Estás aquí: Inicio / Cine y TV / ‘Los mundos sutiles’: Antonio Machado visto por Chapero-Jackson

‘Los mundos sutiles’: Antonio Machado visto por Chapero-Jackson El cineasta ahonda en el universo del poeta en su nueva película+

Amaia Pardo

Un viaje híbrido entre el documental y la ficción. Con esta premisa arranca el nuevo trabajo del autor de Verbo’. Los mundos sutiles’ es la historia de un joven estudiante del conservatorio de danza que tiene que preparar una prueba de fín de curso con una temática en torno a  Antonio Machado. Un trabajo que le llevará a adentrarse en la vida y obra del poeta español. Aparentemente alejado de la figura del escritor de la generación del 98, este joven acabará teniendo más puntos en común con él de los que espera. Como él vivió, vive él actualmente en esos Campos de Castilla. Además, siente el mismo anhelo y la misma ensoñación que pudo sentir el andaluz. Su reto será tratar de traducir su palabra, su poesía escrita, al lenguaje poético corporal. Su éxito o su fracaso dependerá de aprender que éstos en realidad radican en la capacidad de sentir la vida.  

Eduardo Chapero Jackson con Amaia Pardo

El propio director nos da algunas pistas más sobre su trabajo:

“He querido indagar la experiencia subjetiva- como siempre lo es la poesía descontextualizada, al proyectar sobre ella cada cual su propia vida- del encuentro con Machado. Es la vivencia propia lo que hay de verdad en la relación con el arte consagrado, tan repetido y contaminado de referentes ajenos”

Según Chapero-Jackson, la intención no es la de viajar al pasado, sino más bien la de buscar una conexión entre el contexto del poeta y el contexto de nuestro tiempo. 

“Una joven bailarina que crece en la España actual-en relación con la que Machado tanto retrató- podría ser un rico vínculo de puesta en escena. Al potenciar el anacronismo, su poesía parecía mostrar aún más su relevancia y vigencia, y la cualidad expresiva del cuerpo en relación con su entorno podía transmitir mejor visualmente los mundos sutiles que él tanto amaba.” 

Ana Amigo y Eduardo Chapero Jackson

Ana Amigo, encargada de la producción del film, habla del director en los siguientes términos :

“Él ha inventado un documental lleno de ficción, de efectos especiales, de danza, de dura urbe y espacios sosegados. Y gracias a un equipo humano impresionante en su entrega y en su talento, ha conseguido que cuando el público la vea flote pompas de jabón en un mundo ingrávido y sutil”.

Para ello, Jackson hizo uso de un equipo ligero para acercarse precisamente a esa ingravidez:

“Rodando con un equipo ligero, liberándonos en la medida de loposible del encorsetamiento técnico propio de un rodaje normal, buscando el lenguaje de la imagen del momento, lo que efímeramente se pierde y aquello que Machado dijo para definir la poesía: palabra en el tiempo.”

 

Fotograma de la película

‘Los mundos sutiles’ ha contado con un equipo de excepción: la fotografía ha corrido a cargo de Ricardo de Gracia, que ha trabajado con directores como Julio Médem (suya es la fotografía de La pelota vasca’). El montaje ha corrido a cargo de un veterano en el oficio, José Salcedo, habitual de directores como Almodóvar. La música ha sido compuesta por Pascal Gaigne, autor de partituras como las correspondientes a los filmes Azul oscuro casi negro’ de Daniel Sánchez Arévalo o Katmandú’, lo último de  de Icíar Bollaín. Los efectos digitales han sido obra de David Heras, que cuenta con trabajos en este campo para filmes como Intruders’ de Juan Carlos Fresnadillo o el propio Verbo’ de Chapero Jackson.

Fotograma de la película

Los mundo sutiles’ acaba de ver la luz y ya ha recibido la Mención Especial del Jurado de la 57 Semana Internacional de la Seminci de Valladolid. Su futuro resulta, cuanto menos,  prometedor.

 

 

Los mundo sutiles’ se puede ver este próximo sábado 24 y domingo 25 en la Cineteca Matadero.

 

Scroll To Top