Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Las Ilusiones’ de Jonás Trueba ya está en venta

‘Las Ilusiones’ de Jonás Trueba ya está en venta Publicado por Editorial Periférica, este libro ha sido la inspiración de su película 'Los ilusos'+

Imágen de la carátula del libro ‘Las ilusiones’

Los Ilusos, de Jonás Trueba, profesor de dirección cinematográfica de TAI, además de haberse convertido en una de las sensaciones indies o de cine de guerrilla de lo que llevamos de 2013, es un alegato con varias patas para un banco: de momento, el film en sí mismo. Ha conseguido estar en la cartelera de la Cineteca del Matadero de Madrid; y ahora, Las Ilusiones, una suerte de anteproyecto y post-proyecto, utilizable tanto como complemento añadido de la película como también expedicionario de exhalación interior de ideas plasmadas en el film o que perecen en este cuaderno de notas público-privado que publica a través de Periférica.

He aquí una novela sobre eso que suele llamarse enfáticamente, pero no siempre con acierto, ‘la vida misma’, con sus contradicciones y hermosas torpezas, con sus glorias efímeras y promesas de felicidad. He aquí una historia, fragmentaria y sutil, para y sobre una época de precariedad pero también de resoluciones. He aquí una ficción llena de realidad que nos lleva del exterior, o, mejor dicho, desde los exteriores, de un Madrid post-15-M hasta el mundo interior del narrador, quien aspira a rodar una película (su película, la de todos, también la nuestra) con otro grupo de ilusos como él mismo. He aquí una novela sobre el arte y sus actores. 

Cartel de ‘Los ilusos’

La gravedad de algunos jóvenes de este tiempo, la incertidumbre y el miedo, el amor y el desamor. El placer y la admiración, es decir, el deseo, pese a quien pese. Las estéticas del suicidio y su posible juicio humorístico también. El retrato del artista post-adolescente y la pérdida; y la rebeldía contra esa pérdida… A pesar de su brevedad, estas páginas ofrecen, más allá de las citas y los guiños, una particular forma de lucidez, un sentido y un análisis especial de las cosas que no renuncia a la más ‘simple’ belleza del mundo, encerrada tanto en los Grandes Espacios Abiertos como en los Gabinetes de Lectura y en los Cines: en los Cuartos de los Siempre Jóvenes, heridos por una luz luminosa y al mismo tiempo generadores de nueva luz. 

Y es que ‘Las Ilusiones’, además de ser el ‘proyecto lírico’ por el cual nace Los Ilusos, es un cuaderno de bitácora, de viaje previo, un falso blog, un vómito de ideas, un diario íntimo, un volcado sin Final Cut de imágenes futuribles o abortables, un falso poemario, un compilado de pequeños párrafos para potenciales escenas o ideas que, con ese halo bohemio, gris y solitario aunque por momentos también ñoño y naif, dotado de una sinergia obsesiva por conocer los procesos, consigue filmar una película en páginas y, a su vez, un relato breve mutado a guion indescifrable. Nos quedará la duda de si ‘Las ilusiones‘ podría haber sido la mejor película sin película de no haber existido Los Ilusos y de no centrarnos en la atención y expectativas que ha conseguido el film en estas últimas semanas, el complemento fantasma que proyectase una película que nunca sucedió ni se realizó y si, de esta manera, hubiera conseguido transgredir aún más las fronteras de lo videográfico.

Título: Las Ilusiones

Género: Cuaderno de notas narrativas

Editorial: Periférica

Año: 2013

Páginas: 64

Precio: 12 €

 

 

Scroll To Top