Reino Unido así como a su cine y el nacimiento de internet no estuvieron a la altura del resto del espectáculo, dando la sensación de ser un extraño pastiche de éxitos y rompiendo el extraordinario ritmo de la ceremonia hasta ese momentro. Como curiosidad, destacar que en este bloque hubo una presencia española: una escena de la familia Alcátara en la serie de TVE ‘Cuéntame’ fue proyectada junto a imágenes de otras series clásicas.

 

Recordando Barcelona 92

Los Juegos Olímpicos son algo más que deporte, las artes juegan un papel fundamental en las actividades paralelas que se dan cita durante estos días y sobre todo en las propuestas escénicas que cada cuatro años nos traen sus ceremonias. La inaugural de Londres fue muy destacable en su conjunto, alejada de las coreografías de marcialidad apabullante de Pekín pero con más alma y grades momentos para el recuerdo. A pesar de todo, y aunque hayan pasado 20 años, a día de hoy aún no se ha conseguido superar lo que supusieron las ceremonias de Barcelona 92, un punto de inflexión en cuanto a la concepción de este tipo de espectáculos en unos Juegos Olímpicos. El pebetero encendido por la flecha del arquero Antonio Rebollo y sobre todo esa secuencia inaugural en la que a ritmo de fanfarria se decía «HOLA» a todo el mundo son imborrables y todavía continúan emocionando como el primer día.

 

Inicio de la inauguración de Barcelona 92:

https://www.youtube.com/watch?v=nlvrkC6wnOI

 

-Diego Rebollo. Twitter: @diego_rebollo

 

 

Recorrido fotográfico por la Ceremonia de Inauguración de Londres 2012:

Campanada con la que dio comienzo la Ceremonia

La campiña Inglesa

Keneth Branagh

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial, forja de los Aros Olímpicos

Los Aros Olímpicos

Su Majestad acompañada por James Bond

Salto en helicóptero de Su Majestad y 007

J.K. Rowling leyendo 'Peter Pan'

El servicio de salud británico, también protagonistas

Un ejército de Mary Poppins luchando contra Voldemort

Mr Bean

Desfile de los atletas

La llama olímpica llega en barco de la mano de David Beckham

Encendido del pebetero

Pebetero Olímpico

Paul McCartney canta 'Hey Jude'

Fuegos artificiales para culminar la ceremonia

 

 

 

 

Scroll To Top