Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / ‘Bailar en la oscuridad’

‘Bailar en la oscuridad’ Tomás Virgós, profesor de Composición, presenta su nuevo proyecto de teatro musical en el Fernán Gómez+

Entrevista a Tomás Virgós el compositor de la nueva adaptación teatral del musical «Bailar en la oscuridad»

¡’Bailar en la oscuridad’ en cartelera durante dos meses!

El Teatro Fernán Gómez acoge al director de escena Fernando Soto y al equipo de ‘Bailar en la oscuridad’. El espectáculo es una versión teatral del film musical ‘Bailar en la oscuridad’ dirigido por Lars von Trier.

Ficha artística y técnica

Autor: Patrick Ellsworth / Lars von Trier
Letras: Patrick Ellsworth
Adaptación letras: Fernando Soto

Director: Fernando Soto 
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu 
Reparto:  Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto, Álvaro de Juana 

Diseño de Escenografía: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) y Fernando Soto
Diseño Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño vestuario: Paola de Diego 
Composición musical: Tomás Virgós 
Dirección musical y coach vocal: Verónica Ronda
Diseño coreografía: Zoe Sepúlveda 
Diseño gráfico: David Ruiz 
Productor Ejecutivo: Lope García
Director Producción: Hugo López 
Jefe Producción: Carmen Almirante

TOMÁS VIRGÓS, Docente TAI, ha compuesto la música original para esta adaptación. Hemos podido conversar con él y hacerle una pequeña entrevista sobre el proyecto.

ENTREVISTA

¿Cómo te llegó el proyecto?

El proyecto me llegó a través de Najwa Nimri, con quien he trabajado varias veces. En un principio me pareció una propuesta bastante intimidante, ya que respeto y admiro el trabajo de Lars Von Trier y el de Bjork y, particularmente en esta película, ambos son brillantes. Una vez aceptado el proyecto y comprendiendo la libertad estética desde la que partía, fue una delicia de trabajo.

¿Fuiste parte de este desde el principio?

Estuve implicado desde antes de la lectura de guión. Fui trabajando en la preproducción elaborando unos bocetos sonoros para, de algún modo, ambientar y condicionar musicalmente las primeras tomas de contacto del equipo con el proyecto. En la lectura se les mostró a los actores y al equipo técnico dichos bocetos y desde ese momento se comenzó a trabajar con ellos en el estudio.

¿Personalmente, eres aficionado al cine de Lars von Trier y en concreto a su película musical ‘Dancer in the Dark’?

Recuerdo que fue una película que me impactó por su historia, por su estética y por esos cambios graduales desde la amarga realidad hasta los cálidos y confortables números musicales que recrea la mente casi autista de Selma. Y esos sobrecogedores retornos a la inhóspita realidad.
Me fascina el cine de Trier y sus historias provocadoras, profundas y desgarradoras, particularmente Dogville, Los Idiotas o Melancolía. También siento una conexión estética y casi ideológica con Bjork y con su planteamiento heterogéneo de la música contemporánea. Cuando me propusieron el proyecto, se me antojó una muy difícil tarea el idear una banda sonora a la altura.

¿Cuál fue la mayor dificultad que encontraste a la hora de escribir la música de la obra?

Fue un trabajo, contra todo pronóstico, sencillo y natural. Idear una música electrónica inspirada en los musicales clásicos (‘Top Hat’, ‘The Band Wagon’, ‘Un Americano en Paris’, ‘Carousel’, ‘Sonrisas y Lágrimas’…) fue un proceso muy satisfactorio de combinatoria sonora.
Resultaba sorprendente lo bien que encajaban estéticamente los elementos sinfónicos clásicos con las técnicas contemporáneas de producción digital y los sonidos concretos de diseño sonoro incorporados para transitar desde el medio realista inicial hasta el onírico metadiegético de las ensoñaciones musicales de la protagonista.
Tal vez la mayor dificultad fue la de intentar traducir las letras de la adaptación teatral, pero Fernando Soto, el director de la obra, se encargó eficazmente de ello simplificando su contenido, convirtiéndolo en algo más sencillo y naif, como lo es la protagonista de cuya mente emanan estas músicas.

¿Qué otras cosas, además de la obra de Lars von Trier, tomaste como referencia para componer?

Conscientemente me ceñí a las referencias de las que ya he hablado. Sin embargo y de un modo natural e inevitable hay otras como pueden ser Radiohead, Penderecki, Grizzly Bear, Neu!, Aphex Twin, Gorecki, Sonic Youth o Squarepusher.

¿Previamente, habías compuesto la música de algún otro musical?

Participé, junto con Najwa, en la adaptación de temas clásicos para el ‘Drac Pack’, musical representado en el Teatro de la Luz. En esa ‘actualización’ de standards clásicos aprendí y reforcé muchas de las técnicas compositivas y de producción que he aplicado recientemente en ‘Bailar En La Oscuridad’, llevándolas al extremo.
Scroll To Top