Estás aquí: Inicio / Diseño / Dialogando con Laura Martínez, fundadora de ‘Peseta’

Dialogando con Laura Martínez, fundadora de ‘Peseta’ Los alumnos de Curso Avanzado en Diseño visitan la conocida marca+

collage portada entrevista peseta 1

En el marco de actividades que la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI lleva a cabo con sus alumnos, la profesora del Área de Diseño y Bellas Artes, Eva Cruz, ha acompañado a los estudiantes del Curso Avanzado de Diseño a la conocida marca de ropa ‘Peseta’.

La profesora ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Laura Martínez, fundadora de la marca.

alumnos tai2

Hoy Indiana Jones llevaría un kit de viaje de Peseta. Estoy segura que viajar en busca de la joya perdida hubiera sido mucho más sencillo con una de sus mochilas multiusos.

Hablamos con Laura Martínez del Pozo, la persona que ha dado la vida a este gran proyecto desde finales del siglo XX en la zona de Malasaña (Madrid) y que, hoy en día, tiene proyección nacional e internacional. Además ha puesto a nuestros alumnos de diseño avanzado un reto, un ejercicio muy motivador en el que ya están trabajando.

 

Hola Laura, ¿cómo definirías el proyecto Peseta? ¿cómo nace? y ¿cuál es su filosofía?

Se me da fatal definir lo que es peSeta pero lo voy a intentar. ‘peSeta®’ es una marca de bolsos originales y productos textiles hechos con telas del mundo.

‘Casa peSeta’ es el nombre de la empresa y también nuestra tienda-taller-milcosasmás en el centro de Madrid.

Estaba estudiando la carrera y hacía unos cómics muy tontos, tenía un personaje, una especie de alterego que se llamaba peSeta. En un momento empecé a bordar la palabra peSeta en las carteritas y cosas que hacía a mis amigos. Si me llegan a decir donde estaría ahora seguro que no me lo creería.

“Nos gusta trabajar con respeto y alegría. Esa es nuestra mejor filosofía.”

Los tejidos y telas de vuestros productos llegan de muchas partes del mundo, son una gran biblioteca de culturas, ¿viajar ayuda a crear? ¿Podrías definir un país o una persona por el tipo de tela que utilizan? ¿Con qué tipo de tejido comparas hoy a España?

Puedo tener hambre, frío, sueño… pero veo una tienda de telas y se me pasa todo. Me encanta viajar y siempre curioseo y aprendo sobre los distintos textiles de cada país.

Por supuesto que viajar ayuda a crear porque cuando uno anda por ahí parece que tiene más tiempo de ver y descubrir pero también se puede viajar por tu ciudad.

España para mí es “cuadro burgos”, un tejido que adoro y mira que llevo mil millones de años utilizándolo. Es un tejido tradicional que admite todo y al que le sienta muy bien la modernidad. 

Si observamos un producto ‘Peseta’, nos damos cuenta de las combinaciones de tejidos. Lo que a priori puede parecer difícil de combinar en su conjunto es la combinación perfecta. ¿En qué medida funciona la intuición y los códigos de colores en esas combinaciones?

No sabría decir con palabras qué me lleva a unir unas telas con otras. Las voy juntando porque de una me gusta un dibujo y pienso que le iría bien otro y entonces juntas me piden a gritos otro color, otro estampado… A veces también me gusta juntar telas de países políticamente opuestos… o porque la combinación me recuerda a una persona, o a una canción o a un plato de comida… lo que está claro es que no tengo una pauta demasiado clara.

A los alumnos de diseño de TAI les hablo de procesos de creación, experimentación, búsqueda de caminos ¿Cuáles son vuestros procesos de creación? Y, ¿Cómo llegas a decir ‘esto es lo que quería’?

Normalmente diseño las cosas que voy necesitando y que no encuentro. Por eso hago  por ejemplo bolsos que se convierten en mochila. Porque siempre salía de casa con un bolso al hombro y acababa atándomelo de mala manera para no cargar la espalda. O las billeteras que plegadas ocupan muy poquito y caben billetes de todo el mundo que cuando viajas es muy cómodo… Y en el día a día también, claro.

pupurri peseta

“Me gusta hacer prototipos y probarlos y que además ya sean bonitos porque si no me gustan no los uso… ahora que soy madre y mis necesidades han cambiado un poquito tengo la cabeza hirviendo de pensar cosas nuevas.”

En un mundo donde para ahorrar costes se produce en talleres chinos ¿cuál es el modelo de producción de Peseta?

Conozo el modelo chino porque tuve la suerte de trabajar en una empresa allí y, en fin, ‘peSeta®’ es lo opuesto. No digo que lo otrosea malo y lo mío bueno, sino que es diametralmente lo contrario. A veces ocurre que hay marcas que venden un mundo muy cuqui, muy cute, muy handmade que se lleva ahora y realmente producen a mansalva.

‘peSeta®’ no es así. Hacemos series limitadas porque es lo que nos gusta y porque además es lo mejor que podemos hacer. La producción es parte importantísima del proceso. Yo siempre digo que si diseñas tienes que saber producir porque si no, no eres un diseñador, eres un artista y el arte ni se compra ni se vende. Así que aquí todos vamos a talleres y todos sabemos que si el ancho del tejido es “x”, el tamaño de la pieza debe ser “y” y evitar pérdida de material que afecta muchísimo al coste y por extensión al precio de venta.

A mí me gusta muchísimo pensar que los pesetas no tienen caducidad y siempre me he sentido mucho más cómoda con el concepto “cosecha” que con el de “colección”. Me gusta que sean especiales, que sepas su nombre, de donde son las telas, cuántos se hicieron y cuándo. Todos tienen su “dni”.

Hay un gran equipo que forma Peseta forman parte de un proyecto que nace de ti ¿cuáles son las fórmulas para tener un equipo que sienta la marca como suya propia? ¿Y en qué medida el equipo forma parte del diseño de una producción?

Somos un equipazo. Actualmente diría que somos 7 personas pero dependiendo de cómo haga la cuenta me salen 5, 7 o 9. Todo números impares.

Ojalá tuviera la fórmula perfecta aunque la verdad es que ahora mismo en ese sentido estamos viviendo un momento muy dulce. Trabajamos muy bien juntos, somos realmente complementarios y ese punto una de mis obligaciones más importantes es mantener este clima, siempre se puede sacar un minuto para reírnos aunque sobre nuestras cabezas tengamos un marrón gigante con ojos que nos mira.

Al final todos nos metemos un poco en todo y todos acaban opinando respecto al diseño y resolviendo alguna cosilla de producción.

producto 2

Hoy en día tenéis una gran proyección a nivel internacional ¿por qué crees que en otros países acogen tan positivamente la personalidad tan marcada de Peseta?

Creo que cuanto más particular es uno, más exportable puede llegar a ser. porque al final vivimos en un mundo muy global y creo que mis gustos o mi manera de ver la vida puede ser la misma que la de mucha personas del mundo que se identifican con peSeta®. No somos una marca “mainstream”  pero sí “de nicho” que se dice. Y ese nicho pequeñín está en todo el mundo.

Cuando visitamos la web http://www.peseta.org y la tienda física tenemos varias sensaciones muy positivas pueden definirse con conceptos como alegría, vitalidad, naturalidad…con los que puedes conectar muy rápido. Es un “todo” Peseta a nivel visual tanto el producto como la forma de mostrarlo. ¿Qué papel juega el diseño en este todo? Y pregunta obligada: ¿Cuáles crees que son los valores que puede aportar un diseñador a la sociedad?

Ui, qué difícil…  Me cuesta mucho adoptar ese papel de “aporte a la sociedad” porque no estamos salvando vidas humanas, ni inventando vacunas contra enfermedades mortales… estamos haciendo bolsos, o trapos o lo que sea y en ese sentido lo que hacemos es más bien frívolo y prescindible. Pero en mi fuero interno no siento eso y pienso que la alegría y el buen humor son muy necesarios en esta sociedad donde por suerte el hambre no es un problema aunque la depresión sí. Me gusta también creer que concienciamos un poquito respecto al consumo, al desarrollo local… y que lo transmitimos sin sermonear ni reblancecer con ñoñería, que es algo que me da bastante pereza.

Por Eva Cruz, profesora del Área de Diseño de la Escuela TAI.

 

Scroll To Top