Estás aquí: Inicio / Música / “En el trabajo con compositores contemporáneos uno puede aprender directamente y colaborar con ellos aportando más”

“En el trabajo con compositores contemporáneos uno puede aprender directamente y colaborar con ellos aportando más” Workshop y Concierto de la violinista y docente Martha Walvoord de la University of Texas at Arlington+

Del 9 al 10 de Octubre tuvimos el placer de acoger en nuestras aulas a las prestigiosa profesora y músico Martha Walvoord de la Universidad de Texas Arlington, acompañada por Jennifer Walvoord y Andrew Le, todo gracias a la colaboración existente entre TAI y la universidad norteamericana.

La violinista llevó a cabo su Workshop denominado De la composición a la interpretación’, a través de un ensayo abierto en el que se podía observar esa transición mientras los alumnos intervenían. Esta actividad se completó al día siguiente con un concierto del trío.

Foto de Rubén Aranda

‘’En este workshop muchos alumnos, sobre todo de primero de Composición, preguntaron a los músicos sobre el mercado actual y sobre su experiencia. Una de las preguntas que más impactó a los asistentes fue la siguiente: ¿Por qué usar repertorio de compositores contemporáneos?. Según Martha Walvoord porque es en el trabajo con compositores contemporáneos donde uno puede aprender directamente y puede colaborar con él aportando más.

Martha también dio algunos consejos para los futuros compositores de TAI. Cree de vital importancia en la actualidad pensar en el tipo de público a la hora de hacer el programa. Al tener que basar sus repertorios en el público americano, que es mucho más conservador y exigente, Martha tiene que fijarse más en las corrientes actuales y, por ello, nos motivó a una inmersión total en la cultura musical contemporánea.’’

Mihail Konco

Alumno del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas

Foto de Rubén Aranda

‘’Con respecto al concierto, tuvo lugar en el Auditorio de TAI y tocaron Martha Walvoord, junto a Jennifer Walvoord y Andrew Le. El concierto fue una aclaración de lo que nos mostraron en su Workshop. Estreno de obras de compositores posteriores y actuales, con bastante calidad técnica, e hicieron hincapié en su diálogos, la importancia de la interpretación y de sentir la música que tocan.

El workshop tuvo bastantes preguntas, muchas de ellas acerca de qué tipo de obras les gusta tocar o estrenar. Su fin, era el de expresar música que fuese bonita, y que la complejidad no fuese una regla impuesta, sino un apoyo a esa expresión. El hecho de entender a los intérpretes, ayuda a los compositores a realizar obras con la necesidad de ser escuchadas. Un trabajo que parte de la cooperación de ambas partes de la música (compositor-intérprete) y de su calidad ante un público.‘’

Miguel Valriberas

Alumno del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas

Scroll To Top