Estás aquí: Inicio / Artes Escénicas / “Ficción experimental y la videoinstalación multipantalla” de Lois Patiño

“Ficción experimental y la videoinstalación multipantalla” de Lois Patiño Master Class impartida por Lois Patiño, donde repasa su trayectoria con sus películas y analizando su obra, vinculada a la exploración del paisaje+

Lois Patiño nos presentó en TAI sus últimos trabajos grabados en distintas partes del mundo de, entre otras cosas, ficción experimental y videoinstalación multipantalla.

Lois, a pesar de su juventud, ya ha recibido muchos premios, entre otros el de mejor director emergente en el festival de Locarno por su obra “Costa da morte”; el premio Especial Feroz (2015) y el premio especial del Jurado en Clermont-Ferrand (2014).

Lois-Patiño_Costa-do-morte-1024x681 (1)

Estudió cinematografía en TAI, a la par que psicología. Después se fue a Nueva York, donde pudo acercarse mas a las cámaras. Tras eso estudió Bellas Artes en Berlín, y un Master de creación en Barcelona. Después decidió que era el momento de empezar a trabajar en lo suyo. Pudo tomar ejemplo de sus padres, que eran pintores. Sus obras se fueron aproximando al arte contemporáneo.

Mientras estudiaba psicología, hizo documentales de retratos a personajes, como él comentó en la master class, intentando buscar su voz, a sí mismo. La primera pieza que hizo le supuso una revelación. Trabajaba sobre todo con el paisaje, haciendo que la persona fuera una pequeña figura en el espacio, y descubre un concepto clave para él y su evolución: alejamientos en el paisaje. Esta primera pieza fue grabada en Marruecos. Vemos como unos personajes juegan al balón, y poco a poco va alejando la imagen, y los perdemos entre las montañas.

Después tuvo su residencia artística en Islandia, donde trabajaba con su furgoneta, su trípode y su cámara. Su forma de grabar hacía que parecieran pinturas, haciendo planos fijos, captando el movimiento del paisaje y las distancias, y la manera de marcar los encuadres. Mediante uno de sus trabajos,”Na Vibracion”, teniendo a la naturaleza como espectáculo y al personaje siendo figurativo y abstracto, llegó a otro concepto: la inmovilidad del cine contemplativo.

Después da un salto en la cronología para mostrarnos “Montaña en sombra” grabado entre Islandia y el Pirineo francés, donde juega con los contrastes de la imagen y nos muestra una montaña nevada, cuyas sombras parecen manchas oscuras. La idea era captar a las personas en la mayor distancia posible.

Otra técnica utilizada para conseguir movimiento y duración en el paisaje fue la deformación de las imágenes, usando, por ejemplo vaselina, con distintos planos superpuestos.

_D0A2195

En su trabajo “Estratos de la imagen” quiso desvincular el color de la materia, y usó una frase de D’Annunzio: “Los colores son el esfuerzo de la materia para transformarse en luz”. Para ello, separando las tres capas de color (azul, verde y rojo) y después con su mezcla, dotando, por ejemplo a una catarata,  de una explosión multicolor cambiante.

Viajó a Galicia dónde hizo un largometraje documental experimental, “Costa da Morte” llamado así por los numerosos naufragios habidos entre sus rocas y temporales. Aquí oímos diálogos de personajes en la distancia, proporcionándonos contraste entre el paisaje y sus vidas, mezcladas con las leyendas de este pueblo.

Otra de sus obras fue “Noches y distancias”, filmada en la frontera de Portugal, y grabada en negativo, durante el día. Quería contar la relación de la historia y el paisaje, y para ello recorrió la frontera entera.

_D0A2207

Por último, recordar el rodaje de “Fajr” que significa amanecer. Aquí muestra la luminosidad antes de que aparezca la luz, y como esa figura realiza el cántico para llamar a la mañana en pleno desierto, espacio mítico de retiro espiritual de los ermitaños. Está grabada en blanco y negro y provoca una reflexión sobre el cosmos, el éxtasis y la desaparición del todo, fundiendo finalmente el mar con el desierto.

 

Michele Dimitresco

Scroll To Top