Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Cortos de Oscar®’ en TAI

‘Cortos de Oscar®’ en TAI Por primera vez los 5 directores españoles nominados a la estatuilla hablarán sobre su experiencia en la alfombra roja en una mesa redonda inolvidable+

cartel_oscars

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI organiza un encuentro único con los directores españoles nominados al Mejor Cortometraje de Ficción en los Oscar®: el antiguo alumno de Cine TAI, Juan Carlos Fresnadillo, pionero en la nominación en 1996, por su cortometraje ‘Esposados’, Nacho Vigalondo por ‘7.35 de la mañana’ en 2004, Borja Cobeaga por ‘Éramos pocos’, en 2006, el mismo año que Javier Fesser por ‘Binta y la gran idea’ y, por último, Esteban Crespo en 2013 por ‘Aquel no era yo’.

JUAN CARLOS FRESNADILLO

Antiguo alumno TAI, es uno de los guionistas y directores de cine españoles con mayor proyección internacional. En 1996 ha sido el pionero en el reconocimiento del cortometraje español en la Academia americana con la nominación al Oscar® de su cortometraje ‘Esposados’, tras el que presentó el largo ‘Intacto’, por el que recibió el Premio Goya al Mejor Director Novel. Sus últimas películas se han desarrollado en el mercado americano: ‘28 semanas después’, secuela de ’28 días después’ de Danny Boyle e ‘Intruders’, con Clive Owen.

FRESNADILLO

NACHO VIGALONDO

Guionista de cortos como ‘Pornografía’ o ‘Tomar algo por ahí y eso’, que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto ‘7:35 de la mañana’ fue nominado en a los Oscar® 2004 en la categoría de mejor cortometraje. ha sido guionista de programas de televisión como ‘Gran Hermano’ (en su segunda edición en España), ‘Vaya Semanita’ (durante un corto periodo de tiempo) o ‘Agitación +IVA’. Ha dirigido otros cortos, como ‘Choque’, la trilogía ‘Código 7’, ‘Domingo’ o ‘Una lección de cine’, así como largometrajes como ‘Los Cronocrímenes’ (2008), ‘Extraterrestre’ (2010) u ‘Open Windows’ su tercer largometraje rodado en inglés.

nacho

BORJA COBEAGA

Director, guionista y editor de diversos cortos en vídeo como ‘Usura’ (1995), ‘El principio del fin’ (1996), ‘Cupido es áspero’ (1998) y ‘El amor en tiempos de burocracia’ (1999), con los que participó en diferentes festivales consiguiendo varios premios. En 2001 dirigió su primer cortometraje cinematográfico, ‘La primera vez’, que fue nominado en la XVI edición de los Premios Goya del año 2002 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y recibió más de 30 premios en España y el extranjero. Y en 2007 su cortometraje ‘Éramos pocos’, ha sido nominado al Óscar® en la 79 edición de los premios de la Academia.

borja-cobeaga-oscar--644x362

JAVIER FESSER

Guionista y director de cine, conocido por dirigir películas como ‘El milagro de P. Tinto’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Camino’. Su primer largometraje le valió una candidatura al Goya al mejor director novel, pero su mayor éxito en taquilla sería la adaptación de Mortadelo y Filemón, su tercer largometraje estuvo lleno de polémicas aunque consiguió el Goya al mejor director. En 2007 un cortometraje suyo, ‘Binta y la gran idea’, consigue ser nominado al Oscar®, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.

javier_fesser_i_by_dosis-d4ddrnm

ESTEBAN CRESPO

Realizador documental, ha realizado numerosos trabajos para la televisión y asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. Sus trabajos lo ha compaginado con la dirección de los cortometrajes ‘Siempre quise trabajar en una fábrica’ (corto), ‘Amar’ (corto), ‘Fin’ (corto) y ‘Lala’ (corto), nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2010, y ‘Nadie tiene la culpa’, Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2011. Su último corto, ‘Aquel no era yo’, ganó el Premio Goya 2013 a Mejor Cortometraje de Ficción y ha recibido hasta la fecha más de 90 premios nacionales e internacionales y en 2014 nominado a los Oscar® al Mejor Cortometraje de Ficción.

ecrespo_d

PROYECCIÓN Y MESA REDONDA

El área de Cinematografía y TV TAI propone un encuentro único con los directores españoles que hicieron historia con sus cortometrajes, llevándolos hasta la alfombra roja de los Oscar. Fresnadillo, Vigalondo, Cobeaga, Fesser y Crespo formarán la mesa redonda moderada por el periodista, crítico y director artístico del área de Cinematografía y TV de la Escuela TAI, Carlos Reviriego. Previamente a la mesa se proyectarán en el Auditorio TAI los cortometrajes nominados.

14h. Proyección cortometrajes nominados a los Oscar® (104′)

16h. Mesa redonda con los directores 

APUNTATE AQUÍ

Esta extraordinaria mesa redonda con los directores españoles nominados a los Oscar® se enmarca en un ciclo de acciones destinadas a la promoción del cortometraje en su relación con el ámbito de prácticas académicas y primeras experiencias en el desarrollo profesional del alumno, del que forman parte los talleres ‘Entorno a la industria del corto’ con los directores Luis María Ferrández, Marina Seresesky, José y César Esteban Alenda, Lucas Figueroa y ‘Generacción TAI’, el nuevo programa de distribución de cortometrajes TAI.

SEMINARIO ‘EN TORNO A LA INDUSTRIA DEL CORTO’

La mesa redonda refuerza la labor de promoción del cortometraje con el programa ‘En torno a la Industria del Cortometraje’ impartido por Luis María Ferrández, Marina Seresesky, José y César Esteban Alenda y Lucas Figueroa. Un contacto directo con directores con destacadas carreras como cortometrajistas que introducirán al estudiante de cine en el rodaje de este formato de cara a la grabación de sus proyectos proporcionándoles las claves de las fases de pre producción, rodaje, post producción y distribución de la mano de reconocidos profesionales en activo.

GENERACCIÓN TAI

Plataforma profesional creada por la Escuela TAI para la distribución de los mejores cortos de los estudiantes de cine que participarán en el circuito de festivales más destacados a nivel internacional, cuya presentación será próximamente.

Scroll To Top