Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Coloquio con el director de cine Javier Rebollo sobre ‘El muerto y ser feliz’

Coloquio con el director de cine Javier Rebollo sobre ‘El muerto y ser feliz’ Dentro de la nueva programación de TAI BOX el cineasta nos hablará de su última película, nominada al Goya al Mejor Actor para José Sacristán. Además se proyectarán dos de sus cortometrajes+

Inauguramos la nueva temporada 2013 de TAI BOX, La caja del Arte y la Cultura, con un invitado de excepción. Este viernes 18 el director de cine Javier Rebollo  mantendrá un coloquio con los alumnos sobre su última película ‘El muerto y ser feliz’, ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián para José Sacristán así como nominada al Premio Goya al Mejor Actor. El coloquio será moderado por el cineasta y profesor de TAI Jonás Trueba.

Además se proyectarán dos cortometrajes representativos de su carrera: ‘El equipaje abierto’ y ‘En camas separadas’. Una oportunidad única de tener acceso a un director de plena actualidad.

 

CINE_ JAVIER REBOLLO
VIERNES 18. 18H – PROYECCIÓN Y ENCUENTRO
Escuela TAI c/Serrano Anguita 10 (Metro Alonso Martínez y Tribunal) 

 

Para asistir es necesaria reserva. Regístrate en este formulario, entradas disponibles hasta completar aforo.
Puedes registrarte tanto para este evento como para el resto de actividades de TAI BOX. Más información sobre la programación aquí:

www.escuela-tai.com/blog/tai-box-vuelve-la-caja-del-arte-y-la-cultura

Tu nombre (requerido)

Tu apellido (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Estás estudiando en TAI?
No ¿Qué curso?

¿A qué te quieres apuntar?
CINE León Siminiani – Proyección y coloquio – (8 febrero)TEATRO 'Caralampio' - Compañía Blank - (8 febrero)

 

Javier Rebollo

Javier Rebollo nace en Madrid en 1969 mientras Renoir rueda “Le petit théâtre de Jean Renoir” y Truffaut “La sirena del Mississippi”. Desde 1995 y a través de su productora, Lolita Films, rueda una serie de cortometrajes escritos con Lola Mayo y protagonizados por un personaje y una actriz, Lola Dueñas. En el año 2006, estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su opera prima “Lo que sé de Lola” (Ce que je sais de Lola) que obtiene, entre otros, el premio FIPRESCI en el London Film Festival y con la que es nominado al Goya al Mejor Director Novel; con este largometraje, rodado en Francia y protagonizado por Lola Dueñas, culmina el ciclo de cortometrajes que el director y la actriz venían rodando juntos desde hace años. Su segunda película, “La mujer sin piano” (2009), gana el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de los Ángeles (AFI), obtiene la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián y es votada como la Mejor Película Española del Año por Cahiers du Cinéma España y por el periódico El Mundo.

“El muerto y ser feliz” es su nueva película.

 

‘El muerto y ser feliz’

Nota del director

Durante el año 2010 y principios del 2011 viajé a lo largo de veinticinco mil kilómetros buscando una luz, una trama, y, sobre todo, un ambiente y un sentimiento para escribir y filmar una película que solo adivinaba. La luz acabaría siendo la de la naturaleza argentina, de manera franca, directa; la trama, la de (des)ordenar un argumento tan clásico como el de una road movie con chico, chica y pistolas a través de la comedia y el absurdo; el ambiente, el de los decorados naturales y el del color de los rostros, cuerpos y acentos de la gente de cada lugar. El sentimiento, el de una fuga. Escapar.

Finalmente, el rodaje de “El muerto y ser feliz” tuvo lugar en los meses de mayo y junio de 2011, en exteriores e interiores naturales a lo largo de cinco mil kilómetros: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia.

Las películas de carretera son películas rápidas, sus protagonistas tienen miedo a detenerse porque detenerse es recordar; el índice de velocidad es proporcional al olvido y el de lentitud al recuerdo, formuló Kundera. Esta película se ha rodado en 16 mm. y muy rápidamente, sin aparatos complicados de rodaje, con poca iluminación, sin hacer casi tomas, sin ensayar… porque no teníamos tiempo ni dinero, pero sobre todo, porque el director quería olvidar sumando kilómetros. Recordar es sufrir.

Esta película no se nutre de ninguna película en concreto, acaso de una literatura, la de Onetti y la de Cervantes -las novelas de caballerías son las primeras road movies-, y de un sentimiento, el de la imposibilidad de contar hoy historias de la misma manera que ayer. Por eso, el sujeto melancólico que es el director aparece como protagonista en la película contándo(se) mientras sufre por urdir su película, recordando, inventando, en la duda, y al introducir su percepción personal va minando la falsa objetividad de los hechos; y sucede entonces que el relato se abre a todas las posibilidades. Esa, según Barthes, es la característica del mito. Y es que esta película es también una película sobre la construcción del mito. La del mito de Santos –mítico José Sacristán–, su leyenda de forajido y asesino a sueldo. Que la disfruten.

_Javier Rebollo

 

Intérpretes

-José Sacristán

La filmografía de José Sacristán es tan larga como la de John Ford o Allan Dwan, es inabarcable, cercana y a la vez desconocida. A veces las cosas están demasiado cerca para verlas. Sacristán ha interpretado algunas de las mejores películas del cine español, con Fernán Gómez, José Luis Garci, Gonzalo Suárez, Eloy de La Iglesia, Adolfo Aristarain o Paco Regueiro, hace poco con David Trueba. Por él han pasado todos los cambios de nuestro cine desde los sesenta hasta hoy. En los 2000 su mirada se vuelve al teatro: no encuentra apenas películas que le entusiasmen.

Empezó en las comedias de Mariano Ozores o Sáenz de Heredia. Los 70 le hicieron representar el rostro múltiple del español de la Transición.

Sacristán ha sido éxito de taquilla siempre –pero nunca le han dado Goyas ni premiado en los grandes festivales-, y por eso pudo asociarse con directores poco ortodoxos en películas polémicas, gestadas en momentos contradictorios.

José Sacristán nunca se ha escondido: detrás del escaso maquillaje de sus personajes siempre ha estado él, con la cara lavada. Sus interpretaciones tienen un  equilibrio entre costumbrismo y modernidad, incorporando al realismo el teatro del absurdo y toda la sabiduría del cine mudo. Y el humor, siempre. Incluso el ridículo y lo grotesco. Todo esto, cargado de una imposible ternura (por tratarse de un asesino a sueldo) está en la encarnación que hace de Sanos en “El muerto y ser feliz”.  A Sacristán los años le han sentado de maravilla.

-Roxana Blanco

Solo una actriz como Roxana, con su ternura y ferocidad, con su humor, podía sostener a alguien como Pepe Sacristán. Roxana Blanco es la actriz uruguaya más importante y famosa de su generación, la más premiada de toda la  cinematografía de su país. De una extraña fotogenia y de una belleza callada, sus interpretaciones, camaleónicas y simples a un tiempo, le han valido premios en los más importantes festivales del mundo. Entre otras, es la protagonista de películas como Alma Mater de Alvaro Buela -que se convertirá en una de las película más taquilleras de la historia del cine uruguayo-, Matar a todos de Esteban Schroeder y La demora de Rodrigo Pla. Forma parte del elenco permanente de la prestigiosa Comedia Nacional de Uruguay. 
 

-Jorge Jellinek

Este hombre de físico inolvidable, aparte de una sorpresa de actor para alegría de tantos, es, sobre todo, un importante crítico de cine y periodista cultural uruguayo. Con solo dos películas, desde que en 2010 se estrenara como protagonista en La vida útil de Federico Veiroj, se ha revelado como un intérprete de un misterioso carisma. Un actor irrepetible que, mucho antes de la escritura del guión de El muerto y ser feliz, ya se sabía que sería un fundamental personaje.

-Lisa Caligaris

-Valeria Alonso

-Carlos Lecuona

 

Ficha técnica

Dirigida por Javier Rebollo

Producida por José Nolla, Lola Mayo, Damián París, Luis Miñarro

Coproducida por Álex Zito, Vero Cura, Jérôme Vidal

Escrita por Lola Mayo y Javier Rebollo, Salvador Roselli

Productores Ejecutivos José Nolla, Vero Cura, Luis Miñarro

Operador de Cámara y Fotógrafo Santiago Racaj

Montaje Ángel Hernández Zoido

Dirección de Arte Miguel Ángel Rebollo

Ayudante de dirección Luis Bértolo

Reparto y figuración Cendrine Lapuyade

Sonido directo Daniel Fontrodona

Montaje de Sonido Pelayo Gutiérrez

Mezclas Patrick Ghislain

Artista Foley Álex F. Capilla

Vestuario Marisa Urruti

Peluquería y maquillaje Dolores Giménez

 

 

El  equipaje abierto (1999)

Director: Javier Rebollo

Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo

Fotografía: Santiago Racaj

Reparto: Lola Dueñas, Chete Lera, Márcia Breja, Isabel de Castro

Productora: Lolita Films

Sinopsis:  Una historia en donde el azar, el amor y la muerte se acomodan en el interior de una maleta. Es una película triste sobre cómo los hombres, con nuestra existencia, otorgamos sentido a los objetos

Duración: 27 minutos

 

En camas separadas (2003)

Director: Javier Rebollo

Duración: 17 minutos

Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo

Fotografía: Santiago Racaj

Reparto: Lola Dueñas, Joan Dalmau, Mari Ángeles Acevedo

Productora: Lolita Films

Sinopsis: Las personas que toman los últimos metros en los días laborales siempre llevan la ropa arrugada. Sentadas en un vagón casi vacío, se miran, se adivinan. Después de un día más de oportunidades perdidas, sólo esperan ya llegar a casa. Mañana será otro día. 

 

 

Scroll To Top