Estás aquí: Inicio / Exposición / ‘Lorca & Skakespeare’. Muestra del Master de Vestuario en los escaparates de Julián López

‘Lorca & Skakespeare’. Muestra del Master de Vestuario en los escaparates de Julián López Los alumnos TAI exponen los figurines y maniquíes con los diseños creados para las obras de los dos grandes de la dramaturgia universal. Pueden verse hasta el 16 de junio en el establecimiento de telas de la Gran Vía+

‘Lorca & Skakespeare’ surge como proyecto final de los estudiantes del Master Profesional de Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea del Centro Universitario de Artes TAI. Tiene como punto de partida los encuentros y desencuentros nacidos entre dos grandes de la dramaturgia universal: William Shakespeare y Federico García Lorca. Este trabajo, que podrá verse en los escaparates de Julián López de la Gran Vía del 2 al 18 de junio muestra dos temporalidades distintas, dos entornos geográficos diferentes y dos maneras de entender la vida y la moral con una raíz común: el Drama. Enseña la puesta en escena de los siete figurines creados para el proyecto junto a su realización física, vistiendo a un maniquí.

A partir de un análisis crítico de las obras y de los conceptos de estos dramaturgos, los alumnos de TAI han desarrollado diferentes modelos y figurines para cada personaje. Así, ‘Romeo y Julieta’ se convierten en los novios de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, cuyo drama también se referencia en los amantes de ‘Sueño de una Noche de Verano’; los juegos de poder, traición y sangre que inundan el pensar de los protagonistas de ‘La Casa de Bernarda Alba’, tanto como los de ‘Hamlet’. Familia, amor, traición, mujeres, moral y, siempre presente, la tierra son conceptos estrechamente vinculados a los dramas de Lorca y Shakespeare, que constituyen una raíz convergente que encuentra con estos autores múltiples posibilidades de proyección; y que hoy día, a su vez, siguen siendo fuente de inspiración y de creación para la escena contemporánea.

El emblemático establecimiento de venta de tejidos Julián López se presenta como un espacio para la creación, la inspiración y el diálogo entre artistas y materiales. La exposición no se plantea como un conjunto de objetos muertos, sino como modelos vivos que dialogan con los espectadores, clientes y visitantes abriéndoles un mundo creativo ilimitado.

Se desarrollarán dos propuestas expositivas:

-Del 2 al 8 de junio podrán verse las propuestas: ‘La tempestad’ (Shakespeare) por Tania Bakunova; ‘Adela’ (Lorca) por Sara Castro Galán; ‘Muchacha 2’ (Lorca) por Melissa Amaya Piña y ‘Adela’ (Lorca) por Alicia González Avila.

-Del 8 al 16 de junio se verán las creaciones: ‘Criadas’ (Lorca) por Cristina Ramírez Blanco; ‘Julieta’ (Shakespeare) por Alicia González Avila; ‘Ofelia’ (Shakespeare) por Anaïs Zebrowski y ‘Mendiga’ (Lorca) por Anaïs Zebrowski.

El comisario: Felype de Lima, director del Master
Nacido en  Brasil en 1984, Felype de Lima se interesó por las Artes Escénicas desde niño. Licenciado en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, De Lima ha dedicado toda su carrera profesional a la escenografía, el diseño de vestuario y la iluminación. Desde que inició sus estudios de Escenografía en Granada (ESCÉNICA), comenzó a colaborar con algunos de los más importantes coreógrafos, músicos y comisarios, como Tomaž Pandur, Ara Malikian, Chevo Muraday, Ernesto Caballero, Carles Alfaro, Gabriel Olivares, Delphine Pinasa, o Manuel Liñán. Entre sus proyectos, destaca ‘Fausto’, una producción del Centro Dramático Nacional, dirigido por Tomaz Pandur, que le hizo merecedor del Premio MAX 2015 como Mejor Diseño de Vestuario. También ha desarrollado trabajos curatoriales relacionados con las Artes Escénicas, entre ellas ‘Ezio Frigeiro’, para el Teatro Fernán Gómez, comisariado por Giorgio Ursini; y ‘Animales a escena’, para la misma sala de exposición comisariada por Delphine Pinasa.

 

 

Scroll To Top