Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Crónica del viaje a Paris Photo

Crónica del viaje a Paris Photo Estudiantes del Centro Universitario de Artes TAI visitan la feria de fotografía Paris Photo, acompañados por el profesor Pablo Martínez Muñiz+

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Artes TAI tuvieron la oportunidad de visitar la feria de fotografía Paris Photo, acompañados por el profesor Pablo Martínez Muñiz. Alumnos pertenecientes al Grado Universitario en Fotografía, al Master Oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales y al Master en Imagen Avanzada de Moda y Estilo conocieron de primera mano los entresijos y el funcionamiento de una de las ferias de fotografía más importantes del mundo.

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Llegamos a París a mediodía y tras registrarnos en el hotel, los alumnos pasaron la tarde visitando algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Un grupo aprovechó la tarde para visitar una de las muchas ferias de fotografía paralelas que se organizan estos días en la ciudad. El tiempo era desapacible pero la ciudad rebosaba de actividad.

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

La jornada siguiente la pasamos todo el día en la feria, que abría sus puertas a las 12:00 horas. Puntuales allí estábamos decididos a aprovechas toda la jornada. Una vez dentro, los alumnos se dividieron para visitar la feria tranquilamente. La inmensidad del recinto ferial, como en anteriores ocasiones el majestuoso Grand Palais, hacía inviable que el grupo al completo visitáramos la feria juntos. La feria se dividía en tres secciones. Por un lado, el espacio reservado a las galerías de arte y de fotografía, que ocupaba aproximadamente la mitad del recinto. Aquí pudimos ver un selecto grupo de galerías de fotografía exponiendo una representación de la mejor fotografía de la actualidad, junto a clásicos del siglo XIX y XX y autores consagrados. Como representación española, estaba presente únicamente la galería de arte Juana de Aizpuru, en la cual pudimos ver obra de Pierre Gonnord, Jean-Marc Bustamante, Andrés Serrano, Yasumsa Morimura, Catherine Opie y Cristina Lucas, entre otros.

La segunda sección correspondía a los stands de las editoriales de libros de fotografía, entre las que cabría destacar Actes Sud, Aperture Foundation y RM. Una de las actividades que congrega más atención es la firma de libros de fotografía. El sábado pudimos ver, entre otros, a Antoine d’Agata, Alex Web, Jungjin Lee, Agnes Varda o Penelope Umbrico firmando sus trabajos más recientes. Y finalmente, en el piso superior del Grand Palais pudimos ver varios proyectos expositivos entre los que podríamos destacar la exposición The pencil of Culture, con los fondos de fotografía adquiridos en los últimos 10 años por el Centro de arte George Pompidou de París.

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Tras una intensa jornada, salimos de la feria aproximadamente a las 19:00 horas, con la mente llena de ideas nuevas y un tanto saturada ante tanta información. A destacar el entusiasmo de los alumnos al poder ver obra muchos de sus autores favoritos junto a nuevos descubrimientos.

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Fotografía: Pablo Martínez Muñiz

Y el domingo por la mañana lo dedicamos a dar un último paseo por la ciudad, ya que a las 13:30 horas partíamos rumbo al aeropuerto. En fin, fue un excelente fin de semana y nos volvimos a Madrid cargados de libros de fotografía, nuevas ideas y proyectos.

Scroll To Top