Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Digresión de una aprendiz-fotógrafa topándose con el mundo del cine

Digresión de una aprendiz-fotógrafa topándose con el mundo del cine Por Magaly+

Fotograma de ‘MAPA’ de León Siminiani

El pasado viernes, el director de cine León Siminiani vino hablar de su nueva película ‘MAPA’, nominada en los Goya.

Yo no sé nada de técnicas cinematográficas, ni cómo se construye una película. Al haber visto ‘MAPA’ unos días antes, tenía curiosidad por escuchar al director hablar de su proyecto. Entender el por qué y cómo de la película, comprender lo que por mí misma no podía ver.

Pero, lo que más me impresionó de este coloquio fue darme cuenta de la suerte que tenía, como fotógrafa en desarrollo, poder asistir a tales encuentros culturales.

El Arte es un mundo complejo, contradictorio, cada rama siendo a la vez contraria, complementaria y similar a la otra. Y, como bien lo dijó León Siminiani, lo más difícil es encontrarse como artista.

 ‘Lo importante y lo complicado, para Siminiani, es “relacionarse con el Cine (sus reglas, sus códigos, sus grandes autores), enfrentarse al Cine desde la vida, para entender lo que llevamos dentro ‘

Si conocerse como persona lleva su tiempo y su serie de dificultades, conocerse como artista, tanto como cineasta como fotógrafo, es quizás más complicado aún. Y me di cuenta, al escuchar a León Siminiani y Jonás Trueba, de que las dudas, el proceso de búsqueda es idéntico para un director de cine que para un fotógrafo. Lo importante y lo complicado, para Siminiani, es  ‘relacionarse con el Cine (sus reglas, sus códigos, sus grandes autores), enfrentarse al Cine desde la vida, para entender lo que llevamos dentro. Lo importante es encontrar su propio método, y no hacer lo que queremos, sino lo que podemos, escuchando lo que tenemos en nuestro interior. ‘

Podemos perfectamente sustituir Cine por Fotografía, Pintura, Escritura etc.

Jonás Trueba y León Siminiani / PABLO PEROZO

De ahí, la importancia de compartir, de intercambiar más y más con artistas, sea cual sea su ámbito de predilección. Porque a veces, tenemos revelaciones. Un mismo discurso, un mismo consejo escuchado ya cientos de veces, puede, expresado de manera un poco distinta, abrir un horizonte nuevo. Escuchar a un director de cine el viernes, me aportó igual, y quizás más en este preciso momento, que escuchar a un fotógrafo. Y más importante aún, me dio ganas de conocer más este mundo del cine, de comprender lo que nos separa y nos reúne.

Sabía que el intercambio entre áreas artísticas en TAI me iba a aportar mucho. El viernes, al igual que Siminiani en MAPA, lo viví en primera persona.

Magaly

 

 

Scroll To Top