Estás aquí: Inicio / Comunidad TAI / Los alumnos de fotografía dan cuenta de lo que ocurre entre los muros de TAI en ‘Scholé. La escuela’

Los alumnos de fotografía dan cuenta de lo que ocurre entre los muros de TAI en ‘Scholé. La escuela’ La exposición gira en torno al concepto de escuela y reivindica la importancia de una mirada detenida y contemplativa del mundo+

Los alumnos de 4º del Grado en Fotografía presentarán sus trabajos originales en la exposición ‘Scholé. La escuela’, una exposición que gira en torno al concepto de escuela en la que se reivindica la importancia de una mirada detenida y contemplativa del mundo. 

Una oportunidad única de conocer el trabajo de estos fotógrafos tras 4 años de aprendizaje en la escuela. Se pueden consultar las fechas y horarios aquí.

El proyecto

En lo más profundo de la palabra escuela se encuentra el verdadero sentido de lo que debería ser el proceso de estudios; el del ocio, más exactamente, el cultivo de él. La scholé completaba la triada, junto al descanso (anápausis) que se ordena al trabajo (ascholía), de la Política de Aristóteles. La Escuela es el espacio donde la sensibilidad se genera a través del ejercicio práctico de la libertad. Se trata, en suma, de alimentar el juego de la experiencia desde lo contemplativo, desde el reposo del que escucha con atención. 

Irremediablemente, ese apego al ocio encuentra contradicciones con los sentimientos que los estudiantes de nuestro tiempo tienen de su proceso de aprendizaje. No hay estudiante que entienda este proceso como si fuese, meramente, tiempo libre. Hay mucho esfuerzo detrás, mucha inversión. Más allá de la lógica especialización de los estudios actuales para su encaje en nuestro sistema de mercado, todavía hoy, y especialmente en una escuela de artes, se filtra un intenso apego a lo experiencial, a la mirada detenida del mundo. 

Las obras aquí expuestas, todas de carácter fotográfico, así lo demuestran. No puede ser simple casualidad. Se trata, a todas luces, de una Escuela, resultado de una conexión entre la práctica y un tipo de acercamiento terminológico que permite que diferentes discursos estén atravesados por la misma intención. Para que haya Escuela no sólo se requiere un saber consciente de una práctica concreta, sino un conocimiento de ese mismo conocimiento. Y eso es lo que ocurre en la selección de trabajos que aquí se muestran. Son el resultado del recorrido como estudiantes de una serie de sensibilidades que en su proceso vital han reparado que la detención y la profunda comprensión de la imagen fotográfica, en medio de la marabunta informativa de nuestra época acelerada, es más necesaria que nunca. Queda por resolver el devenir futuro de este intento; mientras tanto nos sirve para dar cuenta de lo que ocurre entre los muros acristalados de nuestra Escuela.

Participantes

  • Beatriz Arcones Franco
  • Giulia Bondi
  • Héctor Fraile
  • Jaime Sánchez Álvarez
  • María Carro Sanz
  • María Sánchez Martín
  • Silvia Bravo Rubio

 

Scroll To Top