Estás aquí: Inicio / Artes Visuales / La Slideluck Madrid IV acoge el proyecto de Mendía Echeverría

La Slideluck Madrid IV acoge el proyecto de Mendía Echeverría La alumna del área de Fotografía TAI expone su trabajo junto a otros artistas visuales como Joan Fontcuberta o Aitor Lara+

8

Imagen de la serie ‘Búscame’ de Mendía Echeverría

La Slideluck Madrid IV, plataforma artística, cuenta con una invitada muy especial para la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI ya que entre los 20 proyectos fotográficos en formato multimedia seleccionados se encuentra ‘Búscame’ de Mendía Echeverría, alumna del Grado Oficial Universitario en Fotografía, junto a destacados fotógrafos como Joan Fontcuberta, Aitor Lara o Jerónimo Álvarez.

Slideluck es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2000, con base en la ciudad de Nueva York, y que actualmente trabaja en más de 100 ciudades de todo el mundo. Una plataforma digital artística que da la oportunidad a los artistas de exponer y compartir su trabajo con comisarios, editores, coleccionistas y toda una comunidad artística. Su objetivo es crear comunidades con interés en fotografía y gastronomía. La edición Madrid VI ha sido comisariada por el prestigioso comisario y fotógrafo, Jose María Díaz-Maroto, profesor TAI.

5

Imagen de la serie ‘Búscame’ de Mendía Echeverría

‘Un diálogo múltiple entre la fotografía, su pareja y el espectador’

El premiado artista visual, Álvaro Escriche, describe con sus propias palabras el proyecto de Mendía:

‘Como delante de una cámara fotográfica. Ella posa. Y esta pose es como convertirse en estatua por un momento. La vida se mueve continuamente, y ella nunca puede verse realmente a sí misma. (…) Ella no puede conocerse de otra manera que posando: estatua: no viva. Cuando uno vive, vive y no se mira. Conocerse es morir. Ella se mira tanto en este espejo, en todos los espejos, porque no vive; no sabe, no puede o no quiere vivir. Quiere demasiado conocerse y no vive.’

Pirandello

‘Conocerse mediante el autorretrato ha servido a muchos autores como vehículo de expresión en la búsqueda de la identidad. Y es que, pese a que caben múltiples modos de interpretar el autorretrato, en última instancia éste siempre referencia al propio creador de la imagen.

La fotografía se convierte así en testigo de las descripciones físicas y morales del ser humano, permitiendo mediante dicha búsqueda una mirada tanto externa como introspectiva del individuo, que pueden ayudarle a comprender su proceso de construcción personal desde múltiples referentes.

10

Imagen de la serie ‘Búscame’ de Mendía Echeverría

El autorretrato fotográfico, por sus características expresivas, es una muestra de la identidad del artista que lo crea: es un medio de referencia y autorrepresentación. Un modo de expresión de emociones, experiencias y sentimientos, mediante el uso del cuerpo como imagen y soporte, llegando a la identidad a través de la intimidad. Una identidad que se construye a partir de modelos externos dentro de contextos específicos, permitiendo al autor reconocerse como individuo a través del otro. De reflexionar sobre el concepto de identidad a través de la deconstrucción de uno mismo y de la identificación con los demás. De comprender quiénes somos mirándonos en los ojos de otra persona.

En su propuesta, Echeverría desarrolla un diálogo múltiple entre la fotografía, su pareja y el espectador. Una búsqueda del yo a través del autorretrato como expresión por excelencia de lo humano; como parte de los esfuerzos en investigar en su personalidad y su proceso de vida. Mientras la figura femenina se erige como eje central de sus distintas series, la autora indaga en su identidad otorgándole múltiples roles a su pareja, que conforman su autoimagen. Representada mediante el cuerpo desnudo, liberado de cualquier tipo de moda u estereotipo, y en donde la naturaleza parece imponerse sobre la modelo, ésta es reducida a una presencia prácticamente anónima.

11

Imagen de la serie ‘Búscame’ de Mendía Echeverría

Y es que, tal vez, ella no pueda conocerse de otra manera que posando a través de otra persona que le ayude a comprender quién es’.  Álvaro Escriche

‘Búscame’ de Mendía ha encajado en Slideluck bajo la temática de ‘comunicación’. En esta edición se ha reunido los proyectos de artistas viasuales cómo Joan Fontcuberta, Sofía Santaclara, Jerónimo Álvarez, Aitor Lara, Álvaro Laiz, Bryan Schutmaat, Celeste Ortiz, David Linuesa, Hugo Alcol, Jesús Labandeira, Krzysztof Racoń, Manuel Capón, Marienna García-Gallo, Marta Areces, Pierfrancesco Celada, Rafael Aroch, Ricardo Cases, Sonia Hamza y Tomas Lazar.

Algunos de los artistas que han presentado su obra en Slideluck han sido: Spencer Tunick, Elliot Erwitt, Shepard Fairey, Chris Buck, Alec Soth, Martin Schoeller, Nina Berman, Edward Burtynsky, Gregory Crewdson, Martin Parr, Duane Nichols, Cristina de Middel, Bryan Schutmaat, Sebastian Liste, Alex Webb, etc.

Scroll To Top