Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Insertemos a una persona discapacitada en un proyecto artístico… la diferencia enriquece las artes’

‘Insertemos a una persona discapacitada en un proyecto artístico… la diferencia enriquece las artes’ Crónica de la master class sobre ‘La normalización de la discapacidad en los medios audiovisuales’ con Gracia de Miguel, responsable del Proyecto PRO de FUNDACIÓN ATRESMEDIA+

MPW MC TAI Fundacion A3 foto Mendia 1

El clima de confianza que reinó durante la master Class de la Fundación ATRESMEDIA: Proyecto PRO, sobre ‘La normalización de la discapacidad en los medios audiovisuales’ fue la clave del éxito para una jornada llena de información y emoción que tuvo lugar en la Escuela TAI con motivo de la MADRID PREMIERE WEEK

A las 12.30 tuvo lugar el acto, en el cual Gracia de Miguel, responsable del Proyecto PRO, primera escuela audiovisual para personas con discapacidad de la fundación que tiene la finalidad de facilitar su integración social y laboral, hizo una breve introducción sobre la discapacidad, explicando las diferentes definiciones que la consideran como algo negativo, ya que ‘la discapacidad no implica no ser capaz. Las personas con discapacidad son capaces de hacer muchas cosas’ y dando a conocer la labor de la Fundación.

MPW MC TAI Fundacion A3 foto Mendia 4

Gracia profundizó en los cursos audiovisuales que la fundación ofrece a personas con discapacidad, los cuales forman, sensibilizan y promueven la inserción laboral poniendo diversos ejemplos sobre cómo se está tratado -e insertado- el tema de la discapacidad en los medios actuales, con citas como la siguiente queremos que sea un proyecto de todos’ dejó claro que la base está en dar visibilidad al tema, es decir, normalizarlo, de manera que en un futuro no sea necesario tener que informar sobre el qué es ser discapacitado.

MPW MC TAI Fundacion A3 foto Mendia 6

Finalizando la primera parte de la jornada, se abrió un turno de preguntas en el cual los alumnos se interesaron en el proceso necesario para formar parte de la fundación, dejando así a relucir el gran éxito de la charla.

A continuación se invitó a los estudiantes a un desayuno que no olvidarán, pues por primera vez se les privó de alguna de sus capacidades sensoriales para que se pusieran en la piel de una persona discapacitada. Un ejercicio de empatía donde los alumnos se sorprendieron de la gran dificultad que puede tener un simple desayuno para una persona que no ve o que no oye.

MPW MC TAI Fundacion A3 foto Mendia 12

Con las barrigas llenas de emociones comenzó la segunda parte de la jornada, donde Isabel Álvarez y Cristina Aritmendiz, encargadas en dar talleres sobre audiovisuales en el proyecto, ofrecieron una dinámica acerca de cómo insertar a una persona discapacitada en un proyecto artístico. Tras varios ejercicios de creatividad en los que destacó el clima de participación de los presentes salieron a relucir conclusiones tan importantes como que ‘no hay que definir a las personas por sus incapacidades, si no por sus capacidades’ o que ‘la diferencia enriquece las artes’. Despidiendo ésta magistral clase el público agradeció a los profesionales que participaron con un gran aplauso.

Por Marja Isabel González Noponen, alumna del Área de Escenografía.

Scroll To Top