Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Coloquio con el director de cine Eduardo Chapero-Jackson y la productora Ana Amigo sobre ‘Los mundos sutiles’

Coloquio con el director de cine Eduardo Chapero-Jackson y la productora Ana Amigo sobre ‘Los mundos sutiles’ Dentro de la nueva programación de TAI BOX nos hablarán de su obra, nominada al Goya al Mejor Documental. Además se proyectarán el corto 'Alumbramiento' de Chapero-Jackson. +

Los mundos sutiles, de Chapero-Jackson

TAI BOX tiene el placer de invitaros a la proyección de Los mundos sutiles’ y coloquio con su director, Eduardo Chapero-Jackson y productora, Ana AmigoLa película, documental sobre Antonio Machado en el centenario de Campos de Castilla, producida por Ana Amigo para Acción Cultural Española, es un ensayo híbrido entre danza y poesía y obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Seminci de este año además de estar nominada esta edición al Goya a la Mejor Película Documental. El coloquio será conducido por Rosa Jiménez, profesora de Análisis Fílmico y Cultura Audiivisual en TAI y la URJC.

También contaremos con la proyección de ‘Alumbramiento’, uno de los tres cortometrajes que conforman la trilogía estrenada en cines ‘A Contraluz’, con los que Chaprero-Jackson ha recibido 150 premios en todo el mundo. Además, su primer largometraje, ‘Verbo’, tuvo el año pasado 3 nominaciones a los Premios Goya.

Ana Amigo, tras una larga carrera como productora de grandes títulos del cine español, funda Amigo Producciones, con la que desarrolla ‘Los Mundos Sutiles’ así como ‘El juego del ahorcado’ y ‘Desconectados’ de Manuel Gómez Pererira.

 

CINE_ EDUARDO CHAPERO-JACKSON
VIERNES 25. 17H – PROYECCIÓN Y ENCUENTRO
Escuela TAI c/Serrano Anguita 10 (Metro Alonso Martínez y Tribunal) 

Para asistir es necesaria reserva. Regístrate en este formulario, entradas disponibles hasta completar aforo.
Puedes registrarte tanto para este evento como para el resto de actividades de TAI BOX. Más información sobre la programación aquí:

www.escuela-tai.com/blog/tai-box-vuelve-la-caja-del-arte-y-la-cultura

Tu nombre (requerido)

Tu apellido (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Estás estudiando en TAI?
No ¿Qué curso?

¿A qué te quieres apuntar?
CINE León Siminiani – Proyección y coloquio – (8 febrero)TEATRO 'Caralampio' - Compañía Blank - (8 febrero)

 

‘Los mundos sutiles’

Nota del director

He querido indagar la experiencia subjetiva – como siempre lo es la poesía descontextualizada, al proyectar sobre ella cada cual su propia vida – del encuentro con Machado. Es la vivencia propia lo que hay de verdad en la relación con el arte consagrado, tan repetido y contaminado de referentes ajenos.

Resultaba excitante la idea de investigar con su obra podía resonar en el imaginario de alguien alejado de toda conexión con él. Si su lírica es atemporal y universal, este enfoque resultaba un bello reto cinematográfico. Además, lo poético en el plano literario tiene un complicado traslado al plano audiovisual. Todo ello me llevó a sentir que una joven bailarina que crece en la España actual – en relación a la que Machado tanto retrató – podría ser un rico vínculo de puesta en escena. Al potenciar el anacronismo, su poesía parecía mostrar más aún su relevancia y vigencia y la cualidad expresiva del cuerpo en relación con su entorno podía transmitir mejor visualmente los mundos sutiles que él tanto amaba.

Para retratar el viaje de esta chica, he querido acercarme a ella también con la ingravidez que Machado admiraba, rodando con un equipo ligero, liberándonos en la medida de lo posible del encorsetamiento técnico propio de un rodaje normal, buscando el lenguaje de la imagen del momento, lo que efímeramente se pierde y aquello que Machado dijo para definir la poedía: palabra en el tiempo.

En Los Mundos Sutiles conviven la indagación documental biográfica y la búsqueda de la experiencia vital de su poemario. No es un viaje al pasado, es una búsqueda de conexión entre el poeta y nuestro tiempo.

_Eduardo Chapero-Jackson

 

Notas de la productora

Al plantearme producir una película sobre Antonio Machado, decidí que se contaría desde su poesía y que transcurriría en la Españ actual.

Con estas premisas, poesía y modernidad, llegué a Eduardo Chapero-Jackson.

El ha inventado un documental lleno de ficción, de efectos especiales, de danza, de dura urbe y espacios sosegados.

Y gracias a un equipo humano impresionante en su entrega y en su talento (17 intérpretes y 38 técnicos) más dos cámaras (Red-Epic y Canon Eos 5-D y un Steadycam) ha conseguido que cuando el público la vea flota como pompas de jabón en un mundo ingrávido y sutil.

_Ana Amigo

 

Sinopsis

Una joven estudiante del conservatorio de danza tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado, para ello se adentrará en la vida y obra del poeta, protagonizando un viaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción

Aparentemente alejada de toda conexión con el poeta, experimetará un profundo impacto al descubrirle, tanto por vivir en los campos de Castilla de hoy en día, como por sentir la misma cualidad de ensoñación y compartir su anhelo.

Su reto será intentar traducir la palabra escrita al idioma del cuerpo; su éxito o fracaso dependerá de aprender que éstos en realidad radican en la capacidad de sentir la vida.

 

Ficha artística

Amaia Pardo: Sira

ItsasoA.Cano: Bailarina/Leonor

Miguel Ballabriga: Bailarín/Chico biblioteca

Irene Vázquez: Bailarina/Mujer Paso

Carmen Fumero: Laura/Leonor

Joaquín Abella: Bailarín/Hombre

Manolo Solo     Colaboración especial

Coreografías de:

ITSASO A. CANO, IRENE VAZQUEZ Y AMAIA PARDO

 

Ficha técnica

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA – RICARDO DE GRACIALa pelota vasca (Julio Medem), 20 centímetros y Piedras (Ramón Salazar), Ataúdes de luz (Nacho Cerdá)

MONTADOR- JOSÉ SALCEDO

Los amantes pasajeros, La piel que habito, Los abrazos Rotos, Volver, Todo sobre mi madre,… (Pedro Amodóvar), Alatriste (Agustín Díaz Yanes), Entre las piernas (Manuel Gómez Pereira) 

MÚSICA – PASCAL GAIGNE

Katmandú un espejo en el cielo (Icíar Bollaín), Verbo (Eduardo Chapero Jackson), Castillos de Cartón (Salvador García Ruiz), Gordos y Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo)

JEFE DE SONIDO – DAVID RODRÍGUEZ

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia), Mientras duermes (Jaume Balagueró), Verbo (Eduardo Chapero Jackson), Transsiberian (Brad Anderson)

EFECTOS DIGITALES – DAVID HERAS

Intruders (Juan Carlos Fresnadillo), Verbo (Eduardo Chapero Jackson), El mal ajeno (Oskar Santos), Hierro (Gabe Ibáñez), Lena (Gonzalo Tapia)

DIRECCIÓN DE ARTE – ESTHER GARCÍA e ITZIAR SAGASTI

Lo mejor de Eva (Mariano Barroso), Verbo (Eduardo Chapero Jackson), Io Don Giovani (Carlos Saura), El Internado

 

‘Alumbramiento’ (2007)

Director: Eduardo Chapero-Jackson

Guión: Eduardo Chapero-Jackson

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Música: Pascal Gaigne

Reparto: Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer, Samuel Roukin, Sara Párbole

Productora: Prosopopeya Producciones S.L.

Sinopsis: Segunda parte de la trilogía “A contraluz”, los tres cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson. “Alumbramiento” narra cómo una familia se adentra en la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida.

 

 

 

 

Scroll To Top