Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Feliz cumpleaños Recoletos 22

Feliz cumpleaños Recoletos 22 Ya ha pasado un año desde la inauguración de la nueva sede TAI, un tiempo en el que se ha llenado de vida y artes+

blog_FOTO FACHADA TAI

Las mudanzas siempre tienen algo de ilusión y esperanza al mismo tiempo que una sensación de incertidumbre. Es lo que pasa con los cambios, por definición son momentos de alerta a los que llegas por varias razones y no sabes lo que te van a deparar. Te activan ante la duda de cómo saldrán, te ponen nervioso, te alegran, te invade la melancolía por lo que dejas atrás, te llenan de buenas sensaciones por lo que puede llegar. Así nos encontrábamos hace un año. Durante mucho tiempo habíamos hecho de nuestro antiguo edificio nuestra casa, pero se nos había quedado pequeño, necesitábamos más espacio para los grados universitarios, las nuevas titulaciones, las nuevas instalaciones necesarias… en definitiva para los nuevos alumnos. Esas nuevas generaciones de artistas se formarían ya en un nuevo TAI.

blog_sesión pinedo foto Miguel Maroto

Uno de los shootings en los platós de Fotografía TAI

Como pasa en muchas mudanzas, al menos en las que recordamos de forma positiva, llegamos a Recoletos 22 con muchas ganas, como niños con zapatos nuevos, deseando inaugurar ese nueva sede de la que tanto se estaba hablando. Un edificio de seis plantas rodeado de iconos turísticos, arquitectónicos y culturales de la ciudad de Madrid: la Puerta de Alcalá, el Retiro, Colón, Cibeles, la Biblioteca Nacional, la calle Serrano… estábamos en un espacio mucho más grande que el anterior y situados en pleno centro de una de las zonas más emblemáticas de Madrid. Al pensar en ello continuaban las ganas y la ilusión pero al mismo tiempo nos invadía un sentimiento de responsabilidad. ¿Seríamos capaces de llenar nuestra nueva Escuela de vida? ¿Que tal se sentirían sus inquilinas, las artes, en su nueva casa? Sin ninguna duda el cambio era a mejor, a mucho mejor, acorde al crecimiento del proyecto académico de TAI y a una nueva etapa de retos y proyectos inspiradores… pero como en todo cambio, siempre quedan algunas dudas de qué nos depararán los próximos capítulos.

Como pasa en muchas mudanzas, hay veces que no todo está en su sitio, esa instalación no funciona, hay una luz fundida, faltan esos muebles que estás deseando que lleguen, tienes frío… Así fueron los comienzos en nuestra nueva sede, como cuando te cambias de casa, hay un periodo de adaptación hasta que las cosas se asientan, te acostumbras a tu nuevo espacio, y todas las cosas se desarrollan con normalidad. El cambio había sido en tiempo récord, miles de nuevos metros cuadrados que había que reformar para acoger a los nuevos alumnos, las nuevas titulaciones, los nuevos proyectos artísticos… todo para estar a la altura de nuevos sueños, nuevas ilusiones y nuevos artistas. Todo un reto que se acogió con entusiasmo porque la ocasión lo merecía, este nuevo espacio era un paso adelante para todos, muchos pasos adelante incluso diríamos. Una oportunidad única, un espacio espectacular, un entorno único… que tras esos comienzos de adaptación en el que todos nos acostumbrábamos a la nueva Escuela empezaron a dar sus frutos. Y qué frutos.

blog_LYNCH_TAI2

David Lynch inaugura el curso académico TAI

Las dudas fueron desapareciendo al mismo tiempo que la nueva sede se llenaba de alumnos, profesores, profesionales, colaboradores, actividades, clases, prácticas, eventos, visitas, de proyectos, de arte, cultura, en definitiva… de vida. Aquel gran edificio al que llegamos ilusionados comenzaba a cumplir todas las expectativas, esos espacios que nos encontramos vacíos al llegar con nuestras maletas estaban ahora vivos, del frío se pasó al calor, y de las dudas a la certeza de que este era un lugar llamado para el arte y para la nuevas generaciones de artistas. Un lugar para generar equipos, establecer relaciones, estar en contacto con la industria, aprender, enseñar, compartir, experimentar y desarrollarte como artista.

La música ha sido una de las primera inquilinas en Recoletos 22 y el visitante lo puede comprobar desde que entra por primera vez a la Escuela. Desde el hall de entrada, las escaleras… la música envuelve en el día a día a todo aquel que se deje acompañar por ella. Está en el ambiente y por supuesto también en todas las actividades de los alumnos del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, desde sus clases, ensembles realizados en los nuevos estudios diseñados especialmente para interpretación musical o los conciertos con sus composiciones originales realizados en el nuevo Auditorio de la Escuela.

blog_MG_3911

Ensemble alumnos Grado en Composición en Músicas Contemporáneas

 

blog_MB140506_0082

Conciertos del Área de Música

Un Auditorio que ha sido un gran espacio multifuncional donde se han desarrollado muchos de los grandes eventos de este año, desde la visita del maestro David Lynch hasta las exposición ‘Encarcelados en 25 frames’ del programa de LaSexta pasando por los ya mencionados conciertos, la presentación de proyectos escenográficos teatrales del área de Escenografía,  la segunda edición del Festival Interpretativo TAI o ‘Celebración’, la muestra teatral del Curso General en Arte Dramático.

Precisamente las Artes Escénicas han sido una de las principales protagonistas e impulsoras de la energía y vida que han cobrado nuestras nuevas instalaciones. Ensayos, muestras, clases abiertas o las obras de teatro de 1º de Grado basadas en textos de Shakespeare ‘Algo Huele a Podrido en el Hotel Globe’ y ‘Shakespeare Wars’, que se representaron en muchas de los espacio de la Escuela en un recorrido interactivo, han hecho del arte dramático uno de los pilares del nuevo edificio.

blog_MG_4480

‘Algo Huele a Podrido en el Hotel Globe’ de los alumnos del Grado en Artes Escénicas

 

blog_MB140610_0046

‘Celebración’ de los alumnos de los Estudios Superiores en Arte Dramático con el arte de los alumnos de Escenografía

Una Escuela que se ha llenado también con mucha fuerza de artes visuales. En este tiempo, el nuevo espacio multifuncional y sala de exposiciones TAI_lab ya ha tenido el privilegio de albergar dos exposiciones dentro del Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA‘Madrid. Ext/Día’ actualmente en activo y ‘Desmontando a Eros’ en su edición anterior, así como las creaciones del artista Antonio Girbés en ‘Somewhere Nowhere’‘Cuerpo. Arquitectura y Paisaje’ de Alejandro Benavente’ o‘Albores’ de los alumnos de 1º del Grado en Fotografía. Además de, por supuesto, shootings por doquier en platós, estudios, pasillos, exteriores… siempre disparando el objetivo sin parar. Y todo ello sin olvidar a los alumnos del Área de Diseño, que invadieron la Escuela con unas Instalaciones Artísticas que quisieron hacer visibles los conceptos imprescindibles en el mundo del diseño y la publicidad que son comunes a otras disciplinas impartidas en TAI.

blog_MG_3067

‘Madrid. Ext/Día’ la exposición de TAI en PHOTOESPAÑA

 

blog_2 Girbés

‘Somewhere Nowhere’ de Antonio Girbés

Y por supuesto, el cine. Porque todo comenzó en TAI hace más de 40 años para formar a las nuevas generaciones dedicadas al séptimo arte. El nuevo edificio, y no solo él, si no también nuestros platós en Madrid en la zona de Estrecho y muchas localizaciones en exterior, han estado llenos de rodajes; directores, directores de fotografía, directores de arte, actores, productores… haciendo sonar la claqueta de forma continúa.  Cortometrajesspotsla serie de televisión ‘GRRRLS!’… las instalaciones de TAI respiran cine.

blog_Mb140623_0121

Rodaje de cortometraje en los platós TAI de la zona de Estrecho

 

blog_IMG_0463

Rodaje de Spots en plató Croma

 

blog_IMG_8786

Serie de televisión ‘GRRRLS!’

Como pasa en muchas mudanzas, cuando transcurre un tiempo desde que has llegado a ese nuevo lugar y echas la vista atrás te das cuenta de todo lo que ya has vivido en este nuevo espacio, y que esa incertidumbre e ilusión inicial han dado paso a una realidad, a tu día a día, a tu vida. Nosotros nos hemos dado cuenta de que aquel edificio nuevo, aún frío y por llenar de experiencias, ya ha comenzado su andadura a pleno derecho, las artes han llegado aquí para quedarse y para acompañar a los alumnos, la nueva generación de artistas. Feliz cumpleaños Recoletos 22.

blog_MG_0698

La Escuela TAI, calle Recoletos 22

 

 

Scroll To Top