Estás aquí: Inicio / #agendaTAI / La terraza del Reina Sofía acoge una extraordinaria panorámica del cine de autor latinoamericano

La terraza del Reina Sofía acoge una extraordinaria panorámica del cine de autor latinoamericano El profesor TAI Gonzalo de Pedro comisaría una de las propuestas audiovisuales más interesantes del verano en la capital+

O som ao redor

Una de las propuestas audiovisuales más interesantes del periodo estival viene de la mano del Museo Reina Sofía de Madrid, una de las instituciones artísticas con las que la Escuela TAI tiene firmado un convenio de colaboración, del 16 julio al 13 agosto a las 22:00 h en el Edificio Nouvel, Terrazas.

Con el ciclo ‘Juegos de escena’, comisariado por Gonzalo de Pedro, profesor del master de Documental Creativo y Cine Experimental de TAI, la terraza del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía se abrirá al cine latinoamericano con una selección de películas apenas proyectadas en nuestro país y que conforman una extraordinaria panorámica del reciente cine de autor en América Latina estableciendo un vínculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino, y lo que habría de venir después.

‘Juegos de escena’ enlaza con el legado crítico de los nuevos cines de los años 90 para plantear una interpretación del último cine latinoamericano, en la que lo teatral es el elemento clave para abordar lo real.

Lucrecia Martel, Dominga Sotomayor, Matías Piñeiro o Joshua Gil, conforman el ciclo con películas muy distintas entre sí, procedentes de países como México, Brasil, Argentina, Colombia o Chile pero todas ellas se presentan como una pequeña mentira con la que aspiran, al menos, a desvelar otras grandes mentiras.

Lo siniestro en lo cotidiano: Lucrecia Martel

La mujer Rubia

La mujer rubia

2008. Argentina, Francia, Italia, España. Color, sonido, 87´

Jueves 16 julio, 2015. 22h

La tercera película de la argentina Lucrecia Martel sirve como inmejorable punto de partida a un ciclo que tiene las estrategias de extrañamiento como centro discursivo: lo que Martel planteó en sus tres primeras películas, ese retrato de una clase social, alta, burguesa, atenazada y con miedo a un horror inconcreto. Un pavor ancestral a algo que no se sabe si ocurrió, si ocurrirá o si está ocurriendo. “No pasa nada”, dicen en la película. Y es mentira. Todo pasa, aunque en las películas de Martel, lo que ocurre permanezca siempre en la sombra, en ese fuera de campo sonoro que se aleja del realismo para construir ese mundo teatralizado.

La vida mirando hacia otro lado: Kleber Mendoça Filho

O som ao redor

O som ao redor (Sonidos del barrio)

2012. Brasil. Color, sonido, 131´

Viernes 17 julio, 2015. 22h

La tranquilidad de pertenecer a una buena clase social: alta, media, acomodada. Los condominios. La calma de la seguridad, la ilusión de un mundo sin fricciones y la vida mirando hacia otro lado. Los fantasmas, el miedo, la paranoia y las amenazas. A través del retrato de la vida cotidiana en un vecindario de clase media-alta en Recife, Kleber Mendonça Filho elabora un afilado análisis de la lucha de clases y del miedo como motor de la desigualdad creciente en un país en plena expansión.Me interesan más los estados de ánimo que los puros hechos, afirma el director. El conflicto intangible e invisible, pero con presencia ubicua e inevitable es el sustento sobre el que trata esta película, considerada una de las más certeras representaciones de las transformaciones contemporáneas en Brasil.

Personajes inmóviles y en fuga: Dominga Sotomayor

Mar

Mar

2014. Chile, Argentina. Color, sonido, 60´

23 julio, 2015. 22h

La familia, las relaciones paterno-filiales y las amorosas como una constante actuación teatral, como una puesta en escena en la que somos, a la vez, público, autores y actores. Una pareja de vacaciones en la playa pondrá en escena la ficción de su rutina feliz ante la aparición inesperada de la madre de él, quien portará también sus propias ideas sobre la esta escenificación. En el espacio suspendido de unas vacaciones frente al mar, Dominga Sotomayor despliega una comedia semi-improvisada de personajes inmóviles y en fuga, un rompecabezas ligero donde todo pasa por la necesidad de ser observados.

Binomio adaptación-variación: Matías Piñeiro

La princesa de Francia

La princesa de Francia

2014. Argentina. Color, sonido, 70´

24 julio, 2015. 22h

Partiendo siempre de obras teatrales, Piñeiro y su equipo juegan a la repetición, a las variaciones, a la tensión entre puesta en escena, control y azar, en películas de cámara, hechas en familia, las cuales no son solo adaptaciones de obras de Shakespeare, sino el documento de un grupo de amigos que creció haciendo películas y cómo la ficción terminó por mezclarse en su vida, hasta convertirse en cine, y a la inversa.

Para ver el resto de programación INFÓRMATE AQUÍ

 

 

Scroll To Top