Estás aquí: Inicio / Cine y TV / El ganador de una Palma de Oro compartirá con la Comunidad TAI sus experiencias cinematográficas

El ganador de una Palma de Oro compartirá con la Comunidad TAI sus experiencias cinematográficas Laurent Cantet impartirá una master class en los Encuentros con el Cine Francés+

Laurent Cantet

Laurent Cantet

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI en colaboración con Unifrance, organismo responsable de la promoción del cine francés en todo el mundo, te invita a unos encuentros con los protagonistas de la industria cinematográfica francesa con motivo del Festival French Rendez-vous en Madrid, el 17 de Octubre a las 16:00 en la Escuela TAI. 

Laurent Cantet, director galardonado con una Palma de Oro en Cannes y último presidente del jurado del Festival de Cine de San Sebastián, hablará en esta master class de su nueva película ‘Regreso a Ítaca’ (‘Retour à Ithaque’) y establecerá un diálogo con los asistentes sobre su carrera en el mundo del cine.

Cartel de 'Regreso a Ítaca'

Cartel de ‘Regreso a Ítaca’

En torno a 1990, el cine francés se encontraba en una época de decadencia frente al triunfo de los blockbuster. A finales de esta década, Laurent Cantet redimensionó el cine de su país centrándolo en las relaciones humanas, con un cuidado especial en los detalles y una gran aptitud para la observación. Basándose en temas como las relaciones de poder, la desigualdad, la incomunicación o la diversidad cultural. Todo ello en torno a la fragilidad humana en un mundo demasiado complicado.

Entrando en el s. XXI comenzó a explorar otras realidades y contextos, nunca abandonando su minuciosidad y su comprensión de la realidad, reflejada aún en la ficción.

Su obra es una de las más celebradas por la crítica y de las más interesantes del cine Francés en la última década. El director obtuvo dos César (Mejor Ópera Prima y Actor Revelación para Jalil Lespert) por ‘Recursos humanos‘ (Ressources humaines – 1999 ), el León del Año en Venecia por la extraordinaria ‘El empleo del tiempo‘ (L’emploi du temps – 2001 ) y la Palma de Oro en Cannes por ‘La clase‘ (Entre les murs -2008 ). Respecto a esta última película, cabe destacar que Cantet impartió un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, donde conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito en 2006 con la publicación de su novela ‘Entre les murs’. La película, que se rodó en el verano de 2007 en ese mismo instituto, está basada en su novela homónima y protagonizada por el mismo François Bégaudeau. 

Después de colaborar  en Cuba con el novelista Leonardo Padura filmando Siete Días En La Habana, Cantet regresó allí para realizar ‘Regreso a Ítaca’, una historia de un cubano que retorna a su patria luego de varios años de exilio para descubrir que el pasado está mucho más presente en su vida de lo que creía. Los cubanos Jorge Perugorría e Isabel Santos son los protagonistas de esta película que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Venecia y que promete una nueva mirada de Cantet sobre un aspecto de la realidad de ese país que demuestra un mayor grado de apertura hacia la crítica y hacia los ya desde hace años innegables problemas congénitos de la revolución de los Castro. 

ritorno-a-l-avana-retour-a-ithaque-2014-laurent-cantet-05

Fotograma de ‘Regreso a Ítaca’

Encuentro con Laurent Cantet.

En EscuelaTAI el 17 de octubre a las 16:00.

Para asistir a esta master class, rellena el formulario que encontrarás aquí.

 Asiste también al encuentro con Robert Guèdiguian y Ariane Ascaride aquí.

 

 

 

 

Scroll To Top