Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘La crisis parece que ha agitado el avispero y eso también tiene consecuencias positivas’

‘La crisis parece que ha agitado el avispero y eso también tiene consecuencias positivas’ Juanlu Ruiz Escribano y Toni Ruiz, los ganadores del Premio TAI al Mejor Director en Notodofilmfest, comparten con nosotros esta experiencia+

cartel-TE-DESCONOZCO

Te Desconozco‘ ha sido el título ganador del Premio TAI al Mejor Director en Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes online más importante del país.

Sus directores, Toni Ruiz y Juanlu Ruiz Escribano, son dos realizadores con amplia experiencia en el mundo del audiovisual que tienen a sus espaldas un largometraje llamado ‘Buenos Aires Cuatropuntocinco‘ así como varios cortometrajes y piezas audiovisuales.

0186

Los directores nos han ofrecido una entrevista para contarnos cómo están viviendo esta experiencia.

¿Cómo surge la línea argumental de ‘Te desconozco’?
 
Surge en paralelo a la propuesta formal del mismo. Nos interesaba abordar el juego de un plano secuencia en el que dos personajes estuviesen interpretados por diferentes actores y actrices generando un truco de magia al que lo mirase, y eso nos condujo argumentalmente a la situación en la que una pareja tiene que enfrentarse al hecho de que algo ha cambiado entre ellos.  
 
A la hora de llevar a la práctica el guión técnico, ¿os fue difícil rodar ese plano secuencia que va de principio a fin del corto?
 
El guión técnico y los diálogos fueron creados en ensayos con actores y cámara, inventando e investigando movimientos que nos permitiesen hacer aparecer y desaparecer actores sin tener que cortar el plano. Los diálogos se fueron adaptando a esta coreografía y a su vez, le fue proponiendo. Fueron varios ensayos y muchas tomas el día que grabamos hasta que todas las piezas encajaron. Esto sucedió por fin en la toma 43.
 
“Creemos en la idea de que los recursos de producción han de ser un condicionamiento más en la fase de creación y no una limitación”
 
¿Con qué recursos técnicos y estilísticos habéis contado a la hora de rodarlo?
 
Creemos en la idea de que los recursos de producción han de ser un condicionamiento más en la fase de creación y no una limitación a la hora de llevar a cabo un rodaje. En el caso de ‘Te desconozco’ teníamos la condición del tiempo, quedaban dos semanas para el cierre de inscripciones cuando nos planteamos hacer un corto, la de la duración, y la del dinero, del que carecíamos. Esto hace que el imaginario se active desde ahí y que pueda surgir una idea formal como esta. Para los ensayos y el rodaje contamos con la cámara de Bokeh, la FS100, y nuestro operador de confianza, Israel Mondéjar. En el rodaje incorporamos a Sergio G. Suchodolski como sonidista y a un equipo humano que se prestó a ayudarnos con todo. A nivel estilístico nos interesaba que la cámara no pareciese estar al servicio de los cambios, sino que se mostrase natural en sus movimientos y encuadres. Esto potencia la magia de los cambios desde la inmediatez.
 
En el cortometraje aparecen muchos actores y actrices, ¿os ha sido difícil hacer la selección del equipo artístico?
 
Por suerte contamos con un gran número de actores y actrices que se sumaron con entusiasmo a nuestra locura. La crisis parece que ha agitado el avispero y eso también tiene consecuencias positivas. Buen momento para la creación en Madrid. 
 
¿Qué experiencia del rodaje de ‘Buenos Aires cuatropuntocinco’, vuestro primer largometraje, os ha sido útil de cara al rodaje de ‘Te Desconozco’?
 
En el largo fue muy grande la apuesta y mucho el riesgo que tomamos, llevando nuestra propuesta hasta las últimas consecuencias. Eso provocó que el número de aciertos y de errores fuera muy alto y por tanto el aprendizaje fue inmenso. Esa es la manera en que afrontamos cada proyecto, también ‘Te desconozco’, y el resto de trabajos que surgen desde la compañía de teatro La Pera del Olmo y desde la productora audiovisual Bokeh. Un constante aprendizaje y ponerse a prueba, si no, ¿para qué?
 
“En el largo fue muy grande la apuesta y mucho el riesgo que tomamos, llevando nuestra propuesta hasta las últimas consecuencias. Eso provocó que el número de aciertos y de errores fuera muy alto y por tanto el aprendizaje fue inmenso”
 
0189
 
¿Cómo estáis viviendo la experiencias de haber llegado a ser finalistas de Notodofilmfest y haber ganado el Premio TAI a mejor director?
 
Siempre es una alegría que te premien, estamos muy contentos y con los pies en la tierra. Sabiendo que la suerte y la subjetividad son factores importantes en los premios. Nos tomamos la oportunidad que nos da TAI de volver a filmar con toda la responsabilidad que merece y vamos a tratar de hacer un buen trabajo.  
 
 
 
 
Scroll To Top