Estás aquí: Inicio / cine / #Directedbywomen en TAI

#Directedbywomen en TAI Alumnas de Cine TAI mantiene un encuentro con la directora norteamericana Barbara O'Leary, fundadora de este movimiento+

‘’El cambio se produce a través de la celebración y de la ruptura de lo normativamente correcto’’. Así comenzó Barbara O’Leary su encuentro con las jóvenes estudiantes de Cine del Centro Universitario de Artes TAI, ofreciendo algunas pistas de qué iba a tratar #DirectedbyWomen2018 y de la importancia de hacer visible el cine hecho por mujeres. Este encuentro es fruto de la colaboración entre TAI y la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

La Cineteca de Madrid ha organizado, del 13 al 16 de septiembre, un ciclo de cine al que denominaron como su homónimo, Directed By Women SPAIN 2018. Es un ejercicio curioso pensar en cuáles de nuestra películas favoritas han sido dirigidas por mujeres, y si realmente conocemos a tantas directoras mujeres como creemos. Por ello, O’Leary tiene en una lista IMDB en activo a la que va añadiendo nuevas directoras en auge desde las últimas dos décadas.

Como Barbara comentó en su charla con las alumnas TAI, debido a la desigualdad que hay en el trabajo, el trabajo femenino, en este caso en el mundo audiovisual, merece recibir mayor repercusión para ser escuchado. Se comentaron las películas de algunas grandes aunque no tan conocidas directoras como algunas de estas Julie Taymor, Mia Hansen-Løve o Debra Granik.

Barbara O’Leary es un gran apoyo y pilar para todas las mujeres cineastas que se ven reprimidas por una sociedad aún sexista. Así, esta excelente mujer, a través de ‘Directed by Women’ impulsa un movimiento que visibiliza a todas esas directoras de cine y plantea un reto y un cambio en la mentalidad de esta industria.

Gracias a su visita a TAI, las alumnas de Cine del Centro tuvieron la suerte de conocerla y compartir con ella opiniones y conocimientos. Les brindó nombres de mujeres cineastas que ninguna de las allí presentes conocían y, a su vez, escuchó atenta todas sus preocupaciones como futuras cineastas. Tuvo tiempo también para conocer más de los futuros proyectos de las chicas, aquello que habían hecho antes o aquello que tenían entre manos.

Como afirma Paola Travieso, alumna del Grado en Cinematografía, “al fin y al cabo, esa es la actitud necesaria para el futuro, mujeres que apoyen el crecimiento de otras mujeres”.

Foto: Rubén Aranda | Alumno TAI

Scroll To Top