Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / Felype de Lima viste a ‘Fausto’ en el Teatro Valle-Inclán

Felype de Lima viste a ‘Fausto’ en el Teatro Valle-Inclán El director del Master de Diseño de Vestuario ha sido el encargado de vestir a los actores de la obra de Goethe +

FAUSTO_FIGURINES 1

Basada en la clásica leyenda medieval del Dr. Faustus, la tragedia en dos partes de J. W. Goethe, ‘Faust’, y diversos estudios y obras de arte inspirados por la historia del hombre que vendió su alma al Diablo. El director Tomaž Pandur ha montado una nueva versión del clásico en el que Felype de Limadestacado diseñador y director del Master en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y TV de la Escuela Universitaria TAI, ha diseñado el vestuario de los actores. La obra de Goethe se estrenará en el Teatro Valle Inclán el 21 de noviembre.

cartel_fausto

El nuevo proyecto teatral de Tomaž Pandur, Fausto, basado en la obra suprema de Goethe, su gran poema dramático en dos partes, muestra los fragmentos de esta inmensa obra en los que la historia del desarrollo de la leyenda y su expansión a esferas morales y filosóficas más amplias representa también una historia intelectual de la humanidad. Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos

fausto_06

A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada ‘la divina tragedia’ porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento.

FAUSTO_FIGURINES 3

Las etapas de la vida de Fausto y sus confrontaciones con Mefistófeles son fórmulas de pensamiento, una fenomenología de las especies humanas. Goethe está convencido de que la batalla entre el bien y el mal es lo que empuja a la humanidad hacia delante y esta espiral dialéctica es la fase de su incesante fe en el futuro de la humanidad:

Fausto.– Bien, y ahora dime, ¿quién eres?

Mefistófeles.– Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y el bien siempre crea.

fausto_04

Con su adaptación de la leyenda de Fausto al clima intelectual y emocional de nuestra propia época, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad. En medio de la lucha eterna contra un mal omnipresente, Pandur pone en escena el eterno deseo por lo que no poseemos, familia, amor, juventud o belleza. Al entrar en el campo de lo mágico, en las llanuras de las esferas cósmicas, a Fausto se le permite experimentar la realización total, aunque sea por un instante, incluidos el amor, la autoridad y el poder, pero el contrato con Mefistófeles (o consigo mismo) firmado con sangre, le lleva de nuevo, finalmente, a su propia soledad y a la transitoriedad de la vida. 

¿Está en su ‘teatro del mundo’ solo contra el mundo? ¿O está el mundo contra él? 

¿Es un dios o un esclavo? ¿Y consigue el conocimiento de ‘cuándo’, ‘cómo’ y ‘dónde’?

FAUSTO_FIGURINES 2

 

fausto_01

FAUSTO

REPARTO

Manuel Castillo, Víctor Clavijo, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Emilio Gavira, Antonio Gil, Aarón Lobato, Rubén Mascato, Pablo Rivero, Marina Salas, Ana Wagener

EQUIPO ARTÍSTICO

Tomaž Pandur (Dirección), Livija Pandur, Tomaž Pandur y Lada Kaštelan (Versión), Pablo Viar (Traducción), Sven Jonke/NUMEN | FOR USE (Escenografía), Felype de Lima (Vestuario), Juan Gómez Cornejo (Iluminación), Livija Pandur (Dramaturgia), Boris Benko y Primoz Hladnik/Silence (Música), Dorian Kolundzija (Vídeo), Sara Álvarez (Caracterización), Mariano García (Diseño de sonido), Juan Ollero (Ayudante de dirección), Aljoša Rebolj (Fotos), Isidro Ferrer (Cartel)

Producción Centro Dramático Nacional

Más información aquí

 

 

 

Scroll To Top