Estás aquí: Inicio / Cine y TV / Los alumnos de cine TAI, acreditados en el Festival de Málaga

Los alumnos de cine TAI, acreditados en el Festival de Málaga El profesor Chiqui Carabante, Biznaga de Plata al Mejor Director en la pasada edición, volverá como Jurado+

 

Del 20 al 27 de abril, Málaga celebra el festival del cine español por excelencia. Un festival en el que TAI cada año tiene más presencia, ya sea por su equipo presentando películas como de Jurado. Es el caso de nuestro profesor de dirección cinematográfica Chiqui Carabante, ganador al mejor director de la pasada edición de ZonaZine con su comedia metafísica ’12+1′ y que formará parte del Jurado de la 16º edición. 

Un año más, el Festival y TAI han ofrecido a nuestros alumnos la oportunidad de asistir al certamen acreditados para poder disfrutar de proyecciones, mesas redondas y encuentros como forma de acercar a los futuros cineastas a la industria cinematográfica de nuestro país. 

Los doce largomentrajes que componen la sección oficial del Festival, han sido ya presentados en Madrid, como es costumbre, con el respaldo de sus directores y productores.

Entre las cintas seleccionadas, encontramos algunas de directores sobradamente conocidos dentro del panorama cinematográfico español actual: Isabel Coixet se encargará de abrir el Festival con su nuevo film Ayer no termina nunca, mientras que El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa, será la que lo cierre. Entre ambas, se proyectarán Casting, de Jorge Naranjo; Combustión, de Daniel Calparsoro; Diamantes negros, de Miguel Alcantud (conocido por realizaciones televisivas como El internado); o Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana.

Otros títulos de la sección oficial son  15 años y un día, de Gracia Querejeta, Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa; Inevitable, de Jorge Algora; Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen; Sola contigo, de Alberto Lecchi. De entre ellas, destaca por su polémica La Mula, que figura como anónima a pesar de haber sido dirigida en su mayoría por el británico Michael Radford. Fuera de concurso se proyectará Todas las mujeres, de Mariano Barroso.

Candela Peña y Javier Cámara en moemnto del film ‘Ayer no termina nunca’, de Isabel Coixet.

Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección, afirma que a la hora de decidir sobre los filmes se han dejado llevar por ‘la calidad, la novedad y el riesgo’.

Según el director del certamen, Juan Antonio Vigar, a la  vista de las participantes podría afirmarse que el cine español está en un ‘estado estupendo con un nivel creativo extraordinario pese al bajo rango de la economía’. Destaca, además, la heterogeneidad de las producciones, que van desde aquellas realizadas por nombres conocidos hasta ‘producciones vocacionales en la búsqueda de oportunidades o recursos’. Dentro de ésta categoría encontramos una nueva ola de realizadores como Jorge Naranjo.

Maribel Verdú y Aron Piper en el film de Gracia Quejereta ’15 años y un día’, .

El festival contará con una Nueva Sección no competitiva, Málaga Premiere, que ofrecerá seis títulos de estreno, entre ellos Menú Degustación, de Roger Gual y Una merienda en Ginebra, de Ventura Pons.

El actor José Coronado y el director Álex dela Iglesia serán homenajeados en este certamen (el primero recibirá el Premio Málaga mientras que el segundo se llevará el Premio retrospectiva, contando además con una sección que repasará su filmografía). El cineasta Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia y la directora de casting Sara Bilbatua el Premio Ricardo Franco.

Jesús Franco será uno de los homenajeados

También habrá una sección dedicada a los recientemente fallecidos Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel, con la proyección de algunas de sus películas.

www.festivaldemalaga.com

 

Javier Mateo Hidalgo

 

Scroll To Top