Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Los exiliados románticos’, un estreno de gira

‘Los exiliados románticos’, un estreno de gira Jonás Trueba presenta su último trabajo en cines de verano de 11 ciudades antes del estreno oficial el 11 de septiembre+

los_exiliados_romanticos_CARTEL

‘Los exiliados románticos’, Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Música y Mención Especial de la Crítica en el Festival de Málaga, es la última película del destacado director de cine y profesor del área de Cine y TV de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAIJonás Trueba, que se presenta en una singular gira por cines de verano en 11 ciudades antes de su estreno oficial en salas el 11 de septiembre.

La tercera película de Jonás Trueba, después de ‘Los ilusos’ (2013) y ‘Todas las canciones hablan de mí’ (2010), trata ‘sobre la amistad. Pero la amistad sin exaltaciones’, asimismo sobre ‘las relaciones amorosas que han sido o que podrían haber sido’, en un viaje ‘largo y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos’.

Fotograma de la película 'Los exiliados románticos' de Jonás  Trueba

Fotograma de la película ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba

Una gira de estreno

‘Bromeábamos a menudo con la idea de que la película debería estrenarse ‘sólo en cines de verano’. Y, como es ley en esta producción, hemos acabado tomándonos en serio la broma’, comenta Jonás Trueba sobre el tour que ha organizado para promocionar la cinta en distintos cines de verano de España.

‘Los exiliados románticos’ ya ha recorrido los cines de verano de Granada, Zaragoza, Logroño, León, Sevilla, Ibiza, Córdoba, Madrid y Avilés, con gran acogida del público y medios de comunicación como El Mundo que la considera como ‘La puntual descripción de un zarpazo al tiempo, al verano, a la juventud y, ya puestos, a la propia vida. Al amor’ o Fotogramas que la describe como ‘un acto de amor al cine’. Las últimas paradas serán en Barcelona (21 de agosto) y Valencia (28 y 29 de agosto).

Jonás Trueba y Luis E. Parés en la presentación de 'Los exiliados románticos' en Bodegas Franco-Españolas, Logroño

Jonás Trueba y Luis E. Parés en la presentación de ‘Los exiliados románticos’ en Bodegas Franco-Españolas, Logroño

Como la vida misma, o un fragmento de ella

La idea de ‘Los exiliados románticos’ en palabras del director ‘surge de un envite entre amigos, y creo que no será la primera película que nace a raíz de alguna clase de apuesta o reto… Quería hacer una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones. Que se sintiera ligera, sin coartadas dramáticas ni falsas expectativas, y que se pareciese a la vida; o, al menos, a un fragmento de la vida’. 

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS (Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Vito Sanz)

Fotograma de la película ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba

Fotograma de la película 'Los exiliados románticos'

Fotograma de la película ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba

Sobre la marcha

Rodada en 12 días, sin guion y a lo largo de un viaje de 4.000 km, repite el mismo equipo técnico y artístico de su anterior película (Santiago Racaj de nuevo como DoP), ha transcurrido de Madrid a Toulouse, luego a París y vuelta a Barcelona. Sobre la marcha, anota Jonás, descubre que lo que estaban  ‘haciendo era una película sobre la amistad. Pero la amistad sin exaltaciones, cuando ya se ha hablado de casi todo pero aún así seguimos hablando y riendo, porque nos sabemos condenados a estar juntos’.

‘Quería también hacer una película sobre el relaciones amorosas que han sido o que podrían haber sido. Detenernos un momento ahí, en lo que no tiene la forma definitiva de una gran historia y sin embargo sigue produciendo alguna clase de emoción, una duda, la posibilidad de algo por venir o revisitar’, agrega Jonás Trueba.

‘LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS’

Director: Jonás Trueba

Producción: Javier Lafuente, Los Ilusos Films

Reparto:  Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Vahina Giocante

Sipnosis: Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

 

 

Scroll To Top