Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Coloquio con el director de cine León Siminiani sobre ‘MAPA’

Coloquio con el director de cine León Siminiani sobre ‘MAPA’ Dentro de la programación de TAI BOX nos hablarán de su película, nominada al Goya al Mejor Documental. Además se proyectarán dos de sus cortometrajes+

TAI BOX tiene el placer de invitarte al coloquio con el director de cine León Siminiani, sobre su nueva obra: ‘MAPA’. A medio camino entre el documental y la ficción, la película es una road-movie narrada en primera persona acerca de un joven cineasta que viaja a la India en  busca de un nuevo “mapa” para el amor: para la vida.

León Siminiani, presentará la película, nominada al Goya al Mejor Documental, en un coloquio conducido por el cineasta y profesor de TAI Jonás Trueba. Además se proyectarán dos cortometrajes de Siminiani, entre otras de sus piezas audiovisuales: ‘Límites 1ª persona’ y ‘El premio’.

La película está sostenida sobre uno de los “nuevos modos de producción” que el advenimiento del digital y la precipitación de la crisis parece demandar a gran parte del audiovisual contemporáneo para su supervivencia.

‘MAPA’ se estrena el 1 de febrero en el Renoir Plaza de España en Madrid.

 

CINE_LEÓN SEMINIANI 
VIERNES 8 FEBRERO. 16 30h – PROYECCIÓN Y ENCUENTRO
Escuela TAI c/Serrano Anguita 10 (Metro Alonso Martínez y Tribunal) 

Para asistir es necesaria reserva. Regístrate en este formulario, entradas disponibles hasta completar aforo.
Puedes registrarte tanto para este evento como para el resto de actividades de TAI BOX. Más información sobre la programación aquí:

www.escuela-tai.com/blog/tai-box-vuelve-la-caja-del-arte-y-la-cultura

Tu nombre (requerido)

Tu apellido (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Estás estudiando en TAI?
No ¿Qué curso?

¿A qué te quieres apuntar?
CINE León Siminiani – Proyección y coloquio – (8 febrero)TEATRO 'Caralampio' - Compañía Blank - (8 febrero)

 

 

‘MAPA’

 

Nota del director

Mapa es una película-diario. Los eventos que contiene son reales y se narran en primera persona. Nada es ficticio. Grabé situaciones de mi propia vida durante dos años y medio, según las vivía. Como si al grabarlas tratase de entenderlas mejor, como si quisiera ordenarlas. Pero en la vida las cosas suceden mucho más rápido que en el cine. Todo es más amorfo y caótico. Por eso, el reto en montaje fue encontrar una manera de transformar esta colección de imágenes personales en una película. Dicho reto es parte integral de la propuesta. O dicho de otra manera, Mapa se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones. Muchas consideraciones que normalmente se dejan fuera en una película están aquí en primera línea. Así, poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo Mapa para el amor: para la vida. En este largo proceso determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado “ cine de la realidad”.

_León Siminiani

 

Fotograma de ‘MAPA’

 

Naturaleza de la producción

Mapa es un película sostenida sobre uno de los “nuevos modos de producción” que el advenimiento del digital y la precipitación de la crisis parece demandar a gran parte del audiovisual contemporáneo para su supervivencia. A cambio de trabajar con un presupuesto muy reducido, contamos con dos factores bastante limitados en la producción al uso: tiempo y libertad en los procesos. En este sentido, la película se fue tejiendo más como una obra artesanal a lo largo de cuatro años, que como un producto pautado desde el principio. 

El diseño de producción comprende dos fases muy distintas: 

1ª. Una primera de grabación/escritura/montaje que el director completó en equipo reducido y sin limitación de tiempo. Se graba, se escribe, se monta, se vuelve a grabar, se reescribe, se vuelve a montar… y así varias tantas veces como sean necesarias hasta encontrar el montaje idóneo. 

2ª. Una segunda fase de postproducción en la que contamos con la implicación de profesionales de primera línea como Juanma Nogales (Twin Pines), María Carretero (El Ranchito) y Nacho Royo (La Bocina) para llevar a cabo el tratamiento de imagen, el etalonaje y el diseño de sonido. 

Estamos pues ante un “modo de producción” híbrido, que trata de combinar la libertad de quien trabaja solo con los mejores acabados posibles. Modo de producción, por otra parte, que más allá de los condicionantes económicos, quiso adaptarse desde un principio al peculiar lenguaje fílmico del director del proyecto.

 

Sinopsis

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión.  Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado…

 

‘MAPA’

Ficha técnica

Director: León Siminiani

Guionista: León Siminiani

Productora y co-productora: Avalon P.C. y Pantalla Partida

Productores: María Zamora, Stefan Schmitz

Co-productores: Samuel Martínez, Mario Madueño

Productor asociado: Daniel Sánchez Arévalo

Montaje: León Siminiani

Ayudante y asesor de montaje: Agustín Serna

Montaje de sonido y mezclas: Nacho Royo

Tratamiento de imagen y efectos: Juanma Nogales

Colorista: María Carretero

Grafismo: Begoña Arostegui

Efectos sala: Alex Fernández

Coordinadora de producción: Marion Guével

Coordinador de post-producción: Tomás García

Producción Twin Pines: Ana Rubio

Ayudante de producción: Alejandra Leszczynska

Ayudante de post-producción: Claudia Lepage

Contabilidad: Ana Nueno

Prensa: Cecilia Calvo

Distribución en España: Avalon D.A.

 

Críticas

Tan brillante, divertida y consciente que no queda otra que rendirse a su irrefutable y festiva claridad.
(Luis Martínez – El Mundo)

Podría decirse que “Mapa” es el reverso de “Annie Hall”.
(Carlos Losilla – Caimán Cuadernos de Cine)

Una de las películas más esperadas del cine español.
(Carlos Reviriego – El Cultural)

Una película única, brillante, auténtica y deliciosa. Pura vida.
(Andrea G. Bermejo – Cinemanía)

 

Festivales

Festival de Sevilla
Mejor Documental Europeo

IDFA (25th International Documentary Film Festival Ámsterdam)
Sección Oficial – Paradocs

ALCINE
Sección Pantalla Abierta – Nuevos realizadores

REC (Festival Internacional de Cine de Tarragona)
Mejor Opera Prima Internacional

Premios Goya 2013
Nominada Mejor Película Documental

 

Imagen de ‘MAPA’

 

Límites 1ª persona (2009)

El premio (2010) 

 

Biografía León Siminiani

León Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca ‘Dos más’ (2001), (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público Versión Española), ‘Archipiélago’ (2003)  (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel, y ‘Ludoterapia’ (2007) , mejor corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales ‘Conceptos Clave del Mundo Moderno’ cuyas cuatro primeras entregas; ‘La oficina’ (1998), ‘El permiso’ (2001), ‘Digital’ (2003 ) y ‘El tránsito’ (2009),  se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Asimismo Siminiani ha explorado formatos híbridos con piezas como ‘Zoom’ (2005)  o la serie ‘Límites’ (2009) , ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE). En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado ‘El premio’, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción. Producido por Avalon P.C., Pantalla Partida y él mismo, ‘Mapa’ es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.

 

 

Scroll To Top