Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Es muy importante prestar atención a la audiencia y tomarla en serio’

‘Es muy importante prestar atención a la audiencia y tomarla en serio’ Crónica de la master class MADRID PREMIERE WEEK con VICE sobre marketing digital y publicidad en el cine +

Marina Rodríguez

Fernando Bernal e Iván Parlorio de Vice / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Vice nació en el año 1994 como una revista impresa de música, una revista underground puntualizan Fernando Bernal -equipo Editorial- e Iván Parlorio -PR y Jefe de Prensa-, dirigida a un grupo muy particular. Rápidamente se convirtió en un referente en el sector. No tardaron en darse cuenta de la necesidad de entrar en formato digital, fue entonces cuando nació ‘vice.com’ que ahora es como la punta del iceberg del proyecto si bien cuentan con distintas secciones y proyectos, sello de música, agencia de comunicación para marcas, editorial, vice tv, vice films… Aunque el carácter de la plataforma va variando con el tiempo, actualmente se definirían como un ‘grupo de medios que genera contenido audiovisual premium’.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Iván Parlorio en la master class con Vice / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Los ‘partnerships’ con televisión es uno de los aspectos con los que más contentos están. La primera fue con la cadena de televisión HBO cuando pidió un reportaje que fuese ‘el mundo según Vice‘ pues lo más característico de Vice es la mirada con la que se aproximan a la realidad, tratando de mostrar lo absurdo de la sociedad en que vivimos. Esto supuso un paso muy importante porque HBO es un referente en la cultura visual. Vice busca ahora tener más presencia en televisión y miran firmar otras colaboraciones con canales europeos por lo que la proyección es compaginar televisión con digital.

‘Lo más característico de Vice es la mirada con la que se aproximan a la realidad, tratando de mostrar lo absurdo de la sociedad en que vivimos’

La música continua siendo un pilar importante. En España como más presencia tienen en este campo es a través del festival Primavera Sound, en el que son responsables de uno de los escenarios. Otro aspecto fundamental es el ‘.com’, donde sacan una media de entre 5 o 6 noticias al día. El contenido se genera a nivel local y nacional desde Madrid y Barcelona pero también traducen mucho de otras oficinas. Vice tiene oficinas por todo el mundo de forma que se retroalimentan unas a otras.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Imagen de la master class con Vice / MARINA RODRÍGUEZ- TAIFOTO

Actualmente una de las partes más importantes del proyecto Vice es Virtue que representa el trabajo que realizan como agencia de marcas para las que ofrecen asesoramiento de imagen. Buscan que la marca tenga un estilo y se posicione en un territorio. Hablan del concepto de ‘superaudiencia’. Ya no hay grupos tan diferenciados en lo que se entiende como audiencia como antes, puedes tener 50 años hoy y seguir siendo joven. Gran parte de la audiencia esta aburrida del contenido virtual, mucha gente pierde la confianza en los medios porque todos cuentan lo mismo sin preocuparse por quién les está viendo. En Vice saben que es muy importante prestar atención a la audiencia y tomarla en serio.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Imagen de la master class con Vice / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Una de las vías para aproximarse al espectador es el lenguaje utilizado. Es mucho más directo, ‘el mismo que en la calle pero huyendo de la vulgaridad y al mismo tiempo de la estandarización que caracteriza otros medios’. Para mirar datos puedes ir a El País por ejemplo, pero Vice va a la historia que hay detrás de esos datos. Ahí reside la diferencia, como muestran con la metáfora del partido de fútbol en el patio del colegio; puedes ir detrás de la pelota o puedes buscar el espacio que se queda libre en el campo.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Imagen de la master class con Vice / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

En cuanto a los trabajos realizados en cine, distinguen dos tipos. Los de producción propia buscando historias donde nadie ha ido como el documental sobre heavy metal en Bagdad o ‘Lil bub’, la serie de películas protagonizada por gatos que Robert de Niro seleccionó para el Festival de cine de Tribeca. Estos gatos tienen hasta representante, un argumento muy Vice, buscar lo absurdo del mundo en que vivimos, pero siempre con una calidad máxima de producción.

 La otra vía son las colaboraciones que realizan con productoras como acciones de marketing. Como la campaña que desarrollaron para ‘El amanecer del planeta de los simios’, que fue catalogada como película más taquillera del año. FOX no quería hacer una segunda parte sin más sino que pretendía crear un mundo paralelo al estreno para incrementar las ganas e inquietud de ir a ver la peli. La propuesta fue el desarrollo de tres cortos que vinculan lo que pasa en la primera película y en la segunda y la generación de un documental de 30 minutos que además le sirve a Vice para generar contenido propio.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Imagen de la master class con Vice / RODRÍGUEZ-TAIFOTO

El año que viene llegará ‘vice news’ para lo que se generarán micropiezas que llevarán un ritmo de producción distinto a las noticias normales. Un tiempo de cocción más lento por toda la labor de investigación que hay detrás. Vice da mucha importancia a contenido internacional frente a noticas locales o de deportes que es lo más se encuentra en las noticias en España.

Marina Rodríguez / TAI Foto

Imagen de la master class con Vice / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

El encuentro se cerró con un interesante debate final sobre el futuro de la televisión frente al contenido virtual, el cine español y su falta de financiación como principal razón de la escasez de producción nacional. El consejo, ir a ver cine español que ahora está en un momento muy bonito.

Por María Buey, alumna del Área de Escenografía

La Escuela Universitaria TAI colabora con MADRID PREMIERE WEEK por segundo año consecutivo para traer lo mejor de la industria al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

Scroll To Top