Estás aquí: Inicio / Artes Visuales / ‘La magia de los animadores es crear la ilusión…’

‘La magia de los animadores es crear la ilusión…’ Crónica de la master class MADRID PREMIERE WEEK con Steve Martino, director de ‘Carlitos y Snoopy. La película de peanuts’+

FOTO 4

Mientras las taquillas españolas realizan la cuenta atrás para el estreno de ‘Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts’, su director Steve Martino acudió ayer a la Escuela TAI para explicar el proceso de creación de la misma, haciendo disfrutar a los alumnos de una magnífica master class en el marco del festival de cine, MADRID PREMIERE WEEK.

La gran pasión por la animación de los asistentes creó un vínculo especial entre alumnos y director, transportando a todos al fantástico mundo de ‘Penauts’ creado por Charles M. Schulz en 1950. El idioma, la cultura, o la diferencia generacional no supusieron problema alguno para los alumnos a la hora de seguir con entusiasmo la clase impartida en inglés por Martino.

FOTO 1

Tras recibir una calurosa bienvenida, Martino, vestido con camiseta de Snoopy y elegante chaqueta, relató el arduo proceso de producción de una película que, desde que nació, está destinada a ser un gran éxito dado el renombre del cómic en el que está basada, una obra globalmente conocida.

La película, que comenzó a gestarse tres años atrás, ha contado finalmente con un equipo de 400 personas. Para coordinar a tal grupo de gente Martino destacó que ‘hay que tener las ideas muy claras con respecto al proyecto desde un principio’. Conforme a estas primeras fases, relató la gran investigación previa que tuvo que realizar de cara a la película, pues son más de 8000 cómics en los que, inevitablemente, hay diferencias estilísticas desde su creación hasta hoy día.

MPW MC TAI Steve Martino foto Borja Sánchez 10

Como premisa para comenzar a trabajar, Martino desarrolló tres pilares clave. El primero fue ‘Encontrar la línea de los personajes’, es decir, que se note la esencia del dibujo a mano alzada, por lo que la película, a pesar de ser en 3D, cuenta con un gran apoyo de dibujo en 2D. En segundo lugar, planteó dibujar a los personajes en un lienzo con el tamaño real de una pantalla de cine, ‘cosa que ayudó bastante a la hora de comprender el volumen y la dimensión de los personajes’ y cosa que a su vez, a los oyentes les pareció espectacular. Por último concluyó explicando que ha sido importante en el proceso ‘mirar a través del cómic los diferentes espacios, e imaginarse que hay detrás de las esquinas donde acaba el papel’.

Steve Martino recalcó en repetidas ocasiones la importancia y la gran influencia visual del propio cómic relatando que,  por ejemplo, para hacer al personaje de Snoopy  hubo que mezclar tres dibujos del autor en diferentes épocas de su vida; o que para hacer los movimientos de Carlitos se realizó un estudio de sus posiciones en todas las viñetas del autor.

MPW MC TAI Steve Martino foto Borja Sánchez 2

A raíz de eso, cuenta que se ideó un nuevo método de trabajo de animación, donde se crean poses fijas, y se cambia de plano con cortes en seco, sin realizar el movimiento que según la lógica común distorsionaría el rostro de los personajes ‘y ahí está la magia de los animadores, crear la ilusión de que un personaje inanimado está realmente vivo’, para enseñar éste innovador -y único hasta el momento-, método de animación, todos el equipo de creadores asistió a clases durante tres semanas en la Universidad de Van Pelt.

‘Snoopy es el gran reto de Picasso’ es otra de las declaraciones que provocó  risas y aplausos en los alumnos mientras se mostraba la incongruencia de la cabeza del personaje y sus movimientos en el cómic.

También con respecto a Snoopy, el director explicó las técnicas utilizadas para meternos en el mundo de fantasía del perro, ‘creando un Storytelling con imágenes mucho más diagonales y dimensionales’.

MPW MC TAI Steve Martino foto Miguel Maroto 22

Llegando al final de la master class recalcó la importancia de la física en los dibujos animados, donde a veces no tiene cabida la lógica, pero aun así al meternos en su mundo irreal, hace que estas ‘leyes’ a las que estamos acostumbrados cambien, ‘Lo genial de la animación es que puedes exagerar gestos y expresiones que en la vida real, por cuestiones antropológicas, son imposibles’, afirmando además que ‘Los animadores son actores que se encargan de crear emociones utilizando un lenguaje digital’.

Tras una ronda de preguntas en la en la que destacó  la sorpresa del director ante la curiosidad de los alumnos de TAI, comentando ‘En ningún país de los que he visitado se han interesado por cuestiones tan concretas, por eso me encanta hablar con estudiantes, son mentes pensantes’ ha dado final intensa y magistral clase. Rematando la ponencia con la misma moraleja de Carlitos y Snoopy. La película de peanuts: hay cualidades más importantes que el éxito, ser buena persona.

Por Marja Isabel González Noponen, alumna del Área de Escenografía

Scroll To Top