Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Crónica del visionado de las SECUENCIAS EXTERIORES de 1º de Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales

Crónica del visionado de las SECUENCIAS EXTERIORES de 1º de Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales Los alumnos de cine presentan sus proyectos+

Cati Costa

Cati y Costa, de 1º C, presentando su cortometraje, adaptación del guión “Cita Romántica”

El Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI ofrece una enseñanza interdisciplinaria, cuyo método de aprendizaje combina la formación teórica que abarca la historia, las técnicas y los elementos visuales, sonoros y narrativos de este medio audiovisual, proporcionando los conocimientos necesarios que, junto con la formación práctica, preparan profesionales competentes para la industria audiovisual en la actualidad.

Los alumnos de 1º presentaron esta semana los cortometrajes de las secuencias exteriores rodadas en diciembre. Los cortometrajes fueron el resultado de la colaboración entre los estudiantes del Grado de Artes Escénicas y Cinematografía y Artes Audiovisuales. Los proyectos tuvieron un enfoque multidisciplinar, iniciando y preparando a los alumnos a las condiciones de un rodaje profesional. Nueve directores estuvieron a cargo de un equipo de unas nueve personas que ocuparon puestos dentro de las áreas de Producción, Dirección, Fotografía y Montaje.

Alejandro Miño

Alejandro Miño, de 1º C, presentando su cortometraje, adaptación del guión “Cita Romántica”

La tarea consiste en adaptar un guión entre 3 opciones y conseguir coordinar al equipo en 5 horas, un margen de tiempo que incluye la recogida y devolución del material, los desplazamientos y el rodaje en sí, en el cual la puntualidad es fundamental.

Algunos alumnos rodaron en varias localizaciones. Recomiendan evitar cargar con equipo pesado y prescindir de material extra si no es necesario. La dinámica del trabajo en equipo se vio reforzada por ensayos con los actores y el operador cámara previos al día de rodaje.

La sesión de visionados, de unas cuatro horas de duración, aportó una visión objetiva de los proyectos con observaciones sobre problemas comunes y una evaluación detallada sobre la eficacia del montaje, la narrativa y el trabajo de producción por parte del profesorado, compuesto por  Juan Francisco Viruega, Félix García y Marta Laspra.

Félix García, responsable del Departamento de Producción de TAI

Félix García, responsable del Departamento de Producción de TAI

Juan Francisco Viruega, profesor de Narrativa Audiovisual y director del Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales

Juan Francisco Viruega, profesor de Narrativa Audiovisual y director del Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales

La experiencia de nuestro primer rodaje, en el que se nos concede una libertad creativa como autores trabajando con un equipo al trasladar nuestra interpretación de un guión adaptado a la pantalla, nos deja con el conocimiento de nuestros puntos débiles y fuertes en términos de planificación, coordinación y liderazgo. Aprendimos del proceso creativo un principio que queda recogido en un paralelismo del cineasta Jean-Luc Godard, el siguiente planteamiento «para obtener una imagen nítida, debes tener las ideas claras».

Ari Valecillos, estudiante de Grado en Cinematografía y Artes Visuales

Scroll To Top