Estás aquí: Inicio / Artes Visuales / La Escuela TAI acoge la exposición ‘Retrospectiva 10 Premios Luis Ksado’

La Escuela TAI acoge la exposición ‘Retrospectiva 10 Premios Luis Ksado’ Del 9 al 29 de septiembre la muestra expondrá las colecciones fotográficas ganadoras de las diez ediciones del Premio Luis Ksado+

amador lorenzo premio ksado 2012

Fotografía de la colección ‘Tudo isto e fado’ de Amador Lorenzo. Premio Luis Ksado 2012

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI acoge la exposición ‘Retrospectiva 10 Premios Luis Ksado (1997-2012)’ organizada por la Diputación de A Coruña y comisariada por el destacado fotógrafo, Xurxo Lobato, que reúne las colecciones fotográficas ganadoras de las diez ediciones del Premio Luis Ksado, del 9 al 29 de septiembre.

Retrospectiva 1

Imagen de la exposición ‘Restrospectiva 10 Premios Luis Ksado’

‘Retrospectiva 10 Premios Luis Ksado’ es un balance de lo premiado hasta ahora y mostrado en su conjunto, que da pie a ‘valorar las diez colecciones premiadas. Diez miradas sobre temas muy diversos. El conjunto da una idea muy fidedigna de lo que se pretendía desde el inicio. Entender la fotografía como un lenguaje visual que expresa sentimientos, formas de pensar, de entender el mundo…‘, comenta el comisario, Xurxo Lobato.

Fotografía de la colección 'Galicia Instamatic' de Vari Cramés. Premio Luis Ksado 2000

Fotografía de la colección ‘Galicia Instamatic’ de Vari Caramés. Premio Luis Ksado 2000

Vida cotididana, rincones desconocidos… temáticas premiadas

La vida cotidiana, rincones desconocidos y momentos únicos han sido las temáticas de las colecciones que han merecido el Premio Luis Kasado. La exposición, que recopila las 10 primeros colecciones fotográficas premiadas, está conformada por los trabajos fotográficos de Xosé Abad con una serie de retratos de ‘Inmigrantes’ (1998), una visión que capta la dignidad de unas personas que fuera de su país de origen intentan sobrevivir. Xulio Villarino  con ‘Paisaxe subliminal’ (1999) narra la presencia omnipresente de la publicidad en la vida cotidiana. El fotógrafo de la mítica agencia Magnum Photo, Peter Marlow se acerca a la catedral de Santiago de Compostela para captar el ambiente peregrino y los rincones desconocidos con ‘La Catedral de Santiago de Compostela – El fin del Camino’ (2000).

miguel Riopa premio ksado

Fotografía de la colección ‘Verde-Rojo-Negro’ de Miguel Riopa. Premio Luis Ksado (2004)

Por su parte Vari Caramés  retrata una Galicia sugerente, evocadora, a través de su simbología tradicional con mirada contemporánea en color con el título de ‘Galicia instamatic’ (2001). Al más puro fotoperiodismo con ‘Verde-Rojo-Negro’ (2002) de Miguel Riopa, una crónica de los incendios en Galicia. ‘Made in Galicia’ (2004) nos aproxima a la vida cotidiana de dos ancianos, protagonistas de las fotos de Fernando Fernandez Páez.

Miguel Harguindey describe su ‘Breve prontuario de peixes e pareceres’ (2006) con unas imágenes que están en el límite de lo que se puede entender como fotodocumentalismo. En ‘Kolkata. La ciudad de la alegría’ (2008) de Javier Arcenillas observaremos un breve retrato de la India en blanco y negro. La prostitución en Filipinas en un macro burdel es el tema que aborda Diego Vergés en ‘Desangeladas. Angeles city’ (2010), que retrata el ambiente sórdido, pero con una mirada respetuosa hacia las mujeres protagonistas de esas imágenes. Y Amador Lorenzo muestra imágenes de un país en blanco y negro, con una mirada singular y no complaciente en ‘Todo isto e fado’ (2012).

javier arcenillas premio ksado

Fotografía de la colección ‘Kolkata. La ciudad de la alegría’ de Javier Arcenillas. Premio Luis Ksado (2008)

Dedicados a fomentar la creatividad fotográfica

El Premio Ksado nació en 1997 con vocación de fomentar la creatividad fotográfica y ligarla al fotodocumentalismo y con el objeto de fomentar la difusión de las artes de la imagen al tiempo que honrar la memoria de un personaje tan representativo y relevante en este ámbito como fue Luis Ksado.

La Diputación de A Coruña es la institución que ha asumido la organización  y lo ha mantenido a lo largo de los años formando parte de los premios que dedican a la cultura y el arte. Una apuesta por una mirada plural y abierta de la fotografía documental.

En las diez convocatorias han sido miembros de los jurados, entre otros, Manuel Lopez, Josep Vicent Monzo, Arianna Rinaldo, Marisa Florez, Raul Cancio, Outumuro, Marta Daho, Cesar Lucas, Pablo Julia, Silvia Omedes, Olivia María Rubio, Chema Conesa e Isabel Muñoz (colaboradores TAI) y miembros de Magnum Photo como Stuart Franklin, Bruno Barbey, Richard Kalvar, Chris Steele-Perkins, entre otros.

Una vida dedicada a la fotografía

Luis Casado Fernández nació en Ávila en 1888, aunque su familia pronto se traslada a vivir a Ourense. Aprende su oficio en el estudio del conocido fotógrafo José Pacheco donde trabaja durante diez año bajo el nombre de Ksado. Se traslada a Santiago de Compostela, donde abre un estudio en la Rúa del Villar. Una foto suya de esta Rúa bajo la lluvia es una de las imágenes más conocidas y reproducidas de la iconografía de Santiago de Compostela. Fue responsable de fotografía del diario ‘Galicia’ en 1915. Murió en Vigo, 1972.

luis Ksado

Luis Ksado. Rúa del Villar, Santiago

 

 

Scroll To Top