Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Demostrando cómo se hace

Demostrando cómo se hace Los alumnos de primero del Grado Universitario en Artes Escenicas representan escenas de Chejov y Shakespeare+

Los alumnos de Grado Universitario de Artes Escénicas nos dieron la posibilidad de asistir a un aula abierta en la cual representaron distintas escenas de Chejóv y Shakespeare.

Comenzando por decir que dichas escenas son muy complicadas, y normalmente se realizan en cuarto, los alumnos de primero han sabido defenderlas muy bien. El teatro de la Escuela TAI, se cargo de fuerza y valentía cada vez que uno de los actores se situaba frente el publico. Con las voces claras y fuertes ademas de una interpretación magnifica, los chicos de primero de Grado de Artes Escénicas nos hicieron pasar un rato ameno, en el que no dejaban de sorprenderte. Con el teatro completamente lleno, la gente se situaba incluso por el suelo para poder disfrutar de estas escenas. Interpretando escenas de “La Gaviota“, “Tio Vania” y “Sueño de una noche de verano” han sabido encandilar al publico desde el primer momento.

“A veces cuanto más te cuesta algo, si al final consigues que salga bien, te das cuenta de lo mucho que merece la pena frustrarse…”

Naila Montes, alumna de primero de Grado de Artes Escénicas ha querido compartir con nosotros la experiencia que ha sido para ella trabajar estas escenas:

“Uno de los trabajos para el primer curso de grado en la Escuela TAI, en la asignatura de Elementos de la Interpretación, impartida por Sonia De La Antonia, fue la lectura de varios libros, entre ellos ‘La Gaviota’ y ‘Tío Vania’ de Anton Chéjov, de los cuales tuvimos que hacer un trabajo y varías escenas por parejas escogidas por la profesora.
 Cuando leímos estos libros, ‘Tio Vania’ resultó ser un poco superficial y lioso y ‘La Gaviota’ bastante complicado. A medida que fuimos haciendo los trabajos y trabajando las escenas nos dimos cuenta de la complejidad del autor y sus obras. Era tal la complejidad, que cada día que trabajábamos escenas salíamos con exceso de información de los personajes, de la obra, de las intenciones y del mensaje del libro. Llegó un punto en el trabajo de las escenas que la mayoría de la clase, por no decir toda, se quedó estancada y se frustró por la dificultad de representar estos personajes. Los comprendías, pero resultaba bastante complicado sentir y transmitir lo que querías del personaje. 
Fue gracias a mucho trabajo e improvisaciones por parte de la profesora y los alumnos que finalmente conseguimos sacar el trabajo adelante, por lo que se hizo una muestra, una clase abierta para que los actores tuviéramos un primer contacto con el público. Al finalizar la muestra y ver las reacciones de la gente nos dimos cuenta de lo bonito que había sido trabajar tanto y que no solo habíamos aprendido cosas nuevas como actores, sino también como personas. 
A veces cuanto más te cuesta algo, si al final consigues que salga bien, te das cuenta de lo mucho que merece la pena frustrarse o estancarse durante el proceso, porque no hay mayor satisfacción para un actor que ser actor.”

Esta claro que Naila tiene razón, y todo esfuerzo tiene su recompensa. Y al igual que ella Sonia De La Antonia, profesora de interpretación y encargada de conseguir que estas escenas saliesen adelante, también ha compartido unas palabras con nosotros en una mini entrevista que se le ha realizado.

¿De dónde ha surgido la idea de realizar estas escenas?

Bien las escenas de Chejov y Shakespeare no son nada fáciles, surgieron dado que la muestra final son textos de los propios alumnos, ya habían hecho un trabajo en el aula con texto, cosa que yo siempre pienso que es muy difícil, el entrar en el texto de primeras, porque tiene más condicionantes y que hay que aprenderlo. Entonces yo pensé en un primer momento que sería interesante hacer escenas pero en principio no se iban a mostrar. Aunque una vez que las vi y las íbamos haciendo, los alumnos me preguntaban y yo me manejo también por sus ganas, no hago lo que ellos dicen, yo tengo mi programación claro está, pero si había la posibilidad para hacerlo. Ellos querían y como es algo también a nivel pedagógico ya que un actor se tiene que enfrentar al publico pues decidí que fuese un aula abierta. Y la decisión de esas escenas fue por que las habían leído en clase con Javier, a ellos les gustaban esas obras, decidí releerlas y dije “Bueno pues las voy a hacer”.

¿Cómo fue el trabajo en cuanto a la preparación de estas escenas?

Pues insisto, el trabajo es dentro de la programación curricular, es una de las cosas que tiene que aprender el actor, enfrentarse al texto, que es lo mas difícil. Primero trabajamos con improvisación para que se reconozcan ellos mismos, ya que una vez que trabajas un texto, tienes que involucrarte en un personaje, (aunque ese no es el cometido de primero) y entonces yo quería que se enfrentasen directamente al texto, lo que viene siendo aprenderse un texto y a como se trabaja, como se analiza el texto de un actor.

¿Cómo fueron los ensayos?

Pues es que los ensayos fueron las clases, por que ese fue el material para el proceso de aprendizaje de la escucha, la imaginación, el análisis de texto, de todas las herramientas que han ido aprendiendo este año y las supiesen colocar en un texto. Entonces no es que haya ensayos propiamente dichos, mas bien era como un trabajo de clase.

¿Y qué opinas de el resultado final?

Pues yo creo que muy interesante, muy bueno, por que son un primero que se han enfrentado con escenas olímpicas muy complicadas y lo han sabido defender muy bien. Ha habido mucha vaguería pero ha salido muy bien el resultado, aunque yo pienso si no hubiesen sido vagos a donde podían haber llegado…

 “…No hay mayor satisfacción para un actor que ser actor.”

 En definitiva, esta aula abierta ha sido algo digno de ver. Da gusto ver que aun hay tantísimo talento por explotar.

 

_Dany Gestido

 

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Scroll To Top