Estás aquí: Inicio / Artes Visuales / ‘El documental va mutando y creciendo contigo’

‘El documental va mutando y creciendo contigo’ Crónica de la master class de Curro Sánchez, director de ‘Paco de Lucía, La búsqueda’, dentro del marco de la MADRID PREMIERE WEEK+

_MG_0207

Llegando al ecuador de las jornadas de master class que se dan dentro del marco de la MADRID PREMIERE WEEK, la Escuela TAI tuvo el honor de contar con Curro Sánchez, director del documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’ nominado en tres categorías en la última edición de los premios Goya y finalmente galardonado con el Premio al Mejor Documental.

Durante la hora y media que duró el acto, el cineasta no se dedicó exclusivamente a hablar de su experiencia en el proceso de dicho documental, sino que además ofreció una magistral clase con los aspectos vitales del género, compartiendo de una manera muy dinámica y repleta de ejemplos audiovisuales su conocimiento sobre el tema.

mpw curro sánchez

Curro comenzó su charla con el dilema al que todo director de documental se enfrenta: decidir si guionizar o no la obra, afirmando que ‘ambas formas de trabajo son correctas. En ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, ‘contábamos con una escaleta donde raspábamos lo que queríamos contar. Ahí radica la belleza de éste género: no se cierra del todo, el documental va mutando y creciendo contigo’.

_MG_0196

A continuación Curro junto con Nacho Piedra, montador de la película, dieron unas pautas que recomiendan seguir para hacer un buen trabajo documental, abarcando desde entrevistas hasta tratamiento de las imágenes, material de archivo, o temas como los dobles de actuación o la financiación. Fueron completando así una master class en la que destacaron que ‘el documental se merece el mismo mimo que el largometraje de ficción’ considerando la importancia de aspectos técnicos como los planos elegidos, el ritmo de la obra, la banda sonora o incluso el peso que tiene ‘enganchar’ al espectador desde el comienzo de los créditos, sin olvidar la última y vital fase para cualquier cineasta: la promoción de la obra.

MPW MC TAI Curro Sánchez foto Borja Sánchez 14

Respecto al premiado film afirman que ‘se optó por combinar géneros: ‘Paco de Lucía’  es un documental biográfico, musical y social’,  explicando así la gran variedad y complejidad que contiene este género cinematográfico. Asimismo declararon que ‘los documentaristas son buscadores de historias que hacen que vibres’. Destacando además el interés que tiene este tipo de cine tan comprometido socialmente, que aparte de informar, formar y emocionar tiene la oportunidad de hacer que se cambien situaciones reales o perspectivas sobre un tema concreto.  En definitiva Curro concluyó diciendo que ‘el documental es un género que no es fácil, pero es apasionante’.

Por Marja Isabel González Noponen, alumna del Área de Escenografía

Scroll To Top