Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Las series viven un momento único, con la apuesta por contenidos innovadores y diferenciales

Las series viven un momento único, con la apuesta por contenidos innovadores y diferenciales TAI acoge una mesa redonda en torno al mundo de las series, su coyuntura actual y las tendencias de futuro +

El Centro Universitario de Artes TAI presentó en sus instalaciones (calle Recoletos, 22) el Festival Movistar+ de Series 2016, con la organización de una mesa redonda y de debate en torno al mundo de las series, su situación actual y las tendencias de futuro. La colaboración de TAI con el Festival persigue subrayar el ámbito de la industria audiovisual como nicho de empleabilidad y de reconocimiento de los nuevos talentos creativos.

La mesa redonda se celebró bajo el título “Las Series, hoy”, y tuvo como protagonistas a Felipe Pontón, director de desarrollo de series de Movistar+ y con una larga trayectoria como productor, guionista y director; Laura Miñarro, responsable de Imagina Internacional Sales, y que cuenta con una dilatada experiencia dentro de la distribución internacional; José María Irisarri, productor de El Ministerio del Tiempo (Onza Entertainment), y uno de los gestores con más amplia trayectoria en el sector Media en España y Latinoamérica; y Javier Holgado y Carlos Vila, creadores y guionistas de, entre otras series, ‘Los Misterios de Laura’, producción española adaptada en el mercado norteamericano por la NBC. Moderó la sesión Javier Ródenas, periodista, guionista y profesor de Guion en TAI.

MovistarTAI (1)

Fotografía: Mendia Echeverria

 

Los guionistas Vila y Holgado subrayaron el profundo cambio que ha experimentado la guionización de series en los últimos años: “Se ha perdido el miedo a abordar temas más extraordinarios, y estamos en una etapa muy interesante. No queremos llamarla edad de oro, aunque lo es, porque aunque el momento es muy bueno, siempre se aspirar a hacerlo todavía mejor”. Por su parte, Laura Miñarro quiso poner en valor la extraordinaria coyuntura que está viviendo el mundo de las series, con Los Soprano como punto de inflexión histórico, y un panorama con grandes fortalezas: éxito de audiencias y seguimiento de los títulos, y gran calidad narrativa y de producción, resultado del tránsito de la excelencia del mundo del cine a la televisión. Las tendencias apuntan, señaló, al interés indudable hacia el thriller o las tramas de investigación, y, en general, los temas de interés global con adaptación en lo local.

Durante la sesión se disertó sobre la duración de los formatos, la adaptación de los tiempos en España a los contextos internacionales, pero ante las preguntas de los asistentes, los profesionales de la mesa redonda coincidieron en un argumento: El contenido es lo que hace única a una serie, no el formato”.

José María Irisarri, productor de El Ministerio del Tiempo, serie muy citada durante el encuentro como símbolo del momento y de la evolución que está experimentando el escenario de las series, afirmó que en el mundo de la producción ha de acontecer una gran transformación”, poniendo en valor la importancia de sumar talentos en todos los elabones de la cadena de valor, y aunando las sinergias del conjunto de los especialistas: creadores, productores, distribuidores, plataformas de exhibición, etc., y todo ello desde una perspectiva global, internacional.

Felipe Pontón, director de desarrollo de series de Movistar+ expuso, en su caso, el proyecto de desarrollo de marca de la plataforma con el lanzamiento de series de producción original, seis al año, entre drama y comedia. Para ello, Movistar+ se ha lanzado a la búsqueda de ideas creativas y diferentes, por cuanto el  objetivo es ofrecer al público “producciones nuevas, que no se hayan visto antes”. La exigencia es máxima, centrada en “conquistar un público que busca un contenido especial, muy proclive a las series americanas, interesado por el video on demand…”. En este contexto, Pontón mencionó dos de las producciones por las que ha apostado ya la plataforma como son La Peste, de Alberto Rodríguez, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, y La zona, de los hermanos Sánchez-Cabezudo, centrada en la vida de una comunidad pequeña del norte de España tras un accidente nuclear. Dos producciones muy diferentes, a las que sumar Vergüenza, una comedia que se integra también el conjunto de la nuevas propuestas originales que se han asociado a la marca Movistar+.

Felipe Pontón incidió también en la importancia de cuidar los tiempos de las producciones, sin apresurarse, dedicando el trabajo que sea necesario al desarrollo y escritura de los guiones. En Movistar+, por este motivo, hemos separado la escritura del guión de la producción ya que lo importante es sentar muy bien los cimientos del edificio para luego seguir construyéndolo”.

La mesa redonda despertó el interés de un aforo completo, en el auditorio del Centro Universitario de Artes TAI, con público interesado por el festival, aficionados de las series, profesionales, docentes y, sobre todo, estudiantes, que se están formando en el contexto audiovisual y que serán los futuros profesionales de la ficción. En este sentido, se ofrecieron pistas sobre las opciones de empleabilidad en el sector, y por parte de los ponentes se subrayó la importancia de apostar por el talento, con un mercado en el que las productoras, como destacó Laura Miñarro, se están lanzando a la búsqueda permanente de proyectos. Irisarri insistió en la importancia “del trabajo y, por supuesto, de la suerte” y, al unísono, todos los profesionales invitados a la mesa redonda (difundida a través del perfil en Facebook de TAI), dejaron claro un mensaje: en esta profesión hay que “currar, currar y currar” para alcazar el éxito.

 

Talleres: sábado, 29 de octubre

La mesa redonda sirve de preámbulo al Festival Movistar+ de Series 2016, cuya celebración ya se aproxima: del 28 al 30 de octubre. TAI colabora en esta edición con la organización de los Talleres profesionales del día 29 (10-14 horas). Así, TAI ha preparado 6 talleres simultáneos para que los apasionados por las series puedan vivir una experiencia creativa única y conocer, de la mano de sus profesionales, cómo se crean sus series favoritas. Talleres de dirección de arte, composición de bandas sonoras, postproducción y efectos especiales, dirección de actores para televisión, rodaje con croma y comercialización de series. Un desafío experiencial para todos aquellos que, por un día, quieran ser protagonistas de las series, delante y detrás de las cámaras, o que se interesen por esta actividad como proyección profesional.

TAI cumple 45 años como referente formativo en materia cinematográfica en nuestro país. Por sus aulas han pasado profesionales como Claudia Llosa, Daniel Guzmán, Natalia Millán, Rodolfo Sancho, Juan Carlos Fresnadillo, Alejandra Jiménez o Daniel Calparsoro. Y han compartido su magisterio o experiencia personalidades como David Lynch, David Fincher, John Waters, Spike Jonze o Julie Delpy.

El Centro Universitario de Artes TAI se une ahora a Movistar+ para subrayar el protagonismo indiscutible de un nuevo fenómeno audiovisual: el auge de las series, y no solo desde la perspectiva del entretenimiento, sino para certificar a su vez el potencial de empleabilidad de las profesiones artísticas y creativas. De hecho, un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.

Scroll To Top