Estás aquí: Inicio / Alumni / Daniela Cambiaso, alumna TAI en el CIB Fest

Daniela Cambiaso, alumna TAI en el CIB Fest La artista organiza un taller donde presenta su último cortometraje de animación 'Sara'+

La Organización de Estados Iberoamericanos festeja su 70 aniversario y para ello ha organizado el festival ‘Celebremos Iberoamérica’. Durante doce días, del 18 al 29 de septiembre, la OEI muestra la creatividad y la diversidad de Iberoamérica a través de la literatura, el cine, la música, la gastronomía y de varias exposiciones, todo ello en Madrid.

Nuestra alumna del Grado en Bellas Artes y Diseño, Daniela L. Cambiaso, participó en el festival con un taller que realizó junto a Patricia Cambiaso, escritora y poeta. Ambas presentaron la historia de ‘Sara’ que comenzó siendo un cuento y al tiempo se convirtió en un cortometraje animado.

Sobre el proceso de trabajo:

«El corto animado fue parte de una reflexión colectiva e individual en torno a la identidad. La autora, Patricia Cambiaso, me invitó a convertir el poema en una obra visible, también. Opté por hacer una animación con video collage porque quería que la técnica por sí misma hablase también de identidad: un todo constante compuesto por partes, formas, retazos; rígidos o limitados pero que pueden moverse y combinarse de infinitas maneras para crear nuevas realidades.» Dan Cambiaso.

Sobre el taller: 

«Comenzamos revisando la definición de identidad desde distintos ángulos. Se dividió en tres actividades: En la primera, se pidió a los participantes describirse a través de dibujos y/o palabras, en 8 minutos; luego se dedicó un tiempo a compartir lo que habíamos dibujado o escrito sobre nosotros mismos, con los demás. La segunda actividad fue la presentación del corto que comentamos a continuación, nos preguntamos sobre la identidad de Sara y Carlos. La tercera actividad fue un segundo análisis visible de cada uno sobre sí mismo. Los resultados fueron muy diversos y nos llevaron a debate.» Dan Cambiaso.

Sobre la experiencia:

«Fue una oportunidad inesperada que significó, primero que nada, muchas horas. Durante las que me pregunté otra vez, entre otras cosas: ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo hago así? ¿Es eso una elección o es inevitable? ¿Es esto lo que me define?
Significó llegar a esta conclusión: lo que hago es la traducción de la realidad tal cual la experimento/entiendo. Es a la vez un conjunto de elecciones y el único posible resultado. Pero, sobre todo, significó entender que la respuesta a esas preguntas es un flujo, constante pero cambiante.» Dan Cambiaso.

¿Cómo es este personaje?

«Sara es una mezcla de mundos y de realidades, es un soñar despierto y un despertar soñando, es muchas identidades en una y una identidad en todas. Es el resultado de tres mentes que pensaron de manera diferente en una sola cosa y la desdoblaron. Te hace pensar en qué es lo que te hace ser tú y que ese tú puede cambiar, se puede desdoblar. Sara fue un experimento divertido que continúa mutando cuando lo recuerdas.» Dan Cambiaso

Scroll To Top