Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘El espíritu es el secreto del éxito’

‘El espíritu es el secreto del éxito’ Crónica de la clase magistral con el compositor Fernando Velázquez+

/ PABLO PEROZO

Ha sido toda una suerte para los que estuvimos allí presentes, quizás alguien pudiera seguirla en streaming, poder disfrutar del encuentro con Fernando Velázquez

El creador de bandas sonoras como El Orfanato, o ‘Lo Imposible’ nos habló de su experiencia, de sus fobias y placeres, de su inspiración; de cómo siendo consciente del transcurso del tiempo es lo que muchas veces le da la clave para sus composiciones. Un simple paseo le ayuda a crear. Los hay con suerte. El tiempo es una de las herramientas

“Es necesario tener muy claro cuanto tiempo tenemos para contar y poder desarrollar  una música capaz de acompañar y resaltar la emoción”

Preguntó entre los asistentes qué elemento considerábamos fundamental para llevar a cabo la composición de una pieza para cine, y después de distintas respuestas como las emociones, la experiencia o la voluntad, Fernando nos explicó que para él, una de las principales herramientas era el tiempo. Las bandas sonoras se basan en el transcurso del tiempo. Es necesario tener muy claro cuanto tiempo tenemos para contar y poder desarrollar  una música capaz de acompañar y resaltar la emoción que se quiere mostrar en cada momento.

/ PABLO PEROZO

En cuanto a la clave del éxito para hacerse un sitio en la industria del cine, Fernando nos explicó, la base de todo esta en la energía y voluntad que se le pone al trabajo y en general a la vida. Hay personas muy talentosas, incapaces de contagiar el espíritu positivo necesario para transmitir su talento y para cualquier trabajo en equipo. Es vital que los demás sean conscientes de nuestras ganas de estar ahí, y para eso es importante colaborar desinteresadamente, creer es nuestras posibilidades y confiar siempre en que va a llegar una buena oportunidad. 

“El compositor debe llegar a desarrollar su propio ‘espíritu’, ya que nadie mas podrá hacerlo mejor que él mismo”

Hay que ser muy constante en el trabajo y sobre todo no perder nunca el concepto de “amor al arte”. Es necesario amar lo que se hace y sobre todo lo que a cada uno le sale hacer. Tratar de ser o parecerse a otro es un puesto que si no está ya cogido, casi cualquiera podría hacer. El compositor debe llegar a desarrollar su propio “espíritu”, ya que nadie mas podrá hacerlo mejor que él mismo.

Fernando, nos mostró uno de los momentos de la película ‘Expiación’,  en la que pudimos apreciar la perfecta conexión entre la banda sonora, los planos, y la historia de la película. Para enseñarnos la relevancia de la música en el cine, vimos también un montaje distinto del tráiler de ‘El Resplandor’, con una música que hacía parecer una comedia romántica. Quitando el estilo fotográfico de alguno de los planos, que eran quizás demasiado simétricos, una persona que no supiera nada de la película, habría pensado que se trataba de una película de amor.

Es innegable, la música para cine es tan importante o más como la historia que se está contando. Se necesita gente que, como Fernando Velázquez, ame su trabajo, y este dispuesto a arriesgarse por lograr lo que se propone. 

_Travis Birds

 

Scroll To Top