Estás aquí: Inicio / Fotografía / La fotógrafa Paula Anta galardonada con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2016

La fotógrafa Paula Anta galardonada con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2016 Coincidió con la apertura de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa ’16.+

Paula Anta ha sido premiada con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2016 por su fotografía EMENGE, imagen que se encuentra dentro de la serie Hendu. La fotógrafa y profesora del área de fotografía del Centro Universitario de Artes TAI, expone sus obras en la Galería Pilar Serra de Madrid. El reparto de los premios coincidió con la apertura de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa ’16.

Paula Anta declara su satisfacción por el reconocimiento al trabajo realizado:

Los premios siempre suponen una motivación, una motivación a mucho trabajo que, normalmente, no suele estar valorado, sustentado, avalado. Esa motivación para mí no quiere decir nada más que tengo que seguir trabajando, que tengo seguir confiando en mi sensibilidad, que tengo que seguir profundizando en los misterios de la imagen y sobre todo, que no tengo que olvidarme de disfrutar de la experiencia artística. 

Por otra parte, estos acontecimientos permiten hacerse más accesible, más visible y eso conlleva poder compartir mi sensibilidad con los demás. Para mí eso es importante. El arte tiene la función de sensibilizar y además de ser algo personal, también tiene una dimensión social en ese hecho de compartir”.

Anta explica en su página oficial que Hendu significa nube con arena en la lengua popular de Mauritania. Estas nubes de arena cubren todo con un manto unicolor que esconde lo que no se quiere ver. “En Mauritania todo es un color (…). El polvo que todo lo cubre, inunda incluso las cavidades y nos puede hasta ahogar”.

EMENGE, serie Hendu Instalación realizada con nube de arena. C-Print. 102x142 cm. 2014

EMENGE, serie Hendu
Instalación realizada con nube de arena. C-Print. 102×142 cm. 2014 http://www.paulaanta.com/hendu-2014#/i/3

 

Pero aunque esas nubes de arena cubran el dolor de una realidad de la que queramos escapar, el ser humano, como ser imperfecto y curioso que es, tiende a “ladear la cabeza”, tal y como describe la autora, para traspasar esa barrera. El hombre lucha para poder ver porque aquello que se oculta es lo que de verdad merece la pena ser observado.

“En Hendu he creado nubes que no pretendían esconder, sino mostrar el hecho de querer ver más allá de ellas, de querer encontrar algo que sabemos que está al otro lado”, señala Paula.

Scroll To Top