Estás aquí: Inicio / Alumnos TAI / El exalumno TAI de Música José Luis Valdivia, finalista en el Premio Jóvenes Compositores 2018

El exalumno TAI de Música José Luis Valdivia, finalista en el Premio Jóvenes Compositores 2018 Valdivia, que actualmente cursa el Master de Composición en Codarts (Rotterdam), es uno de los 4 finalistas con la pieza ‘Gouache’. En noviembre se conocerá el nombre del ganador+

El exalumno TAI del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas José Luis Valdivia (Granada, 1994), es uno de los finalistas en el 29 Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical, el galardón más importante que existe actualmente en España en esta disciplina. Valdivia, que actualmente cursa el Master de Composición en Codarts (Rotterdam) es uno de los cuatro finalistas con la pieza ‘Gouache’.

El nombre del ganador se conocerá el próximo 26 de noviembre tras el concierto final en el que el Ensemble Sonido Extremo interpretará las obras de los 4 seleccionados. Será en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con acceso libre hasta completar aforo.

“Fui a ver una exposición de Giacometti y me fijé especialmente en el cuadro ‘Grand Nu’. Este fue mi punto de partida para componer ‘Gouache’. Ha sido como trasladar el espacio que dibuja Giocometti al tiempo, al llevarlo a una composición musical”, asegura José Luis Valdivia sobre su pieza. Según nos explica el joven compositor que se graduó en TAI en 2017, su trabajo ofrece un recorrido musical por este cuadro que también incluye referencias personales.

‘Grand Nu’ de Giacometti.

Evanescente Latir de Inés Badalo (Badajoz, 1989); Límites del negro de Hugo Gómez-Chao (A Coruña, 1995) y Espejismo Volátil de Román González Escalera (Ciudad Real, 1987) son otras piezas que competirán por este importante galardón. Todos ellos recibirán un premio económico y la participación en el disco anual que la SGAE edita con las cuatro ganadoras.

Compositor Joven Residente
El ganador de este certamen recibirá además el título de Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2019-2020. El compositor ganador escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

Acerca del Premio Jóvenes Compositores
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

BIO. Jose Luis Valdivia Arias se graduó con las máximas calificaciones en composición clásica contemporánea en el Centro Universitario de Artes TAI, teniendo como profesores a Rodrigo Faina y José Javier Peña Aguayo. Actualmente se encuentra estudiando el Master de composición en Codarts (Rotterdam) con el compositor Robin de Raaff y composición electroacústica con el compositor René Uijlenhoet. A su vez, recibe clases de composición de Peter-Jan Wagemans, con el que se instruye y trabaja. Su enfoque como compositor es interdisciplinario. Abarca una serie de formas artísticas, visuales, literarias y musicales en obras que exploran un diálogo entre imagen, continuidad y tiempo. Estas formas se derivan de una serie de perspectivas sobre la idea de “narrativa” recurriendo a una variedad de enfoques para revelar las percepciones comunes de la creatividad musical.

Scroll To Top