Estás aquí: Inicio / Alumni / El cortometrajista Juan del Río estrena su nuevo trabajo ‘POOL’ ante Robert De Niro

El cortometrajista Juan del Río estrena su nuevo trabajo ‘POOL’ ante Robert De Niro Doce horas después de su estreno, el cortometraje seleccionado por la Ghetto Film School de Nueva York ya contaba con más de 30.000 visionados+

El cortometraje ‘POOL’, escrito y dirigido por Juan del Río, antiguo alumno del Máster en Dirección de Cine, ha sido selecccionado por la Ghetto Film School de Nueva York para representar a la escuela norteamericana en internet después de estrenarse en una gala a la que asistió Robert De Niro. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan acerca de su último trabajo, una comedia de ciencia ficción en torno a una piscina en la que desaparece irremediablemente todo lo que se sumerge, con el que ha conseguido ser seleccionado para asistir a una master class vía internet con la directora Catherine Hardwicke.

¿Cómo surge la idea de ‘POOL’?

Del contrarreloj. Cuando hice las pruebas para entrar en las masterclass de la Ghetto Film School no esperaba superarlas, y mucho menos que me fueran a buscar un hueco en la siguiente que se iba a haber. Me enteré de que iba a participar en la clase magistral de Catherine Hardwicke cinco días antes el evento. Tenía que preparar un pitching de un proyecto y ni siquiera tenía una idea más o menos trabajada. En menos de una semana Jose (mi coguionista) y yo, montamos la historia y redactamos el guión, partiendo de elementos con los que sabíamos que podíamos contar: una piscina, cuatro personajes y bolas de billar.

   ‘La única manera de aprender es rodar, rodar y rodar’

¿Qué te han aportado otros trabajos como ‘My place in the Woods’ o ‘Nadie se mete con Acuña’ a la hora de afrontar este nuevo proyecto?

Reflejos. Tanto mi equipo como yo tenemos experiencia en cortos hechos en plan guerrilla. Cuando salió la oportunidad de rodar algo apadrinados por la Ghetto Film School de Nueva York, tuvimos la capacidad de ser rápidos y todo eso fue gracias a estar compenetrados por haber trabajado en otros proyectos. Se puede enseñar la técnica y la teoría, pero nadie te enseña a hacer películas o cortos, la única manera de aprender es rodar, rodar y rodar.

¿Qué se aprende y qué te aporta como director trabajar con actores como Luis Zahera, Patxi Bisquert o Terele Pávez?

Se aprende que el oficio viene de dentro. Son gente que, pese a ser intérpretes reconocidos, son humildes, saben cómo funciona un rodaje, las vicisitudes a las que se enfrenta un equipo. Es genial poder contar con ellos en mis proyectos, no solo por la repercusión que tiene un corto cuando cuenta con gente de Celda 211 o Los Santos Inocentes, sino porque elevan el nivel actoral hasta límites con los que antes ni soñaba. Con ellos se aprende más que con cien libros.

¿Cómo fue el casting de ‘POOL’?

El más rápido de mi vida. Ya escribimos los personajes pensando en quienes los iban a interpretar. Había trabajado con todos antes, así que fue tan sencillo como coger el teléfono e irlos confirmando uno a uno.

¿Cómo valoras la buena acogida y repercusión del corto, así como la posible presencia en el Festival de Cine de Sundance?

Estoy sobrepasado. Tenía muchas expectativas por ver cómo funcionaba en el estreno en internet, pero conseguir 30.000 visitas en 12 horas no lo hubiese ni soñado. Ahora pasa de las 65.000. Me han dicho que es un corto que se está compartiendo mucho. Lo mejor de todo es que el apadrinamiento de YouTube ha hecho que POOL esté siendo un escaparate inigualable para todos los miembros del equipo. Estamos muy contentos.

Y lo de Sundance sería la guinda del pastel. Aunque solo iríamos como exhibición, poder viajar hasta allá con un corto bajo el brazo… Si sale puede ser increíble, prefiero no pensarlo demasiado. Aún estamos pendientes de que se confirme. Hay muchas cosas que cerrar.

¿Cómo fue la experiencia de participar en una master class con Catherine Hardwicke?

La masterclass fue alucinante. Entrar en directo con gente de todas partes del mundo (Irlanda, Oriente Medio, USA, Rep. Dominicana), presentando un proyecto a una directora de cine fue una experiencia que no olvidaré jamás. Defender el proyecto, definirlo y hablar de cómo veía los colores, la ropa, la elección de los actores y hasta algunos aspectos de la realización fue algo complicado (en otro idioma, además) pero creo que me hice entender, porque el proyecto le convenció.

‘Catherine es una mujer llena de energía, tremendamente versátil y muy imaginativa’

¿Qué destacarías de su visión de la industria cinematográfica actual?

Catherine es una mujer llena de energía, tremendamente versátil y muy imaginativa. El hecho de que sea la directora de la primera película de una de las sagas más taquilleras de la década dice bastante de ella. Creo que tiene un estilo muy inquieto y eso se ve en el tipo de películas que hace.

De su filmografía me quedo con ‘Thirteen’, que me parece muy interesante (ella ganó un premio en Sundance por esa película). Tiene un tratamiento formal que bebe de los europeos, lo cual no deja de ser curioso en una directora americana.

Representarás a la Film School de Nueva York en Internet. ¿Qué esperas de esta oportunidad?

Cuando me lancé a esta historia lo hice con un poco de inconsciencia. No esperaba que el corto tuviera esta resonancia, sobre todo al otro lado del charco. Espero que en breve se concreten algunas de las cosas que se han estado hablando a raíz del corto. Están surgiendo oportunidades con las que ni siquiera hubiese soñado hace un año. A ver qué pasa.

¿Qué pensaste cuando te enteraste de que Robert De Niro asistió al estreno de tu trabajo?

Pensé que me estaban tomando el pelo, que era broma. De Niro era el invitado de honor y me dijeron que se proyectaría POOL antes de un discurso que él iba a dar. Una amiga me mandó una foto desde el propio sitio, y ahí estaba, el logo de POOL en la pantalla y, a los pocos minutos De Niro hablando en el mismo escenario. No me lo podía creer.

‘Creo que hoy en día no se entiende el concepto “nuevo talento” sino es a través de internet’

¿Cómo crees que influyen las nuevas ventanas de difusión (Vimeo, Youtube, Facebook…) a la hora de acercar a los nuevos talentos a nuevo público?

Creo que hoy en día no se entiende el concepto “nuevo talento” sino es a través de internet. Las redes sociales y los soportes en vídeo en internet son básicos para darse a conocer y poder presentar tu trabajo, lo que eres capaz de hacer. Sin ir más lejos en Diciembre quedamos finalistas en un concurso de spots organizado por Freixenet. No podríamos haber tenido la oportunidad de participar sino hubiese sido a través de Youtube. Aunque haya alguna parte negativa, Internet agiliza las cosas.

¿Tienes algún proyecto?

Estamos terminando de montar mi último corto, Señuelo, un thriller claustrofóbico con Polanski como referencia principal, y hemos terminando un guión de otro corto que queremos rodar este año que viene, un drama psicológico que sorprenderá a más de uno. POOL ha funcionado, pero no habrá intentos por repetir la misma jugada. Lo que viene son cosas completamente diferentes. Y eso me encanta.

‘Algunos de mis cortos, entre ellos POOL, no hubiesen sido posibles sin haber estudiado en TAI

¿Qué te ha aportado el paso por el Master en Dirección de Cine de TAI a la hora de enfrentarte a tus proyectos como director?

El TAI es un centro de estudios cinematográficos, pero hay mucha práctica y eso es muy bueno. Además la escuela me permitió conocer a gente con mis mismos intereses, lo cual ayuda a ir formando equipo. Algunos de mis cortos, entre ellos POOL, no hubiesen sido posibles sin haber estudiado en TAI.

 

Teaser ‘POOL’:

 

 

Scroll To Top