Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / El cuarteto de saxo Möebius en concierto en TAI

El cuarteto de saxo Möebius en concierto en TAI Presentarán su último trabajo el 2 de febrero en el Centro universitario de Artes+

SLIDER_CUARTETO_MOEBIUS

 

El cuarteto Möebius, con una trayectoria profesional de 8 años, visita TAI para presentar su nuevo disco L´Actuel, apostando por composiciones para cuarteto de saxofones de las nuevas generaciones de compositores.

Para este concierto además asistiremos a un estreno absoluto de una composición realizada por uno de nuestros ex-alumnos, la compositora Natalia Laguens.

CONCIERTO – PRESENTACIÓN DEL DISCO “L’ACTUEL”

La idea del presente proyecto surgió a mitad del año 2014. Se conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento de Adolphe Sax, inventor del saxofón, y se nos ocurrió que no había mejor forma de celebrarlo que aportando obras a la literatura del instrumento y, de paso, poner nuestro granito de arena para fomentar la creatividad artística de jóvenes compositores españoles. Así, decidimos hacer el encargo de tres obras para cuarteto de saxofones a Victor Vallés, Javier Utrabo y Javier Vázquez, obras que estrenamos en el XVII Congreso Mundial de Saxofón, celebrado en Estrasburgo (Francia) en Julio de 2015.

Alrededor de sus tres composiciones, hemos incluido otras obras de tres compositores extranjeros (si es que ese concepto sigue siendo útil hoy en día): Patrick Burgan (Francia) y Jacob Ter Veldhuis (Holanda), quienes ya se encontraban entre nuestro repertorio, y The Dark Side, para cuarteto de saxofones y solista improvisador (contando con la participación del también saxofonista Mauricio Gómez) de Jean-Denis Michat (Francia), quien además de compositor es una de las mayores figuras del saxofón clásico-contemporáneo y de quien hemos tenido la oportunidad de recibir varias clases a lo largo de nuestra trayectoria musical.

Todos los compositores de este programa están vivos y en activo, lo que nos ha permitido mantener una comunicación directa con las fuentes, uno de nuestros principales intereses a la hora de desarrollar esta idea. El hecho de poder trabajar con los creadores de las obras nos ha permitido profundizar mucho más en ellas, dotar de mayor riqueza nuestra interpretación y crecer, a su vez, como músicos. De este modo lanzamos nuestro proyecto L’Actuel, como un programa de música contemporánea pero con gran variedad de matices y estilos, profundizando en la idea de la diversidad creativa de la música actual. El entusiasmo por esta idea y su gran resultado musical y personal para nosotros, nos ha llevado a convertirlo en nuestro primer trabajo discográfico, cuya grabación se realizó en Agosto de 2015 en Quintes, Asturias.

EL CUARTETO MÖEBIUS

Enrique Prieto – Saxofón Soprano

Israel Bajo – Saxofón Alto

Pablo de Coupaud – Saxofón Tenor

Clemente Vicedo – Saxofón Barítono

El cuarteto de saxofones Möebius se crea en el año 2009 entre cuatro saxofonistas que habían coincidido en diferentes momentos de sus estudios musicales, con la intención de desarrollar el repertorio tradicional y contemporáneo escrito para esta formación, así como abordar las transcripciones de obras compuestas para otras agrupaciones, lo que dota a su repertorio de un gran eclecticismo al abarcar partituras compuestas entre el siglo XVII y el XXI para formaciones tan dispares como el piano, el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento o el propio repertorio de cuarteto de saxofones.

Sus componentes, formados en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Superior de Música de Alicante o el Conservatoire à Rayonnement Régional de Montpellier (Francia) han obtenido las más altas calificaciones en sus estudios, perfeccionándose posteriormente además con profesores de talla mundial como Philippe Braquart, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Vincent David, Jean-Denis Michat o Eric Devallon.

El Cuarteto Möebius realiza su estreno en concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y, tan solo una semana después, consigue el 2º premio en el III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón. También han sido finalistas del V Concurso Internacional de Música de Cámara de Villalgordo del Júcar. Además de su actividad concertística, habiendo actuado por toda la geografía española y destacando su reciente participación en el XVII Congreso Mundial de Saxofón, celebrado en Estrasburgo (Francia) en Julio de 2015, han realizado como grupo numerosos cursos de música de cámara, con profesores de primer nivel, tales como Philippe Braquart, Eric Devallon o Christian Wirth, entre otros.

 

cartel_cuarteto_moebius

Scroll To Top