Estás aquí: Inicio / Música / Cuerdas y partituras listas de nuevo

Cuerdas y partituras listas de nuevo Travis Birds, alumna del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, cuenta cómo vivió las creaciones de sus compañeros+

10359530_10152140247637155_5610724757855712938_n

Los compañeros de Primero de Grado en Composición de Músicas Contemporáneas vieron sus composiciones interpretadas en el Concierto para Cuarteto de Cuerda, mientras los alumnos de segundo tuvimos oportunidad de acudir de oyentes y revivir así pasadas sensaciones, volviendo a sentir la energía y la ilusión que se genera en el último proyecto del primer año de Grado.

No pude acudir al concierto para piano y clarinete que los alumnos de primero realizaron en navidades, pero mis compañeros de segundo me habían hablado muy bien de gran parte de las obras que pudieron escuchar en éste. Por ello, mis expectativas eran altas.

10313437_10152140244807155_7333897448289453990_n

“Es ya muy palpable el talento en muchas de las obras.”

El concierto comenzó con la pieza de Adrián Crespo, ‘Cuarteto de Cuerda en Fa’ y así se fueron sucediendo las distintas obras. Pese a la complejidad que supone el proyecto, tanto por ser el primer año, como por ser capaces de escribir lo que cada uno tiene en la cabeza, y a la vez hacerlo de forma que los interpretes lo entiendan y lo puedan leer prácticamente a primera vista, he de decir que los alumnos de primero vienen pisando fuerte y que es ya muy palpable el talento en muchas de las obras.

Incluso con ciertas incidencias técnicas, propias del enorme esfuerzo que supone leer de seguido tantas obras distintas, que además los músicos no conocen y que quizás no siempre tengan la estructura que acostumbran a leer, fuimos testigos del alto nivel  que traen los chicos y chicas de primero.

‘Muchos vivieron la emoción que supone ser capaz de convertir una simple idea en la cabeza en un tema real.’

Esto no siempre es tan sencillo como algunos pueden pensar, pues la representación de la música de cada uno puede ser interpretada de formas muy distintas, que bien pueden alejarse mucho de la idea principal del compositor. Ahí está la magia y la complejidad en la relación entre compositor e interprete, que en la mayoría de las veces, empieza y termina con una partitura.

Es por esto, algunos alumnos vivieron también la sensación que supone escuchar tu obra con una interpretación algo diferente a la esperada. Aunque en un primero momento el autor se puede sentir decepcionado, creo que es una forma más de aprender de los errores y especialmente de todas las situaciones posibles a las que la profesión nos va a hacer enfrentarnos.

En cuanto a gustos los colores, pero como opinión personal, la obra que más me gustó fue la compuesta por Jaime López, llamada ‘Aventura’ que nos transportó a un viaje mágico que bien podía desarrollarse en los laberínticos paisajes de un lugar de cuento.

Sin duda un concierto muy enriquecedor no solo para los autores, sino también para todos los que nos dedicamos a ese extraño fenómeno llamado Música.

 

 

Scroll To Top