Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Encuentro “El Cartógrafo” con Juan Mayorga y José Luis García

Encuentro “El Cartógrafo” con Juan Mayorga y José Luis García El pasado 10 de febrero en Centro Universitario TAI se llevó a cabo el encuentro con Juan Mayorga y José Luis García en el cual se reflexionó sobre su más reciente obra ‘El cartógrafo’ +

Juan Mayorga es dramaturgo y se ha destacado a nivel mundial con sus obras, premio nacional de teatro en 2007 y premio Europa de nuevas realidades teatrales. Su obra destaca por sus nuevas propuestas escénicas. José Luis García Vélez, es un actor multipremiado, con nominaciones a los premios Goya. En el encuentro ambos hablaron del proseo creativo y de construcción de ‘El cartógrafo’ Una obra que se construye en el imaginario del espectador, formada por un grupo de 2 Actores, Blanca Portillo y José Luis García, que habla sobre uno de los temas más dolorosos de la historia de la humanidad.

Mayorga con esta obra construye una analogía entre la cartografía y el teatro; el teatro, al igual que un mapa debe responder a una pregunta que alguien se ha formulado y determina que aspectos quiere hacer visibles, “Que ofrecer al ojo y que ocultarle para que la imaginación vea”. para esta obra se basó en dos preguntas fundamentales una es la pregunta que muchas personas pueden hacerse a lo largo de su vida, ¿Cómo sería el mapa de mi vida? ¿Sería yo capaz de dibujar el mapa de mi vida? Cada persona puede construís su propio mapa, pero tiene que enfrentarse a la decisión de que elementos involucrar en él, los lugares, sueños, pesadillas, metas, logros… etc. La memoria colectiva y la memoria individual hacen parte fundamental de la obra pues cada espectador hace uso de la memoria para continuar y construir en su mente esta obra, por eso nace la pregunta ¿Cómo se puede vivir en Varsovia?, un sitio que esta atravesado por la ausencia y la transformación de los espacios que desaparecen en el colectivo cultural. La memoria es el eje central de la obra, con planteamientos filosóficos, éticos, históricos y humanos que aportan a la historia una dimensión universal.

 

Esta obra fue un gran reto para el director, pues la propuesta es adaptar un texto a teatro, con la presencia de dos actores que interpretan a 11 personajes. La representación cobra mucha fuerza en los objetos pues desde el principio se hace la declaración de un juego teatral, donde los objetos forman un papel importante para la representación de los espacios que cumplen un papel narrativo importante. Los actores ofrecen al espectador una serie de signos y es este quien los interpreta y termina de construir en su imaginario la historia del gueto en Varsovia, lanzando al espectador una pregunta que solo él espectador puede responder. La obra comenzó a construirse sin un esquema previo de escenografía y vestuario. Durante los ensayos fueron encontrando los elementos que los actores iban a necesitar para sus personajes y la historia.

El teatro, como dice Borges, “es un arte en la que un hombre finge ser lo que no es y otro finge que se lo cree” el teatro es un pacto entre fingidores y esta obra esta construida en un espacio que salta a través del tiempo y entre personajes, por eso para Mayorga era muy importante involucrar al espectador en este pacto, jugando con él y el espacio vació.

El proceso de escritura de esta obra tiene un desarrollo especial, la obra se está construyendo constantemente, incluso durante el proceso de función. Mayorga suele partir de una imagen y empieza a construir personajes en torno a esa imagen y luego construye las historias. Cuando Mayorga viaja a Varsovia por otros asuntos, se encuentra con un lugar que está lleno de perdidas, y esa sensación de zozobra le produjo un deseo para hablar sobre las perdidas y así poco a poco fue apareciendo la leyenda del cartógrafo. José Luis García como actor, busca una interpretación en la que la composición de los personajes cumple un papel importante. Cada personaje de ‘El cartógrafo’ lo trabajo de una manera independiente. Hay personajes que parten de la referencia de un animal o de imágenes. La interpretación es mucho más importante que la construcción de los personajes, pues al final es esta la que hace que un personaje sea bueno o malo. La elocuencia de la actuación se determina en la capacidad de dar a entender al espectador que, aunque el actor sea el mismo, este está interpretando varios personajes, invitándolo a estar en ese espacio y descubrir la historia.

En este encuentro no solo hubo espacio para hablar de arte y el proceso de creación de una obra de teatro, sino también de la situación política y aquellos eventos sociales que se han convertido en grandes heridas, que repercuten en la conciencia y memoria colectiva. ‘El cartógrafo’ nos invita a recapacitar lo que estamos haciendo, en las decisiones que estamos tomando y en los errores que estamos volviendo a cometer, nos invita a recapacitar y a pensar.

Sinopsis:

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.

 

Ficha artística

Autor y Director: Juan Mayorga

Reparto:
Blanca Portillo: Blanca / Niña / Deborah
José Luis García-Pérez: Raul / Samuel / Anciano / Marek / Magnar / Tarwid / Molak / Dubowski / Darko

Ayudante de Dirección: Carlos Martínez Abarca

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andujar

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música y Espacio Sonoro: Mariano García

Diseño Gráfico: Javier Portillo

Producción Ejecutiva: Chusa Martin / Susana Rubio

Dirección Técnica: Amalia Portes

 

Scroll To Top