Estás aquí: Inicio / Cine y TV / La perfección de Fincher

La perfección de Fincher El alumno César Pereyra nos ofrece una revisión de los títulos que más han influido en su visión académica y emocional+

 Perdida Fincher

Como sucedió con David Lynch, la Escuela Universitaria TAI me brinda la oportunidad de escribir sobre una de las personalidades más importantes del mundo audiovisual. Hablo del aclamado director estadounidense David Fincher, quien visitó las instalaciones de la escuela para impartir una exclusiva master class a raíz de la promoción de ‘Perdida’ (2014), su última producción.

Nativo de Denver, Colorado, Fincher presenta una de las carreras más sólidas del medio, desde películas de culto como ‘Seven’ (1995) y ‘Fight Club’ (1999) hasta éxitos comerciales y de crítica como ‘The Social Network’ (2010) y ‘The Girl With The Dragon Tattoo’ (2011). Es así que, luego de analizar su filmografía, comparto una revisión de los títulos que más han influido en mi visión académica y emocional del más bello de los artes: el cine.

WHAT´S IN THE BOX?

Esa lluvia. Esa inquietante, opresora e incesante lluvia que acompaña a los agentes Somerset y Mills en la búsqueda de un asesino en serie cuyos crímenes son inspirados por los siete pecados capitales. ‘Se7en’ (1995), thriller protagonizado por Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey, no solo significó el regreso de Fincher a la silla de dirección cinematográfica luego de la agonizante ‘Alien 3’ (1992), sino que además permitió al entonces joven artista gozar de la libertad creativa que tanto anhelaba para hacer de éste uno de los mejores títulos que el género pueda ofrecer

Fotograma 3

Fotograma de la película ‘Seven’

…Fincher presenta una de las carreras más sólidas del medio, desde películas de culto como ‘Seven’ (1995) y ‘Fight Club’ (1999) hasta éxitos comerciales y de crítica como ‘The Social Network’ (2010) y ‘The Girl With The Dragon Tattoo’ (2011)…

Con un fantástico guión de Andrew Kevin Walker, ‘Se7en’ permite apreciar ciertos elementos que serán característicos en las producciones de Fincher, tales como planos cenitales de seguimiento, el ocre como color predominante en la gama cromática, gran sinergia con su contraparte musical (Howard Shore) y una capacidad para saber retratar el tema central de la historia en cada una de las secuencias, de las cuales es fácil deducir mi favorita si ponen atención al título de esta opinión.

I NEED…I NEED TO KNOW WHO HE IS!

Impresionados por ‘Seven’, James Vanderbilt y Bradley J. Fischer se contactaron con Fincher para que se encargue de dirigir su versión de ‘Zodiac’, basada en la novela escrita por Robert Graysmith y que relata una serie de asesinatos que aterrorizaron San Francisco hacia finales de los 60´s.

Dos factores a resaltar:

Estructura Narrativa: Ante una cinta de tan larga duración, hay que tener muy claro el tipo y cantidad de información a tratar en cada uno de los tres actos fílmicos (inicio, desarrollo y desenlace). Conociendo esto, Fincher magnifica la tensión al presentarnos la reacción de varios personajes a los asesinatos del primer acto, de modo que en el segundo y tercero solo podamos enfocarnos en uno o dos personajes a la vez, sea Graysmith (Gyllenhaal), Toschi (Ruffalo) o Avery (Downey Jr.), logrando que los 167 minutos transcurran de la manera más fluida posible.

Fotograma de la película 'Zodiac'

Fotograma de la película ‘Zodiac’

… El oscarizado guión de Aaron Sorkin desnuda a nuestro protagonista, la interpretación de Jesse Eisenberg le da vida, el estilo de Fincher lo minimiza y la quirúrgica música de Ross y Reznor lo definen como el oscuro personaje en la desesperada búsqueda de algo que importe…

Estilo: De todas las secuencias iniciales que he visto, la de ‘Zodiac’ es, quizá, mi favorita, creando primero una ligera empatía con dos jóvenes amantes para que, justo cuando la situación se tornaba cómoda para ellos y el espectador, sean asesinados con una frialdad solo superada por las ejecuciones venideras, en las cuales Fincher se da el lujo de mostrarnos lo que no queremos ver. Como diría mi profesor de guión: Lógico pero inesperado.

DROP THE ´THE´. JUST ´FACEBOOK´. IT´S CLEANER

Amistad, lealtad y poder. Estos son algunos de los calificativos que definen ‘The Social Network’ (2010), cinta que relata el surgimiento de Facebook y la batalla legal de su fundador, Mark Zuckerberg, por ser reconocido como tal. 

Fotograma de la película 'La Red Social'

Fotograma de la película ‘The Social Network’

El quizá de mi opinión sobre la secuencia inicial de ‘Zodiac’ se debe a la vista en este filme: El oscarizado guión de Aaron Sorkin desnuda a nuestro protagonista, la interpretación de Jesse Eisenberg le da vida, el estilo de Fincher lo minimiza y la quirúrgica música de Ross y Reznor lo definen como el oscuro personaje en la desesperada búsqueda de algo que importe. Una maravilla.

Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer a maestros del cine como Fincher, alguien que ha hecho del perfeccionismo una marca registrada en cualquiera de las producciones que aborda, sean anuncios publicitarios, videoclips o películas. Ahora nos deleita con ‘Perdida’, la cual, estoy seguro, hará que hasta el menos fanático de su trabajo se levante de su butaca diciendo: ‘Que bello es el cine’.

Por César Pereyra, alumno del Área de Cinematografía y TV 

 

 

Scroll To Top